X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Consejo de Europa cuestiona las penas del 'procés' y pide retirar la solicitud de extradición a Puigdemont

  • La resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics ha sido avalada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones
  • El texto aprobado también plantea que se abandonen "los procedimientos de extradición" de los políticos catalanes que "viven en el extranjero"

Publicada el 21/06/2021 a las 20:41 Actualizada el 21/06/2021 a las 20:55
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el pasadp 13 de enero en su primera sesión como eurodiputado.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el pasadp 13 de enero en su primera sesión como eurodiputado.

EFE

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha avalado este lunes la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics en la que se invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto de los presos del procés e incluso se pide ir más allá y retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según informa Europa Press. 

Pese a las enmiendas presentadas por el PSOE, finalmente la resolución de Cilevics, en base a su informe ¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?, ha sido avalada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. El diputado letón ha insistido en todo momento en que las penas impuestas por el Tribunal Supremo fueron "desproporcionadas".

El texto aprobado, además de respaldar la decisión ya anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a los presos del procés y reformar los delitos de rebelión y sedición, defiende que "considere abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes que viven en el extranjero que están buscados por los mismos motivos".

Asimismo, se plantea a las autoridades españolas que "se abandonen los procesos pendientes para cargos de rango inferior implicados en el referéndum inconstitucional de 2017 y no se sancione a los sucesores de los políticos encarcelados por acciones simbólicas que simplemente expresan su solidaridad con los detenidos".

El PSOE había pedido expresamente suprimir este punto. "Esto no puede hacerlo el Gobierno porque es una competencia judicial" y por tanto "sería contrario a la independencia del poder judicial, a la separación de poderes", ha defendido el senador socialista Antonio Gutiérrez Limones. "El Gobierno no puede incumplir una sentencia o una resolución judicial", ha recalcado.

Tampoco han prosperado las enmiendas formuladas por el PP, que ha insistido en que los políticos independentistas no fueron condenados por ejercer su libertad de expresión sino por sedición y malversación de fondos públicos tras un juicio con todas las garantías.

"España es una democracia sólida, un país descentralizado con tribunales independientes y cuya realidad es totalmente distinta y no tiene nada que ver con lo que se muestra en este informe", ha defendido el diputado popular Pablo Hispán.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • jumar jumar 22/06/21 08:16

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, parece que avala lo que una inmensa minoría. llevamos diciendo y pensando desde el primer momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 21/06/21 23:00

    Yo invito a los comentaristas más anti-independentistas a reflexionar sobre esta resolución del Consejo de Europa. En algún medio de derechas he visto que decían que es una institución corrupta y desprestigiada. Curioso, pues de esta institución, en teoría los guardianes de la pureza democrática de sus miembros (aunque algunos distan mucho de ella), emana nada menos que el TEDH, que será quien tenga la última palabra sobre los juicios del procés.

    Y les invito porque entiendan que en el resto de Europa no se ve este problema igual que aquí. Son muy críticos con las decisiones tomadas y, sobre todo, con ver que este problema se ha resuelto con penas elevadas de cárcel. El propio Pedro Sánchez acaba de reconocer hoy en su discurso que ha habido errores por ambas partes. Así lo pienso yo. Bienvenido el PSOE a buscar la concordia, algo que se quedó en unos pocos partidos (PNV, UP, Compromís y alguno más) en los momentos de máxima tensión.

    Les invito a leer este artículo de José Antonio Marina, que habla de este tema entre otros interesantes:

    https://valenciaplaza.com/entrevista-marina-XiJinping-influir-vidas-diez-anos

    Los desencuentros han llegado demasiado lejos. El reencuentro va a tardar muchos años, eso contando con que no haya intentos de dinamitarlo. Hay mucho odio acumulado en ambos bandos.

    Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • elosodefavila elosodefavila 21/06/21 22:39

    Mañana abren con esta noticia Vicente Vallés y Ana Rosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mascarat Mascarat 21/06/21 22:15

    Bofetada en toda la jeta de España por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. No se ha aprobado ni una sola de las enmiendas presentadas por Pp y Psoe. 
    Para más escarnio español, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, depende del Consejo de Europa, y suele seguir las directrices que marca la Asamblea en materia de DDHH.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Tonimar Tonimar 21/06/21 21:18

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión