minuto a minuto

Aragonès ve excluyente un referéndum sobre el Estatut y pide que una opción sea la independencia

Pere Aragonés este viernes durante una conferencia en la localidad de Castell-Platja d´Aro.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este primer domingo del mes de julio:

18.45. El PP señala que Sánchez se ha instalado en el "trono de la mentira" y que está "en el tiempo de descuento". La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha resaltado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "sentado cómodamente en el trono de la mentira", la última de ellas con la concesión de los indultos a los presos del procés, después de decir que cumplirían sus penas integramente. Así lo ha censurado Beltrán en la clausura del congreso del PP provincial de Cáceres, en el que ha resultado reelegido Laureano León como presidente con el 97 por ciento de los votos, y para quien ha pedido el apoyo de todo el partido para que los conservadores vuelvan a "recuperar las instituciones perdidas".

18.10. El primer ministro de Luxemburgo, hospitalizado por covid. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha sido hospitalizado este domingo y pasará las próximas 24 horas en observación como medida de precaución tras ser diagnosticado con covid-19. Además, va a realizarse "pruebas adicionales". El Gobierno luxemburgués ha explicado que Bettel "ha visitado hoy (domingo) el hospital para someterse a más pruebas y análisis". "Como medida de precaución y asumiendo que no haya complicaciones permanecerá allí durante un periodo de 24 horas", ha indicado la fuente. Bettel dio positivo por coronavirus el pasado domingo, dos días después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas, lo que hizo saltar todas las alarmas. Se da la circunstancia de que Bettel tenía ya administrada la primera de las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y aún así dio positivo en un test rápido que hizo él mismo, luego confirmado con una prueba PCR. Conforme a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Bettel se ha confinado para evitar nuevos contagios.

18.00. Portugal alcanza el máximo de ocupación de UCI de los tres últimos meses. Las autoridades portuguesas han informado este domingo de 128 pacientes covid ingresados en unidades de cuidados intensivos, seis más que el sábado, una cifra desconocida desde hace casi tres meses. El boletín incluye además 567 pacientes hospitalizados por coronavirus, 24 más que el sábado. El número de pacientes ingresados es también el más alto desde el 30 de marzo, cuando se informó de 584 pacientes hospitalizados, según los datos de la Dirección General de Salud portuguesa. El boletín incluye 2.041 nuevos casos confirmados y ninguna muerte por la enfermedad, con una incidencia de 189,4 casos por cada 100.000 habitantes. El índice de transmisión es de 1,16. Es el quinto día consecutivo con más de 2.000 contagios diarios. En total, Portugal acumula 17.112 muertes y 889.088 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Europa, en marzo de 2020. Los casos activos son 38.124 tras sumar 1.386. Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo suma el 45 por ciento de los nuevos casos, 928, seguida de Norte, con 564 casos.

16.00. Casado llama a Sánchez "mentiroso compulso": "La agenda radical y extremista no era de Iglesias, es suya". El presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su gestión política, sobre todo por indultar a los presos del procés. "Sánchez es el presidente más radical que ha ocupado la Presidencia del Gobierno y eso se ha visto en cuanto Iglesias abandonó el Gobierno; la agenda radical y extremista no era de Iglesias, es de Sánchez", ha advertido. En una entrevista para La Razón recogida por Europa Press, Casado critica que el actual Gobierno "es el único" que "en su programa oculto llevaba el indulto a los independentistas, la España confederal, el referéndum de autodeterminación y gobernar con Bildu, que no ha condenado 850 asesinatos". Por ello, el líder de los 'populares' califica a Sánchez de "mentiroso compulsivo", pues mientras "el independentismo ha dicho siempre lo que iba a hacer y lo ha hecho", a su juicio, "quien ha mentido todo el tiempo es el presidente del Gobierno".

15.00. Illa insta a Aragonès a "salir del inmovilismo" y convocar la mesa entre partidos catalanes. El líder del PSC, Salvador Illa, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a "salir del inmovilismo" y convocar una mesa de diálogo entre partidos con representación en el Parlament. Así lo ha dicho en declaraciones ante los medios en Castelldefels (Barcelona) tras reunirse con miembros del partido y representantes del sector turístico para analizar la situación del sector tras el impacto de la pandemia del covid-19. Ha acusado a Aragonès de haberse "convertido en el presidente del monólogo" mientras que ha puesto en valor que el Gobierno haya movido ficha para abordar la situación catalana, según él.

14.45. Nueve positivos más en Andalucía en los brotes de viajes de fin de curso y fiestas que suman ya 289 contagios. Nueve jóvenes andaluces más han dado positivo este domingo en las pruebas de covid-19 por lo que el total de estudiantes contagiados vinculados a los brotes de viajes de fin curso y fiestas suma ya un total de 289. En concreto, el brote de Tíjola (Almería) ha contabilizado seis positivos más, pasando de 37 infectados a 43, mientras que el de los sevillanos que viajaron al Algarve portugués ha sumado un contagio más (37 en total) y el de Granada ha subido a 70 jóvenes infectados (dos más en 24 horas), según han informado a Europa Press desde la Consejería de Salud.

13.45. Un diputado del partido de Macron: "Nos ha decepcionado la posición de Ciudadanos respecto a Vox". El diputado Mickael Nogal del partido La República en Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron reconoce sentirse "decepcionado" con Ciudadanos por su "ambigüedad" con respecto a Vox. Con orígenes en España -nacionalidad que aún conserva-, reconoce en una entrevista con Europa Press que "la línea de 'En Marche' no es la de Ciudadanos". También afirmaen que, de haber sido Albert Rivera no habría tomado las mismas decisiones: "Nos ha decepcionado mucho la posición de Ciudadanos respecto a Vox, hemos puesto distancia". El Elíseo ya mostró en su día recelos respecto a Ciudadanos tras las elecciones de 2019, en la medida en que la formación de Macron y el partido que en su día comandaba Rivera se sentían "primos", como apunta Nogal. Ambos se integran en el mismo grupo dentro del Parlamento Europeo, el de Renovar Europa, que agrupa a formaciones liberales.

13.15. Ana Martínez Vidal dimite como coordinadora de Cs en Murcia y como miembro de la ejecutiva nacional. Ana Martínez Vidal ha dimitido como coordinadora autonómica de Ciudadanos y como miembro de la Ejecutiva nacional del partido, aunque seguirá como diputada en la Asamblea Regional. Así lo ha anunciado esta mañana, minutos antes de las 7.00 horas a través de su cuenta de Twitter. "Seguiré trabajando desde mi escaño con humildad por la defensa de los valores de mi partido, el único capaz de posibilitar un mejor Gobierno", se puede leer en el tuit que acompaña el extenso comunicado. Vidal explica que la decisión, que se produce justo después de una convivencia organizada por Cs en San Pedro del Pinatar, es "personal" y "muy meditada", "en un momento de mi vida en el que mi proyecto de familia es mi mayor prioridad".

12.30. La Comunidad de Madrid comienza el lunes a vacunar en empresas privadas como Acciona, El Corte Inglés y Santander. Acciona, El Corte Inglés y Santander arrancan este lunes la vacunación en la región fruto de un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE. Tendrán acceso a estos puntos de vacunación tanto los empleados como los ciudadanos a través del portal de la autocita y el Ejecutivo madrileño espera que se puedan sumar próximamente más empresas a este proyecto de colaboración público-privada enmarcado en el 'Plan Sumamos Salud+Economía', impulsado por la Fundación CEOE, junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Comunidad de Madrid. Será a partir del miércoles cuando estos tres dispositivos se incorporarán a las agendas de autocita para la población general de la región y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería. Los equipos de estas entidades, formados por la Dirección General de Salud Pública, estarán operativos de lunes a viernes. Además, el dispositivo de El Corte Inglés dará servicio también sábado y domingo.

11.45. Cuixart cree que Sánchez avaló los indultos por "presión internacional" y de la sociedad catalana. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió los indultos para los líderes independentistas impulsores del 1-O "sea por presión internacional o sea por la presión de la sociedad catalana". Lo ha dicho en una entrevista en el diario publicada este domingo en el El Punt Avui y recogida por Europa Press, en la que ha defendido que para alcanzar la independencia no renuncia "a ninguna vía siempre que sea democrática y pacífica". "Si se nos puede acusar de algo, es de haber sobrevalorado las convicciones democráticas del Estado español, que no las tiene. Y como no las tiene, ha reaccionado intentando anular la disidencia política mediante todos los instrumentos que tiene a su alcance. Y si no han ido más allá es porque tenemos el exilio y la presión de Europa. Si hubieran podido, nos hubieran metido 25 o 30 años de prisión", ha añadido.

El Parlament rechaza la propuesta de la CUP de un referéndum en este mandato con el 'no' de Junts y la abstención de ERC

El Parlament rechaza la propuesta de la CUP de un referéndum en este mandato con el 'no' de Junts y la abstención de ERC

11.15. Urkullu pide "mantener la tensión" para evitar contagios ya que la situación "recuerda a la del pasado verano". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a "mantener la tensión" para evitar contagios de la covid-19 y "una nueva transmisión comunitaria", ya que ha llegado el verano y "nos encontramos en una situación que, en cierto sentido, recuerda a la padecida el año pasado". En un artículo publicado en ElDiario.es, recogido por Europa Press, el presidente vasco analiza el impacto de la pandemia y aconseja "evitar la interacción social con personas que no formen parte del círculo de convivencia, mantener la distancia interpersonal, evitar espacios cerrados mal ventilados y con concurrencia de personas, utilizar siempre la mascarilla y evitar la movilidad no imprescindible". Tras recordar que "la situación más grave" se padeció en la primavera de 2020, valora que, tras aquella primera ola, las tasas de incidencia se redujeron hasta niveles mínimos en los meses de junio y julio. "En aquel momento consideramos, equivocadamente, que habíamos controlado y superado la situación. Sin embargo, nos esperaba una segunda ola que obligó a volver a declarar la emergencia sanitaria en Euskadi el día 17 de agosto", recuerda.

10.30. Aragonès ve excluyente un referéndum sobre el Estatut y pide que una opción sea la independencia. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que realizar un referéndum acordado con el Gobierno sobre el Estatut y el sistema de financiación en Cataluña "excluiría a una parte de los catalanes" independentistas, por lo que ha defendido que una de las opciones que deben incluirse es la independencia. "Es un conflicto de naturaleza política que solo se puede resolver democráticamente, hay que avanzar hacia la desjudicialización de este conflicto y los acuerdos a los que se llegue, que tienen que tener un amplio apoyo y seguridad jurídica, tienen que someterse a votación de los ciudadanos de Cataluña", ha explicado en una entrevista en El Periódico este domingo recogida por Europa Press. Ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sabe perfectamente que el referéndum en Cataluña es inevitable" y que desde el Govern dedicarán las próximas semanas a trabajar la metodología de la mesa de negociación que mantendrán en septiembre, donde pretende llegar con un gran acuerdo nacional por la autodeterminación y la amnistía.

10.00. Alemania incluye a Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus. Las autoridades de Alemania incluirán a partir de este domingo a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, tal y como ha recogido el Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que en estas "zonas básicas de riesgo" serán también incluido Chipre y los condados noruegos de Agder y Rogaland, por lo que desaconseja viajar a todas ellas.

Más sobre este tema
stats