X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Extrema derecha

La Audiencia de València ordena imputar al líder de España 2000 por un acto "contra la invasión" del Islam

  • La justicia considera que existen indicios en que José Luis Roberto haya cometido un delito de odio por una concentración con el lema No al Islam
  • El acto fue retransmitido en redes sociales y el líder ultra decía "que los inmigrantes musulmanes suponen un peligro"

Publicada el 15/07/2021 a las 17:13 Actualizada el 15/07/2021 a las 17:43
Imagen de una manifestación de España 2000 en Benimaclet (València).

Imagen de una manifestación de España 2000 en Benimaclet (València).

E.P.

La Audiencia Provincial ha ordenado la declaración como investigado del representante de España 2000, José Luis Roberto, por la convocatoria, el pasado mes de diciembre en la ciudad de València, de una concentración con el lema No al Islam al considerar que existen indicios de la comisión de un posible delito de odio, informa Europa Press.

De esta forma, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València estima el recurso de apelación que la fiscalía interpuso contra el archivo de las diligencias por parte del juzgado de instrucción número 17 de València y, por tanto, revoca su resolución.

El acto, según recordaba la fiscal para delitos de odio, Susana Gisbert, en su recurso, consistió en una concentración convocada por España 2000 con el lema No al Islam durante la cual se realizó "una perfomance en menosprecio y rechazo del Islam, retransmitido por la red social Facebook y acompañado de soflamas" en las que el presidente de la formación de ultraderecha, José Luis Roberto, llamaba a "luchar contra la invasión" y decía "que los inmigrantes musulmanes suponen un peligro, entre otras frases similares". La denuncia contra este acto fue presentada por la ONG València Acull.

Ahora la Audiencia, en una resolución fechada el 9 de junio, advierte que "no conviene banalizar" la regulación del delito de odio y subraya que "si hay indicios de delito –y los hay–no puede sin más procederse al archivo, sino como dice el auto del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2013, habiendo indicios de delito, estos no pueden quedar excluidos sin una mínima actividad probatoria.

En esta línea, concluye que debe revocarse el auto que acordó el archivo de las actuaciones y procederse a la práctica de la diligencia que solicita el ministerio público, es decir, que declare como investigado en su propio nombre y como legal representante del partido político España 2000, José Luis Roberto, "y con su resultado y con plena libertad de criterio, dar a las actuaciones el curso que la instructora considere pertinente".

Tras conocer la decisión de la Audiencia sobre el "acto islamófobo", València Acull ha lamentado que la mujer que instó a actuar a la Policía contra el acto de España 2000 fue "sancionada por la Delegación del Gobierno por perturbación del orden público".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • pep48 pep48 15/07/21 21:00

    El grave problema de este país es la herencia franquista que tenemos en la justicia, jueces, magistrados y fiscales. Este virus hay que inocularlo, en una presumible democracia este tipo de justicieros no pueden impartir justicia por que son imparciales y un juez nunca puede ser parcial, entonces deja de ser juez y se convierte en justiciero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 15/07/21 18:17

    Qué nos jugamos a que se va de rositas??. Y mientras unas chicas esperando condena por pasear una vagina de cartón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • JOLOVA JOLOVA 15/07/21 19:02

      En este país lo más seguro, viendo los magistrados que juzgan que suelen ser, la mayoría, de la misma ideología ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión