X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Rato

El juez le comunica personalmente a Rato que tiene hasta el lunes para abonar 65 millones de euros

  • Rato critica que se le acuse de facturar a través de sociedades cuando es una "práctica habitual" de exmandatarios y personas relevantes
  • La investigación concluye que Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido
  • Las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones en esos ejercicios fiscales

Publicada el 11/06/2021 a las 13:19 Actualizada el 11/06/2021 a las 13:52
El exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, saliendo de la cárcel gracias al régimen de semilibertad obtenido en 2020.

El exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, saliendo de la cárcel gracias al régimen de semilibertad obtenido en 2020.

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, le ha comunicado personalmente al ex ministro de Economía Rodrigo Rato que tiene hasta el lunes para abonar la fianza de 65,1 millones de euros fijada en el auto de procesamiento por el que le envía al banquillo por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio, según informa Europa Press.

Rato ha acudido este viernes, a las 11.05 horas, a los juzgados de Plaza de Castilla para recibir personalmente la notificación del juez. El trámite ha sido de forma personal "dada la naturaleza de la pena solicitada" por la Fiscalía Anticorrupción, que reclama para él 70 años de cárcel.

Según explicó el magistrado en el auto de procesamiento, la cifra trata de "asegurar las responsabilidades pecuniarias" que pudieran imponerse al exministro en sentencia. Si no aporta esta cantidad en el plazo previsto "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

El ex ministro ha ofrecido declaraciones a la prensa a su salida del juzgado y ha confirmado que en julio presentará un escrito de defensa. "Los tres principales delitos por los que se me detuvo en 2015 ninguno está en el auto", ha dicho, para luego agregar que los delitos fiscales por los que ahora se le acusa "se refieren todos a trabajos profesionales a través de sociedades". En este sentido, ha recriminado que se trata de una "práctica habitual entre muchos profesionales liberales y que para personas muy relevantes como expresidentes de Gobierno nunca han sido llevados por la vía penal sino por la vía administrativa".

8,5 millones defraudados 

La investigación dirigida por el juez instructor concluye que Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros lugares.

En las pesquisas se han identificado incrementos no justificados en el patrimonio de Rato entre los años 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior que tampoco fueron declarados a la Hacienda Pública. Las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones en esos ejercicios fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente 70 años de cárcel para el exministro. Le acusa de once delitos contra la Hacienda Pública, pide penas de entre cuatro y seis años de cárcel por cada uno; uno de blanqueo de capitales, por el que reclama seis años; de corrupción en los negocios, con otros cuatro años; otro de insolvencia punible, por el que pide cuatro años; y de un delito de falsedad documental, con tres años.

Rato finalmente no será juzgado por estos dos últimos delitos, según apunta el juez en su auto de apertura de juicio, por lo que Anticorrupción deberá ajustar su petición al final de la vista oral.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/06/21 09:48

    ¡¡ PUDRETE JODIDO BASTARDO ASQUEROSO JUNTO AL RESTO DE VOMITIVOS COMPAÑEROS TUYOS !!
    espero que te pudras y mueras en la carcel pedazo de rata vomitiva

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 12/06/21 07:28

    " El juez le comunica personalmente a Rato que tiene hasta el lunes para abonar 65 millones de euros "..
    Otro ladrón del PP que se cree por encima del bien y del mal...clara que sabiendo como se las gasta el emérito y la complacencia con la que lo tratan los jueces , es normal que Rato piense que puede ROBAR como si fuese un emérito cualquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Canija Canija 12/06/21 07:13

    Éste es el representante del milagro económico español, mejor es el exponente máximo de la corrupción practicada por muchos empresarios y políticos españoles 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 12/06/21 07:29

      Rato trata de emular al ex -rey fugado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 11/06/21 22:29

    Dónde está la trampa? Si no abona la fianza, se le embargarán los bienes, asta el total de ella, y digo yo...posiblemente no tenga ni los calzoncillos a su nombre, ¿ Que le van a embargar? No es lo mismo tener todo a tu nombre, que a nombre de mindundis, digo yo...este estaba mejor desbrozando montes, que están abandonados a causa de estos politiquillos que no saben si van o vienen, no distinguen una lechuga de un tomate..salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 11/06/21 18:04

    Lo que es inaudito es que su mentor, Aznarin siga como si con el no fuera nada, que la culpa es de ZP. Por decencia, al menos, se le debería poner un bozal. A Aznarin me refiero, a Rato que devuelva lo robado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AngoLito AngoLito 11/06/21 16:34

    Otro "caso aislado" de delincuencia más.
    Vaya mafia... Y a este tipo lo pusieron donde lo pusieron... Pues ya podemos imaginarnos la decencia del resto de compinches y sus cabecillas...

    Desde luego, con "patriotas" como estos ningún país necesita enemigos o terroristas.

    Asco de chusma...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • odderon odderon 11/06/21 15:10

    Pues si la lógica fuera el protocolo, si un ministro de Economia de la gloriosa e insuperable edad de oro PPero, le piden que a tocateja entregue 65 millones, le deberían seguir el chulo imitador Mexicano, pies en mesa y su consorte vendedora del patrimonio inmobiliario cañí seguido del tontoelculo M.Rajoy que aunque no se sabe si ha mangado metálico????, lo que ha hecho es aun peor, utilizar a policía/justicia, a que le sacasen la telera del horno; Bueno, menos mal que en el futuro estos PPeros Fra-casado, sabrán sacarnos de la deuda de 1,39 billones a las que han contribuido a meternos en los últimos años. Yo me conformo con unas molestias diarreicas a todos ellos. Mother fuckers.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Hola Larri Hola Larri 11/06/21 14:23

    Directamente de regreso al trullo para el ministro de economía estrella de la época aznariana, sí aquel del trío de las Azores.
    Si tanta fianza se le pide, cuánto no habrá estafado, llevado a casa realmente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Grever Grever 11/06/21 14:11

    Encima con chulerías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 12/06/21 07:33

      Je je...Él se considera persona respetable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión