X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Junqueras no podrá presentarse a cargo público hasta 2031

  • El Gobierno indulta a los presos del 'procés' a cambio de no reincidir y les mantiene la inhabilitación
  • Los líderes independentistas encarcelados no podrán volver a cometer delito en un periodo de entre tres y seis años, dependiendo de cada preso
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/06/2021 a las 13:09 Actualizada el 22/06/2021 a las 17:09
Seis de los presos del 'procés', al volver a prisión en marzo de 2021 tras serles revocada la semilibertad

Seis de los presos del 'procés', al volver a prisión en marzo de 2021 tras serles revocada la semilibertad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la extinción total de las penas que les queda por cumplir a los nueve dirigentes independentistas catalanes condenados por sedición, siempre con la condición de que no vuelvan a cometer delitos "graves" en un periodo que va entre los tres y los seis años, en función de cada preso. El Gobierno está convencido de que no lo volverán a hacer, pues se ha visto que el procés fue un callejón sin salida que empeoró la situación política en Cataluña.

Las inhabilitaciones para el ejercicio de cargo público no se tocan en la medida de gracia aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, por ejemplo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, no podrá volver a ostentar cargo público hasta julio de 2031, tal y como consta en la liquidación de condena que hizo en 2020 el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo ha estimado este martes nueve de las doce peticiones de indulto para todos los condenados por el Tribunal Supremo en el caso del proceso independentista catalán, mientras que se rechazan las de los tres condenados por desobediencia –Meritxell Borrás, Santi Vila y Carles Mundó–, quienes ya pagaron las multas que se les impusieron y extinguieron su responsabilidad penal, al finalizar hace apenas unas semanas las penas de inhabilitación que les fueron impuestas.

El periodo impuesto en los decretos de indulto como condición para que no vuelvan a cometer delitos graves varía en función de cada preso, de su condena y de sus propios comportamientos. El máximo de seis años se aplicará a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull; para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se ha fijado un plazo de cinco años; Raül Romeva y Carme Forcadell, cinco años, mientras que el mínimo, tres años, es para Dolors Bassa.

El Supremo, ya informado

El acuerdo del Consejo de Ministros ya ha sido comunicado al Tribunal Supremo, según han indicado fuentes del Gobierno, por lo que a partir de ahora la Sala que juzgó a los líderes independentistas se deberá reunir para hacer la liquidación de condena correspondiente y los pertinentes autos de excarcelación, lo que podría tener lugar este miércoles, tras la publicación de los decretos de indulto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según fuentes jurídicas. El rey Felipe VI firmará los nueve decretos esta tarde.

Los nueve expedientes de indulto aprobados, de unas treinta páginas cada uno, recogen los antecedentes de los presos y su comportamiento durante la condena, los aspectos jurídicos y la motivación de la medida, según las fuentes gubernamentales consultadas. Como ya había venido adelantando el Gobierno, esa motivación se basa en uno de los tres argumentos que constan en la ley del indulto y que es la "utilidad pública": el Ejecutivo considera que conceder las medidas de gracia es "bueno para España" y una "oportunidad para el reencuentro".

Según las citadas fuentes, con los indultos se pretende crear un clima propicio y un primer paso para restablecer la "concordia" y el diálogo, normalizando las "relaciones institucionales y afectivas" entre Cataluña y el resto de España, muy dañadas tras el proceso independentista del otoño de 2017. Y es que desde el Ejecutivo opinan que el encarcelamiento de los líderes independentistas suponía el principal escollo para abrir ese proceso de diálogo que quiere abrir a partir de ahora.

A su juicio, en el procés hubo "errores de todos", pero sobre todo de los independentistas ignorando a la parte de Cataluña que no ansía la independencia. Pero también, apuntan, del Gobierno anterior, el presidido por Mariano Rajoy, por no escuchar a los dirigentes catalanes. Ahora, dicen, se trata de hacer política para solucionar el problema, pero hacerlo "con cerebro", no "desde las vísceras", y por eso el Ejecutivo de Sánchez ha tomado la "iniciativa" con las medidas de gracia.

Unanimidad de los ministros

La decisión de indultar, que se ha adoptado por unanimidad de todos los miembros del Consejo de Ministros, va dirigida, defienden fuentes del Gobierno, no a los nueve presos, sino a todos los catalanes y el resto de españoles, tanto a los que se sienten representados por los dirigentes encarcelados como a los no independentistas que creen que las condenas eran excesivas y a los que quieren pasar página. Confían, además, en que esta decisión se vaya entendiendo cada día más por parte de la sociedad española. 

Con las medidas de gracia, el Ejecutivo está seguro de que se restan argumentos al independentismo y su propósito es convencer a éstos de que la Constitución protege a todos los españoles. En este sentido, las fuentes insisten en que la sentencia del Supremo fue una buena sentencia ante unos hechos que fueron muy graves, pero también reconocen la excepcionalidad de que hubiera líderes políticos encarcelados con penas muy elevadas, lo que "no se entiende bien" en Europa y el resto del mundo.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 22/06/21 20:53

    Se refiere la periodista a los presos políticos del estado español que tan vilmente encarceló el "juez"Marchena?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • TV3porciento TV3porciento 23/06/21 03:21

      En España no hay presos políticos, embustero. Hay políticos presos y el PP es quien más tiene: alrededor de 68.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 22/06/21 20:53

    Se refiere la periodista a los presos políticos del estado español que tan vilmente encarceló el "juez"Marchena?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 22/06/21 18:34

    Bien,,,, ya está el primer paso de la nueva acción política de PsoE en España.
    Seguramente la mayoría de personas están encandiladas con "indultos" y "Catalunya".
    Es lógico; tal y como lo presentan "los medios de comunicación", todo anda alrededor de lo que "pasó" y lo que se sigue "reivindicando" para no perder electorado.
    Humildemente, yo pienso que la realidad es otra.
    PsoE y Pedro Sánchez, vigente Secretario General del mismo, necesitan "una justificación política", para emprender "la necesaria renovación" de la estructura de España, su forma de estado, su organización política y jurídica, etc., etc., o el sueño federalista.
    Y que mejor "justificación" que la necesidad de encontrar una vía democrática y consensuada en Catalunya, para "exportarla" a todo el estado Español.
    Creo que las circunstancias son favorables para abordar y resolver este asunto.
    La monarquía está "quebrada moral y políticamente".
    La Constitución se incumple en los aspectos más básicos (derechos ciudadanos en materia de "·vivienda", "trabajo", "dignidad social", servicios públicos, etc. etc.)
    Es buen momento para formular "La Gran Reforma Constitucional".
    Seguro que a Pedro Sánchez le cuesta su carrera política como le costó a Adolfo Suarez al enfrentarse a "sus propios" del franquismo. ¡Suele ser lógico!
    Ahora bien,,,, Si entre PsoE (actual) y la mayoría de Catalunya y Euskadi, son capaces de proponer y "convencer" a una mayoría parlamentaria legalmente suficiente, yo celebraré ser testigo de la III República y un estado federal con una Constitución en la que los derechos ESCRITOS de los ciudadanos, se cumplan con tanto rigor y puntualidad como cobran sus salarios los políticos electos.
    Estado laico (que no se les olvide); ruptura de concordato y eliminación de beneficios fiscales pata todas las religiones del mundo.
    Pensiones "PÚBLICAS" y religiones "PRIVADAS" (mejor que no existieran, pero,,,,,,)

    En fin que, esto de ahora (de hoy,,, "indultos"), no es más que el comienzo de una Gran Tarea a la que, por cierto, temen los señoritos de la derecha española.

    Suerte, tesón y ánimo..
    Salud.
    (No soy votante de PsoE, ni de derechas ni de ninguna opción transversal. jajaja)


    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Mascarat Mascarat 22/06/21 18:12

    Será mucho más efectivo en la 'sombra'. Siempre podrá escribir, dar conferencias, participar en política haciendo valer sus derechos.
    Aquella enana repugnante, la tal Soraya Sáenz, se jactó de 'descabezar' al movimiento independentista. Ahora vuelven con el marchamo de héroes por haber padecido la injusticia y las arbitrariedades de un Estado estulto e ignorante.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    4

    • TV3porciento TV3porciento 23/06/21 03:23

      ¿Héroes? Son unos traidores a la Constitución de 1978, aprobada también por el pueblo catalán en referéndum. Son unos derrotados que ya saben qué pasa si tratan de violentar la sobernaía del pueblo español, aunque esta vez han tenido suerte y se les ha indultado de uno de sus delitos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Mascarat Mascarat 23/06/21 08:18

        Estás un poco pasado de moda ya…

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • TV3porciento TV3porciento 25/06/21 01:57

          Ja, ja. Qué argumentos usa: la moda, a falta de algo sustancioso que responder.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ambrio Ambrio 22/06/21 17:30

    Bueno, esta bien porque pueden estar con sus familias mas tiempo, pero tampoco es un chollo si tenemos en cuenta que se les esta prohibiendo desempeñar algo tan legal como desarrollar sus ideas... muchisimos de los que les llaman delincuentes y estan en la calle, habria que verles en sus casas con sus familias, o defraudando con facturas sin iva o cobrando subsidios mientras trabajan en b o tantas y tantas cosas ilegales que hacemos habitualmente.... hay que ser mas coherentes, a estos kes condeno un cgpj ilegal, partamos de esa base y a lo mejor nos damos cuenta de lo gravisimo que es tener en la carcel a gente que no ha hecho daño a nadie ni han robado ni son corruptos. Pero es facil mandar ajusticiar a la gente sin saber por que.... como ennlos circos romanos, pero los circoa romanos, al igual que las plazas de toros, les pone a muchos nacionalistas españoles, asi lo veo yo, ojala no fuese asi. Un saludo a quien no se sienta aludido y al que se sienta aludido, tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Pepita Pepita 22/06/21 14:20

    Lo que no pueden es presentarse jamás, son unos irresponsables, y ellos con su matraca, son igual que el PP y Fox, y Monte digo la Morrison, no se que hace en Cataluña, enredar y fomentar el odio

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/06/21 14:04

    "El Consejo de Europa, principal garante de los derechos humanos y las libertades en el continente, ha instado a España a que reforme su Código Penal para evitar interpretaciones confusas en tanto a los delitos de rebelión y sedición por estar “obsoletos” y ser “contraproducentes”

    El Consejo de Europa apoyaba ayer un informe con 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones sobre la situación que vive España respecto al procés. En la Asamblea se han expuesto las motivaciones para liberar a los presos políticos catalanes, indicando que los delitos de sedición y rebelión se han usado de manera “desproporcionada” en su aplicación, ya que ninguno de sus líderes incitó a la violencia.

    Un golpe a la derecha y ultraderecha del país, que tampoco ha sentado bien en Moncloa a los de Sánchez ya que, aunque califica el referéndum del 1-O como ilegal, insta a la reforma del Código Penal por dichos delitos, considerándolos como “obsoletos” y “contraproducentes”. Por ello, las enmiendas presentadas por PP y PSOE al documento, que alineaban su sentido de voto en el organismo, han sido rechazadas." LÚH

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    13

    • TV3porciento TV3porciento 23/06/21 03:25

      usted, como de costumbre, desde una posición falsamente izquierdista apoya a los reaccionarios separatistas que profesan una ideología tan retrógrada como es el nacionalismo decimonónico y supremacista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/06/21 14:08

      2. La resolución, que cuestiona la protección de la libertad de expresión en el caso catalán partiendo de la premisa de que los políticos acabaron en la cárcel por expresar sus ideas, ha sido criticada por Laya, ministra de Exteriores, y Sánchez, que no comparten la visión europea.

      Asimismo, han apelado a que España se abstenga de “exigirles que repudien sus opiniones políticas profundamente arraigadas a cambio de un régimen carcelario más favorable o una oportunidad de indulto”, apoyando cualquier medida, incluida el perdón que va a ser aprobado hoy en el Consejo de Ministros"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      12

      • Androide paranoide Androide paranoide 22/06/21 22:29

        Entramos en Europa, pero Europa no ha entrado en nosotros.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • jmolina jmolina 22/06/21 16:46

        SI se parte de una premisa falsa, la conclusión no puede mas que ser falsa. Los políticos independentistas catalanes llevan expresando su opinión hace muchos años. Se les juzgó y condenó por cometer delitos no por expresar ideas.
        En el indulto a ninguno de ellos se les ha pedido que repudien sus opiniones políticas, que por otra parte expresan a diario, simplemente se ha condicionado dicho indulto a que no vuelvan a delinquir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        11

        7

        • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 22/06/21 21:02

          Es delinquir pedir la OPINIÓN de los ciudadanos ?...si usted piensa así no me gustaría que usted fuese mi presidente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          2

          • jmolina jmolina 23/06/21 00:34

            Pedir la OPINIÓN de la gente normalmente se hace con una encuesta. Organizar un referendum ilegal y financiarlo ilegalmente no es pedir opinión.
            Saltarse a la torera el Estatuto de Autonomía y la Constitución para aprobar leyes ilegales no es pedir OPINION.
            Por la misma lógica, mañana podría el Parlament aprobar un referendum para las provincias catalanas del norte, y Francia tendría que aceptarlo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

        • MIglesias MIglesias 22/06/21 17:39

          Suscribo. Que la ley esté desfasada y convenga modificarla no excluye que hayan sido condenados por hacer, no por decir.

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          6

      • deabajo deabajo 22/06/21 14:47

        Y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos va a poner más colorada la cara a nuestra judicatura franquista.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        13

 
Opinión