X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Sánchez avisa a ERC de que "jamás" permitirá la autodeterminación mientras PP y Junts cargan contra la mesa de diálogo

  • Sánchez: "El PSOE nunca jamás apoyará un referéndum de autodeterminación"
  • Casado: "O es usted un mentiroso o nos toma por tontos"
  • Rufián: "También dijo que no habría indultos, dennos tiempo"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/06/2021 a las 13:24 Actualizada el 30/06/2021 a las 13:58
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

EP

Tras los indultos a los líderes del procés y sentar las base de la mesa de diálogo con el president de la Generalitat, Pedro Sánchez ha querido lanzar este miércoles un mensaje rotundo frente a las aspiraciones independentistas: “No habrá referéndum de autodeterminación”, ha asegurado desde la tribuna durante su comparecencia en el Congreso. A continuación ha puntualizado que no lo habrá “salvo que aquellos que lo defienden logren convencer a tres quintas partes de esta cámara para reformar la Constitución y luego consigan refrendarlo por el conjunto de los españoles. Y yo, como secretario general, puedo asegurar que el PSOE nunca jamás lo apoyará”.

Sánchez ha reconocido que "persiste un problema de convivencia" que debe ser resuelto desde la política. Y ha asegurado tener la convicción de que “la sociedad catalana tiene una voluntad imparable de diálogo y por eso el Ejecutivo cree que los indultos son la primera respuesta a la situación que se vive desde hace muchos años”. Respecto a la nueva etapa que se abre tras la medida de gracia y la salida de prisión de los líderes independentistas, el presidente ha afirmado que “estamos en el imperio de la ley, pero la vía judicial no vale por sí sola y los responsables políticos no debemos hacer descansar en los tribunales nuestra responsabilidad política".

A Pablo Casado le ha pedido que empiece a ejercer "una oposición europea y de Estado" o, que de lo contrario, se atreva a “ofrecerse como alternativa, poner a prueba sus argumentos, sus pactos, el origen de sus apoyos, su política de desacreditar, de sembrar sospechas y romper consensos", retándole a presentar una moción de censura.

Casado: "O es un mentiroso o nos toma por tontos"

Pero si de algo ha servido la sesión en el Congreso además de para reafirmar la voluntad del Gobierno de no transigir con un referéndum de autodeterminación en Cataluña, es para evidenciar los ataques frontales de la derecha española y catalana a la posibilidad misma de que ambas partes se sienten a negociar, tal y como ayer pactaron Sánchez y Aragonés con la reactivación de la mesa de diálogo a partir del mes de septiembre. Ya en su turno de palabra, el líder de la oposición ha recuperado su discurso más radical y su tono más agresivo para comenzar calificando al presidente de "ser un mentiroso o tomarnos por tontos, o las dos cosas. Por ambas dimitiría un político decente. Pretende que le creamos con que no habrá un referéndum".

El líder del PP ha vuelto a acusar a los socialistas de “impulsar un cambio de régimen con una mutación constitucional por la puerta de atrás. Quiere invalidar al Supremo en Cataluña y legalizar los referéndums, además de cambiar el delito de sedición”. Durante su intervención ha llegado a comparar a los socios parlamentarios del Gobierno con “los terroristas de Bataclán” y ha ido incluso un paso más allá describiendo la Guerra Civil española como un enfrentamiento “entre quienes querían democracia sin ley, como ustedes, y los que querían ley sin democracia”. Casado ha concluido su intervención anunciado que su partido ya ha recurrido los indultos al Supremo y pidiéndole a Sánchez que convoque elecciones y dimita porque “solo así la Historia le indultará”.

Enfrentamiento entre independentistas

El turno de palabra para los grupos independentistas ha servido para constatar una vez más el enfrentamiento abierto entre los socios de Govern de la Generalitat. Durante su intervención, Gabriel Rufián ha respondido primero a la tajante negación de un referéndum de autodeterminación realizada por Pedro Sánchez: “También dijo usted que no habría indultos, presidente. Dennos tiempo”. Sin embargo, la mayor parte de su discurso ha estado centrada en duras críticas a PP, Ciudadanos y Vox pero también a Junts per Catalunya: “O los indultos son una derrota y una humillación de una parte del independentismo o son consecuencia de la política hecha aquí y en Europa. Aclárense, repartidores de carnés de patriotas, porque todo no puede ser”.

A continuación tomaba la palabra Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, para dirigirse directamente a sus socios de Esquerra y arremeter contra las intenciones de Pere Aragonès de entablar una nueva etapa de diálogo: “Sinceramente, compañeros, ¿cuánta humillación más hay que sentir para para plantar cara y desacomplejarnos? Hay que cumplir con el mandato de las urnas de Cataluña porque esta farsa no se puede aguantar dos años más”, ha asegurado en alusión a los planes de ERC de sentarse a negociar con el Gobierno central.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.


 

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Jotaechada Jotaechada 30/06/21 21:33

    Ni Casado, con sus acompañantes, ni Rufián, con los suyos, podrán convencer a la mayoría de españoles, que saben lo que está pasando. ¡Tiempo al tiempo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jotaechada Jotaechada 30/06/21 21:16

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jose garcia bote jose garcia bote 30/06/21 18:44

    a veces parece que rufian donde se mueve bien es en el fango en el barro por no decir otra cosa y no se da cuenta o no quiere darse cuenta que si no es pedro sanchez jamas en la vida va encotrar otro presidente mas valiente y mas responsable que pedro sanchez ,esta bien que trate de hablar para los suyos ,pero no es de recibo que eso tenga que ser a costa de buscar enemigos para el psoe,es impresentable .que el otro dia diga en el congreso que si era valentia o necesidad los indultos y hoy diga cuando dijo pedro sanchez que no habra referundo diga que lo mismo dijo con los indultos y despue los dio .señor rufian es usted un irresponsable y esta jugando con fuego y dandole municion a las derechas y no valorando la decision del presidente del gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Lunilla Lunilla 30/06/21 18:06

    "El Transfondo Politico de una posisciòn Bufonesca; En 'virtud del. 'titere' de Pablo Casado'- "En el .ambito de la reflexiòn Freudiana, sobre el inconscciente, somos hablados por el lenguaje, al mismo tiempo que utilizamos, de forma deliberada, las palabras, que lo constituyeen cmo tal, La verificaciòn de nuestro aserto, se comprueba a Diario. en la vida cotidiana, esa misma, de la que Freud, Diagnostico sus Milologias'- El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales /// ( 18,06 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Lunilla Lunilla 30/06/21 18:33

      OTROSISDIGO: El Discurso racional, tambien ayudarà a Argumentar tu punto de vista con razones de peso, que son los que aportan valor a un punto de vista solido. Es decir; Que tiene una coherencia. Un punto de vista no tiene porque ser eterno, porque las personas tambiene pueden cambiar de opiniòn , es decir: Pueden darse la oportunidad de observar una realidad, desde un punto de vista diferente; "El Orgullo es la principal barrera vencer, y las personas testarudas, tienen muchas dificultades, para cambiar su punto de vista.- porque otorgan un peso excesivo al orgullo'- En realidad no existe, mayor, sabiduria,que la de sabeer cambiar de piniòn , para interpretar, la realidad, de una manera ms cierta; La retòrica tambien refleja, el arte de la persuasiòn, propio del que sabe, defender muy bien , desde un punto de vista dialèctico, su punto de vista; Las personas que transmiten mucha convicciòn ; Son Aquellas, que tienen una gran capacidad de liderazgo; Es decir; LOgran, hacer llegarsu mensaje a los demàs. Socrates nos recuerda en su pensamiento, que es mucho mas aquello que no sabemos, que Aquello que conocemos; La Esencia es el aprendizaje; Se trata de poner interes en el discurso de otra persona, y no juzgar, de acuerdo a estereòtipos... Saludos Cordiales; El DIablo Cojuelo; Dixit"

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

 
Opinión