X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tenerife

La autopsia revela que Olivia falleció por un edema agudo de pulmón

  • Tomás Gimeno habría matado a las niñas en su finca, según el auto de la jueza. Después, las envolvió en toallas, las introdujo en bolsas de basura que metió en bolsas de deporte que posteriormente lanzó al mar
  • También han dictado orden internacional de búsqueda contra Tomás Gimeno por dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género
  • El 'Ángeles Alvariño' ha regresado a puerto por problemas técnicos tras 13 días de rastreo ininterrumpido 
  • El delegado de Gobierno ha asegurado que el buque seguirá con las labores de rastreo de la pequeña Anna y Tomás Gimeno hasta el lunes y que no descartan que esté más días si es necesario

Publicada el 12/06/2021 a las 14:11 Actualizada el 12/06/2021 a las 17:51
Un millar de personas se concentraron este viernes en la plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife como repulsa por la muerte de la niña Olivia, de seis años.

Un millar de personas se concentraron este viernes en la plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife como repulsa por la muerte de la niña Olivia, de seis años.

EFE

La autopsia realizada a la niña Olivia ha revelado que la causa de su muerte se produjo como consecuencia de un edema agudo de pulmón, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y recoge Europa Press.

La autopsia al cadáver de la pequeña concluyó sobre las 15.00 horas del día del viernes en el Instituto Anatómico Forense y aún se está a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos. Asimismo, la prueba de la huella dactilar realizada en el propio Instituto confirmó también que el cuerpo encontrado el pasado jueves en aguas de Tenerife se correspondía con Olivia, de seis años.

El cuerpo de Olivia fue hallado por el robot submarino del buque oceanográfico Ángeles Alvariño a unos 1.000 metros de profundidad y a unas tres millas de la costa tinerfeña. Se encontraba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla. Junto a ellas se halló igualmente otra bolsa de deportes también lastrada por el ancla, vacía.

El auto de la magistrada

El auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar también revela que Olivia falleció de muerte violenta, de tipo homicida, como consecuencia de este edema agudo de pulmón. Las dos niñas fallecieron presuntamente a raíz de que Tomás Gimeno las envolviera en toallas y las introdujera en bolsas de basura que metió en bolsas de deporte y que luego lanzó al mar sujetas a una cadena, un cabo y un ancla.

Según el auto, Beatriz Zimmermann y Tomás Gimeno mantuvieron una relación fruto de la cual nacieron Anna y Olivia. Dicha relación se rompió hace aproximadamente un año, lo que implicó el cese de la convivencia, residiendo desde entonces Tomás en Igueste de Candelaria y Beatriz junto a sus hijas en Radazul. Desde ese momento, Tomás mantuvo de forma constante hacia Beatriz un trato vejatorio y denigrante, dirigiéndole a diario comentarios descalificativos, ofensivos y ultrajantes, en particular enfocados a menospreciarla por haber rehecho su vida con una nueva pareja, manifestando además, de forma reiterada, que no toleraba que compartiera momentos con sus hijas.

El 27 de abril, Tomás acordó con Beatriz pasar la tarde con sus hijas, lo que implicaba recogerlas hacia las 17.00 horas y llevarlas de nuevo a casa a las 21.00 horas. A continuación, Tomás llevó a Olivia a clases de alemán, donde acudía los martes y jueves. En ese instante, Tomás entregó a su pareja, directora del centro, un estuche lapicero con cinta de embalar, pidiéndole que le llamara a las 23.00 horas del mismo día. Pese a ello, abrió el estuche hacia las 17.20 horas, encontrando en su interior un fajo de dinero por importe de 6.200 euros y una carta despidiéndose de ella.

Tras salir del centro, Tomás se dirigió con las niñas a casa de sus padres en Santa Cruz, dejando allí a Anna y llevando a Olivia a clases de tenis hasta aproximadamente las 18.30 horas. Tal circunstancia la aprovechó Tomás para acudir hasta la Marina de Santa Cruz, donde estacionó su coche a las 17.50 horas a la altura del pantalán en que mantenía atracado su barco para probar el motor, abandonando la Marina poco antes de las 18.00 horas.

Después de recoger a Olivia, regresó al domicilio de sus padres, donde permaneció hasta minutos antes de las 19.30 horas. Apenas quince minutos después, Tomás llegó a su casa en Igueste de Candelaria. Presuntamente, en dicha finca Tomás dio muerte a sus hijas, envolviéndolas en toallas e introduciéndolas en bolsas de basura y éstas en bolsas de deporte, que colocó en su coche.

A las 21.05 horas, Tomás se desplazó con su vehículo, en cuyo interior presuntamente se encontraban los cuerpos sin vida de sus hijas, hasta Santa Cruz, parando un momento en casa de sus padres, donde a escondidas dejó a su perro, dos tarjetas de crédito con sus claves y dos juegos de llaves de un Alfa Romeo que había dejado la madrugada del mismo 27 de abril, hacia las 00.30 horas, en la finca donde ejercía su actividad profesional, situada en Guaza.

Beatriz llegó a las 21.00 horas al domicilio de Tomás, a quien llamó por teléfono y quien le dijo que iban a comer algo y que le dejaría a las niñas en casa. Sin embargo, poco antes de las 21.30 horas Tomás regresó hasta la Marina. Tras estacionar el vehículo, realizó tres viajes desde el coche hasta su barco para llevar distintos objetos, entre los que estaban las bolsas de deporte en cuyo interior presuntamente se encontraban los cuerpos de Olivia y Anna. Finalmente, a las 21.40 horas zarpó con la embarcación.

A las 21.50 horas Beatriz llamó de nuevo a Tomás, quien le comunicó que ya estaba fuera de la isla con las niñas. Poco después, le telefoneó de nuevo y Tomás le dijo que ya no iba a ver ni a las niñas ni a él, que se iba con ellas y que iba a empezar una nueva vida. A las 22.30 y a las 22.40 horas, Beatriz repitió la llamada, ya desde el Puerto de la Guardia Civil, siendo la respuesta de Tomás la misma, aun cuando intervino un agente de la Guardia Civil.

Cuando ya estaba suficientemente alejado de la costa y sobre una zona que conocía profunda, hacia las 22.30 horas, Tomás arrojó al mar desde su barco las bolsas de deporte que contenían en cuerpo sin vida de su hija Olivia y presuntamente el de su hija Anna, ambas amarradas a un ancla por medio de una cadena y un cabo, quedando las bolsas, junto al ancla, depositadas al fondo del mar. A las 22.30 horas, Tomás volvió a llamar a Beatriz, llegando a decirle que él no podía permitir que sus hijas crecieran sin su padre. A las 22.44 horas el teléfono de Tomás aparentemente se quedó sin batería, por lo que decidió regresar a puerto.

En la bocana de la Dársena Pesquera, hacia las 23.15 horas, Tomás se cruzó con una embarcación de la Guardia Civil, que realizó una propuesta de sanción contra él por incumplir el toque de queda. Seguidamente, volvió a atracar su barco. A las 23.45 horas, Tomás se dirigió a una gasolinera cercana y compró un cargador de móvil, cigarros y agua, regresando minutos antes de las 00.00 horas a la Marina, dirigiéndose con el vigilante de seguridad a su oficina a cargar el móvil. A las 00.27 horas, Tomás regresó de nuevo a su Barco y zarpó por última vez.

Tomás volvió a hablar a las 01.28 horas con Beatriz, quien le planteó que las niñas necesitarían a su madre, a lo que él contestó que sabía que eso le iba a costar pero que con el tiempo estarían bien con él, ya que tenía suficiente dinero para vivir. A las 02.11 horas habla por última vez con Beatriz, despidiéndose definitivamente. Además, mandó varios mensajes de despedida a sus amigos, a los que comunicó que les dejaba varias de sus pertenencias, y a su padre, diciéndole que lo sentía de verdad, que lo sentía por él, pero que necesitaba esto y que por fin estaría bien y como quería. El último mensaje lo remitió a las 02.27 horas.

A las 17.37 horas del 28 de abril, su barco fue localizado en el mar vacío y a la deriva a la altura del Puertito de Guímar. Durante su remolque hasta el puerto de Santa Cruz fue localizado flotando en el mar el maxi cosi de Anna.

Orden internacional de búsqueda contra Gimeno por matar a sus hijas

Asimismo, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha dejado sin vigencia la orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de sus hijas Anna y Olivia y en su lugar ha acordado otra orden internacional por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la juez instructora también ha declarado la pérdida de competencia del Juzgado de Güímar en el caso a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene domicilio la madre de Ana y Olivia.

El buque regresa a puerto por problemas técnicos

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha regresado este sábado al puerto de Santa Cruz de Tenerife al sufrir una avería, tras trece días consecutivos de rastreo. El barco del Instituto Español de Oceanografía (IEO), equipado con un radar de barrido lateral y un robot submarino, continuará con las labores de rastreo para tratar de encontrar a la pequeña Anna y Tomás Gimeno una vez se solventen estos problemas técnicos.

Durante la noche el Ángeles Alvariño ha estado realizando rastreos en una zona más próxima al Puerto Deportivo Marina Tenerife, donde Tomás Gimeno tenía atracada su lancha, la cual fue encontrada vacía y a la deriva el día después de que se produjera el secuestro de sus dos hijas, Anna y Olivia.

Sin embargo, en torno a las ocho y media de la mañana el buque oceanográfico se vio obligado a regresar a puerto tras la citada avería. El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, informó el viernes de que la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno seguiría, al menos, hasta el próximo lunes y no descartó que estuviera más días si fuera necesario.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 13/06/21 11:19

    ¡¡ SOLO ESPERO QUE PODEMOS TENGA MAYORIA ABSOLUTA UN DIA PARA REFORMAR COMPLETAMENTE EL CGPJ Y TSJ ......Y LEYES ARCAICAS FASCISTAS ...que siguen blindando a violadores en manadas y asesinos de mujeres y de niños QUE TANTO BLONDAN PP-VOX-CS-----LOS FACHAS Y EL PSOE DE SIMULACION DE OBRERO....pero igual de capitalista y defraudador que el PP al blindar a Borbones y otros !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Artero Artero 12/06/21 23:05

    HAST AHORA,TODO INDICA QUE EL SE SUICIDÓ TIRÁNDOSE CON EL CINTURON DEPLOMO AL MAR, PARA PODER HUNDIRSE SIN REMISIÓN. NO OBSTANTE, TODAVÍA NO SE HA ENCONTRADO SU CUERPO, OMO TAMPOCO EL DE LA NIÑA MENOR, POR SI ACASO, NO ESTÁ DE MAS EXPEDIR ESA ODEN DE ARRESTO, Y QUE LE ACUSE DE HOMICIDIO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isa. Isa. 12/06/21 20:21

    A propósito de la violencia vicaria y violencia de género. Otra opinión que me parece relevante de Paz Lloria
    Prof. Titular de D. Penal (UVEG).“La violencia sobre la mujer en el Siglo XXI: Género, Derecho y TIC”


    Hay quienes creen que siempre que se mata a un hijo hay violencia vicaria, y siempre que hay violencia en la pareja hay violencia de género. Y No es así.

    La violencia de género es la que sufren las mujeres por parte de los hombres que son o han sido sus parejas por el hecho de ser mujeres. Nace de la idea (incluso inconsciente) de dominación. Ella hará lo que yo diga y si no lo hace, la corregiré porque tengo derecho

    ¿Esto significa que no haya violencia de las mujeres a los hombres?¿o que no haya violencia en las parejas homosexuales? NO. Claro que puede haberla. Pero no es violencia de género. Porque sus causas son distintas. No es la dominación y el sometimiento por ser mujer, sino otras.

    Con la Violencia Vicaria ocurre algo similar. Es la clase de violencia que utilizan algunos hombres contra sus mujeres, a través de sus hijos. Hacen daño a los hijos para dominar a las madres.


    ¿Eso significa que algunas madres no hacen daño a sus hijos? No. Significa que las causas suelen ser diferentes. No buscan hacer daño al padre a través de los hijos.

    Tampoco significa que los niños/niñas no sean víctimas. Claro que los son, por sí mismas. Pero no les dañan por deseo de hacerles daño. Incluso en ocasiones el padre cree que es lo mejor que puede hacer por sus hij@s.

    ¿Es importante la distinción? Pues si, es muy importante. Porque si conocemos la causa, podremos buscar la solución. No es lo mismo la madre que mata en el puerperio que el padre que mata para hacer sufrir a la madre.

    Desde el unto de vista de la sanción, indudablemente una vida es una vida, y todas valen lo mismo. Pero, desde el punto de vista de la prevención, las soluciones han de ser diferentes en uno u otro caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • MIglesias MIglesias 12/06/21 21:03

      Muy bien explicado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 19:13

    "El Caso" no era peor que los periódicos actuales. Todos sin excepción. Me parece morboso y repulsivo repetir de lo que murió la pobre niña. Lo he visto en tres: este, El Periódico de Catalunya y Voz Populi, es decir, en prácticamente todo el espectro. Supongo que los demás, por el aquel de no perder lectores, insistirán en el edema. La niña fue asesinada por su padre para vengarse de su madre: ¿no es eso suficientemente monstruoso para hurgar en los detalles? ¿Qué será lo siguiente? ¿Una foto con el aspecto del cadáver después de un montón de días en el fondo del mar?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Angel10 Angel10 12/06/21 17:14

    Pregunta. Una adecuada atención psiquíatríca o psicológica incluida, normalizada y dotada economicamente en la Sanidad Pública ¿Habría evitado este drama? No es pregunta retórica, es de verdad, a todos nos deja fuera de sitio estos comportamientos y como ciudadano me preocupa mas como evitarlos que como castigarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    3

    • Isa. Isa. 12/06/21 19:55

      Amalia ha respondido a su comentario a la perfección.

      Le comparto otra aportación por su preocupación en evitarlos. Se trata de la opinión de un hombre activista político feminista concenciado.

      https://lluisrabell.com/2021/06/11/eso-les-pasa-por-ser-mujeres/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MIglesias MIglesias 12/06/21 19:49

      Nunca lo sabremos, pero la premisa imprescindible es que el afectado sea consciente de que necesita ayuda, por desgracia un machista pocas veces cree que el problema lo tiene él.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Zapehc.com Zapehc.com 12/06/21 19:00

      La respuesta ha tiene Amalia, es el siguiente comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Amalia Amalia 12/06/21 18:04

      No. Esta conducta no denota una enfermedad mental. Lee sobre violencia vicaria y entenderás el porqué de unos hechos que nos sobrecogen a todos.
      Las personas con Trastornos Mentales Graves son en más ocasiones víctimas que ejercientes de violencia y cuando lo son su conducta violenta es impulsiva o desorganizada. Nunca premeditada y perfectamente ejecutada.
      Soy psiquiatra y creo que la solución está en la educación y en la reprobación social de los comportamientos machistas y discriminatorios. En que las campañas publicitarias no se centren sólo en que las mujeres denuncien sino en que los hombres se avergüencen de ser maltratadores y en acabar con el negacionismo de la violencia machista 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      16

      • ncvc ncvc 13/06/21 09:20

        ¿Es descartable un trastorno mental transitorio por incapacidad de hacer frente a una situación dolorosa, sobre un trasfondo de personalidad ya de por sí problemática ?
        Una atención, seguimiento o control psicológico de los padres y madres con hijos después de su separación podría ayudar a detectar situaciones de riesgo y actuaciones monstruosas, que me parece van a más?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 19:33

        También está usted equivocada en el diagnóstico de este asesinato doble. ¿Usted cree que la "reprobación de los comportamientos machistas" va a disuadir a un sujeto de cualquier sexo --también hay mujeres en el gremio, como acabo de decir en el comentario previo-- de matar a sus hijos? ¿Hay mayor horror, mayor disuasión, para un ser normal que pensar en que va a ver morir a sus hijos antes de morir él? No digo nada si es él mismo el autor de esas muertes. Si además, como todo indica, el asesino se suicidó, ¿qué ley, qué "reprobación social" o qué gaitas le van a disuadir? ¿Por qué repite usted esa letanía en un caso como este? ¿No se da cuenta que si ya es absurda en general, en este caso tan horroroso es hasta ofensiva?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        0

        • MIglesias MIglesias 12/06/21 21:01

          La reprobación social de los comportamientos de cualquier tipo consigue, si no anularlos, reducirlos, al igual que el consentimiento social los propicia, es educación básica.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 19:23

        Oiga, señora psiquiatra: mientras su marido trabajaba en una central eléctrica española, una mujer alemana asesinó en su casa de Alemania a sus tres hijos pequeños. No lo invento porque yo trabajaba entonces en esa misma instalación. Como se puede figurar, no se habló de otra cosas en unos cuantos días. Ignoro si fue para vengarse o porque estaba loca (ya sé que no es una palabra técnica, pero nos entendemos) o por las dos cosas, que no son incompatibles, pero el hecho es que asesinó a sus tres hijos pequeños. Ella, no él. Y en cuanto a que los psicópatas sufren más veces violencia que la causan, es posible que sea así, no llevo la cuenta, pero todos nos acordamos de la doctora que se cepilló a cuchilladas a tres personas en el hospital de "La Concha" en Madrid (yo me acuerdo hasta de su nombre, que omitiré por delicadeza, pero lo recuerdo bien porque Internet me lo confirma) y, de vez en cuando, algún esquizofrénico "descontrolado" se carga igualmente a su madre, a sus padres o a un viandante despistado y los periódicos, cumpliendo con su reglamentaria ración de morbo, nos lo comunican con pelos y señales.

        Esta defensa a ultranza de los enfermos mentales, tan parcial y sin tener en cuenta la totalidad de la historia, me recuerda muchísimo a la que hacen algunos dueños de perro de sus animalitos, que según ellos no muerden a nadie aunque al atacado, de la dentellada le esté saliendo la sangre a chorros. Los perritos no muerden hasta que sí lo hacen y los psicóticos son pacíficos menos los que no lo son. La vida es dura e injusta, pero no vale falsearla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        0

        • MIglesias MIglesias 12/06/21 19:47

          Debería escuchar a quien sabe, está claro que usted no tiene ni idea, mezcla trastornos totalmente diferentes. Zapatero, a tus zapatos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

      • Zapehc.com Zapehc.com 12/06/21 18:59

        Comentario tremendamente acertado y que comparto, sobre todo en la necesidad de educar en la igualdad como personas de todos los seres humanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión