X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nuevo Ejecutivo

Podemos celebra la salida de Calvo y decidirá al margen de Sánchez los cambios que afecten a sus ministros

  • Sánchez llegó a poner encima de la mesa la posibilidad de que los cambios también afectasen a la parte morada
  • En Unidas Podemos consideran que su propia crisis de Gobierno se produjo hace tan solo tres meses con la salida de su histórico líder, Pablo Iglesias
  • En el partido celebran la salida de Carmen Calvo y lamentan la de Ábalos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/07/2021 a las 06:00 Actualizada el 12/07/2021 a las 19:16
Unidas Podemos celebra la salida de Calvo y decidirá al margen de Sánchez los cambios que afecten a sus ministros

Podemos celebra la salida de Calvo, llora la de Ábalos y decidirá al margen de Sánchez los cambios que afecten a sus ministros

Europa Press

Los cinco ministerios de Unidas Podemos no se tocan. Ese es el acuerdo al que llegó la vicepresidenta Yolanda Díaz con Pedro Sánchez cuando el presidente le comunicó que se disponía a acometer una profunda remodelación del Gobierno. Sánchez llegó a poner encima de la mesa la posibilidad de que esos cambios también afectasen a la parte morada de la coalición. Tras varias conversaciones discretas en las que la líder de Unidas Podemos insistió en la necesidad de mantener todas las competencias intactas y de conservar la autonomía que refleja el pacto de Gobierno para que cada formación decida sus equipos de manera independiente, el presidente le confirmó que la reforma solo sería de la parte socialista. 

En Unidas Podemos creen que es lógico que Sánchez decida ahora emprender esta reforma, entre otras cosas, porque varios de los ministros cesados llevaban en el Gobierno desde la anterior legislatura. Pero creen que su situación es distinta. En primer lugar, porque ellos llevan tan solo año y medio sentados en el Consejo de Ministros. Pero también porque consideran que su propia crisis de Gobierno se produjo hace tan solo tres meses con la salida de su histórico líder, Pablo Iglesias. Su adiós supuso además que Yolanda Díaz ascendiese hasta una vicepresidencia y que la nueva secretaria general del partido, Ione Belarra, entrara en el Consejo de Ministros. Así que piensan que ahora era el momento de Sánchez, pero no el suyo. 

Competencias intactas

Los morados están satisfechos por mantener todas sus competencias intactas y sus cinco ministerios, con Manuel Castells en Universidades, Irene Montero en Igualdad, Ione Belarra en Derechos Sociales, Yolanda Díaz en Trabajo y Alberto Garzón en Consumo. Este último había sido protagonista de todo tipo de rumores por su posible salida, intensificados después de la "crisis del chuletón" y de la salida en tromba de varios ministros, además del presidente, para afearle una campaña que planteaba reducir el consumo de carne como medida saludable para los ciudadanos y sostenible para el medio ambiente. Al líder de IU lo situán como favorito para ser candidado a las próximas elecciones en Andalucía, aún sin convocar. En Unidas Podemos aseguran que ese tema, de momento, no toca. Y recuerdan que, en cualquier caso, serán ellos quienes marquen los tiempos de una posible remodelación de sus equipos ministeriales, con los que afirman estar satisfechos. 

Durante sus conversaciones por teléfono para detallar los cambios, Pedro Sánchez trasladó a Yolanda Díaz que ascendería a vicepresidenta segunda por la salida de Carmen Calvo y la reducción de las vicepresidencias, algo que la política gallega aceptó pero no exigió ni planteó al presidente en ningún momento. 

Valoración de la crisis

Sobre los cambios llevados a cabo en la parte socialista, los morados prefieren ser oficialmente cautos. Sin embargo, en Unidas Podemos sí ven como una buena noticia el rejuvenecimiento y la feminización del Consejo de Ministros, que esperan que suponga un claro giro a la izquierda en las políticas que están por desarrollarse de aquí en adelante de la mano, principalmente, de los fondos europeos y la recuperación económica. Políticamente, en Podemos sí les parece una buena noticia la salida de la vicepresidenta Carmen Calvo, que ha protagonizado estruendosos enfrentamientos con los socios de Gobierno de Unidas Podemos, especialmente en lo referente a las leyes de Igualdad. Los morados creen incluso que su salida del Ejecutivo llega a suponer una victoria del feminismo por la oposición mostrada por Calvo, por ejemplo, a la libre determinación de género de las personas transexuales.

Todas las fuentes consultadas en el grupo confederal ven positivo, por el contrario, el nuevo papel que desempeñará Félix Bolaños como coordinador ejecutivo de la coalición. Bolaños mantiene una buena relación personal tanto con Yolanda Díaz como con Ione Belarra, con quien negoció codo a codo y punto por punto el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Y también hay otras marchas que lamentan. La principal, la de José Luis Ábalos. Siempre alabado por los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno, el titular de Transportes y Movilidad Urbana se marcha sin poder cerrar la nueva ley estatal de vivienda después de muchos meses de negociación con la ministra Ione Belarra. Los morados tienen, sin embargo, altas expectativas con Raquel Sánchez, su sustituta. La hasta ahora alcaldesa de Gavá ha sido una de las regidoras más activas en la lucha contra las subidas abusivas de precios de la vivienda, llegando a impulsar la declaración de su municipio como área tensionada, y a plantear la contención del precio de los alquileres. 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 12/07/21 11:37

    Dando por sentado como cuestión previa a cualquier circunstancia que los Pactos firmados hay que cumplirlos, no entiendo que siendo el Consejo de Ministros un órgano colegiado, no tenga el Presidente del mismo capacidad suficiente para llegado a este punto de una remodelación profunda, pactar con su socio de gobierno los cambios necesarios que afecten a su cuota de representación. Si al comenzar esta legislatura nos dijeron y con razón, que no había ministros y ministras del PSOE y Unidas Podemos, sino Ministros/as del Gobierno de España, ahora es inconsistente no poder modificar una de las representaciones. No dudo de las capacidades de los Sres. Castell, Garzón y la Sra. Montero, pero mantener ese grupo inamovible por "definición", es cuanto menos extraño.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • isachampman isachampman 11/07/21 20:35

    No sabía yo que el rejuvenecimiento y la feminización, eran señal de giro a la izquierda. Deberían escribir un tratado desarrollando este pensamiento tan profundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Dublin Dublin 11/07/21 15:14

    Bienvenidos los cambios, sí sirven para que se cumplan los acuerdos de gobierno que firmaron con UP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • ncvc ncvc 11/07/21 13:56

    La falta de renovación en los ministros de UP me parece un error y un síntoma del debilitamiento del partido, ya sin Pablo Iglesias, parece que se han quedado sin fuelle y fuera de la lucha, lo que es una lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    19

    9

    • deabajo deabajo 11/07/21 17:57

      ¿Puede que sea porque importan más las políticas que las personas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      12

      • ncvc ncvc 11/07/21 18:20

        Claro que importan más las políticas que los políticos, pero un partido sin un leader es difícil que se desarrolle e incluso que se mantenga. Pablo Iglesias para mí era la marca de UP, un leader nato, carismático, y no veo que nadie en el horizonte actual lo pueda sustituir. Ójala me equivoque.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        6

        • Ayla* Ayla* 12/07/21 11:50

          Podemos no tiene líder, tiene lideresa.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Dver Dver 11/07/21 22:53

          Coincido en la apreciación que tienes de Pablo Iglesias, pero una organización, una empresa, la sociedad, debe tener banquillo suficiente y eficaz para reponer al que falte, sea por la razón que sea. Uno puede incluso fallecer.
          Y yo creo que la principal misión de Podemos es crear m, encontrar, esa gente valiosa que seguro que existe y tenerla en la recámara.
          Muchas veces, grandes líderes han fagocitado al partido, y sin un banquillo aceptable y dispuesto a pelear por el partido lo ham llevado, cuando las circunstancias cambian a debacles históricas. Suárez, Gonzalez, Aznar por mencionar solo en España.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Kroket Kroket 11/07/21 11:24

    ¿Hombre, llorar llorar la salida de Abalos...?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/07/21 11:19

    Hoy se ha alcanzado un primer de acuerdo en materia de pensiones entre el gobierno de coalición, los sindicatos y la patronal. Quedan muchas cosas por hacer, pero este acuerdo es un importante primer paso en el que se consiguen cosas tan importantes como revalorizar las pensiones con el IPC o derogar el mal llamado factor de sostenibilidad que amenazaba con recortar las pensiones a futuro.

    Por parte de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Nacho Álvarez ha sido el principal responsable de una negociación en la que hemos conseguido incluir estas reivindicaciones que lleva haciendo mucho tiempo la sociedad civil y también evitar que se incluyeran ciertos elementos lesivos.

    En este hilo, se explica el acuerdo en todo detalle. Esperamos que pueda ser útil.

    https://twitter.com/nachoalvarez_/status/1410572611508215813?s=19

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/07/21 11:21


      Ignacio Álvarez Peralta (Madrid, 16 de junio de 1977), es un economista español, profesor de economía en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario de Economía de Podemos. Desde el 15 de enero de 2020, Álvarez sirve como secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España.

      https://twitter.com/nachoalvarez_/status/1410572611508215813?s=19

      GRACIAS POR TU TRABAJO INCANSABLE, NACHO ÁLVAREZ

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      23

  • deabajo deabajo 11/07/21 11:16

    Monrosi, con el pie de foto donde dices que Unidas-Podemos "llora" la salida de Ábalos te has pasado un poquito, ¿no? No creo que las familias a las que ha negado sistemáticamente una rebaja en el precio del alquiler de la vivienda en las zonas con precios por las nubes lloren mucho por su salida.
    Vamos a ver si la nueva ministra es más sensible a este problema y acepta cumplir el pacto de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Chuchi1 Chuchi1 11/07/21 10:33

    Me da la impresión que son Yolanda Díaz y Garzón (al que han dejado solo sus compañeros en su acertadísima polémica), ambos de IU los que sostienen la coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    14

    • deabajo deabajo 11/07/21 18:02

      Ni Yolanda ni el resto, probablemente por vergüenza ajena de las declaraciones del tarambana de Sánchez. Ni el mismo Garzón ha querido insistir demasiado en obviedades.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      8

      • Dver Dver 11/07/21 23:26

        Cosa que le honra a el y a las otras ministras y ministro de UP. La salida de tono de Sanchezfue un error del que ya debe estar lamentándose. De Garcia Page se puede esperar de todo.. Pero si este hecho no enseña algo, y es que los de UP prefieren los hechos y avances que la chorradas. Además de la lealtad inquebrantable al Gobierno. El día que no puedan ser leales porque les planteen demasiados trágala, que se marchen. Dignidad ante todo, y eficacia en la proposición de leyes y la acción ejecutiva, sin alharacas. Ese debe se el camino. Poco a poco, pasó a paso, se hará el camino y se verá lo recorrido.

        Mi más grande admiración y respeto a Pablo Iglesias, porque como dijo el, cuando uno es un obstáculo, a pesar suyo, pues esta realidad era creada por la oposición para lograr el objetivo que uno mismo ha fijado, se aparta.
        Ahora Irán a la caza de los otros, Garzon, Yolanda, Montero, Belarra, y Castells,. Pero la caza será más descafeinada. Esa es la inteligencia, la dignidad y la grandeza de P.I.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Estella Estella 11/07/21 09:48

    UP debería plantearse tener equipos tan solventes como los de Trabajo en los otros ministerios, que no parece que existan o no generan ni confianza ni políticas públicas adecuadas y prioritarias. Con experiencia política no se gobierna ni se gestionan temas específicos de calado social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/07/21 11:15

      La solvencia la dan los medios de comunicación pagados por el bipartidismo, ese es el conocimiento que tenemos los que estamos en las gradas viendo los set del PP y PSOE, tengan los "solventes" que tengan elegidos por ellos/ellas. Dudo mucho de que usted y yo misma sepamos la realidad de lo que se guisa dentro. IU tiene tantos años en política de apoyos a esos dos que ya hemos perdido la cuenta.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      17

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/07/21 07:21

    Yo era a favor de la candidatura de Alberto Garzon a la presidencia de Andalucia para UP porque es joven, tiene visibilidad y atesora un talante nada agresivo; creo que esto ultimo, su caracter firme pero pacifico, es algo muy demandado tanto en la sociedad española como en la andaluza. Confieso que me cansan los estridentes sean algunos indepes catalanes o voxeros del PP como los bocazas Diaz Ayuso o Casado por ejemplo. Pero esta semana en La hora de la politica Garzon nos ha agradecido esta intencion pero ha dejado claro que no la iba a aceptar porque le queda mucho trabajo por hacer como ministro de Consumo. No podemos hacer otra cosa que aceptar su decision.

    Me parece bien que no haya ningun cambio de ministros de UP en este momento. Sin embargo antes de las proximas elecciones generales de 2023 sî que deberîa haber 2 o 3 cambios entre los ministros de UP por la necesaria circulacion de las elites o higiene democratica. Llegado este momento Ione Belarra podrîa dedicarse unicamente a su tarea de partido ya que ser secretaria de Podemos es una responsabilidad que merece dedicacion plena. Posiblemente no habrâ la misma necesidad democratica para Alberto Garzon ya que tal vez no serâ aun coordinador de IU en 2023, no lo sé.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Ibaetatik Ibaetatik 11/07/21 18:35

      " (...) ha dejado claro que no la iba a aceptar porque le queda mucho trabajo por hacer como ministro de Consumo." Y tanto que le queda trabajo por hacer...¡si aún no ha hecho nada!

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      0



 
Opinión