minuto a minuto

Directo | Madrid descarta tomar medidas a pesar del aumento de casos ante la "situación de control" en la hospitalización

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

19.33. Las residencias de mayores no registran ningún fallecido por covid en la última semana, por primera vez en 2021. Las residencias de mayores no registraron ningún fallecido por covid-19 en la última semana, algo que ocurre por primera vez en lo que va de 2021, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes. De los datos, consultados por Europa Press, se desprende que en la semana del 5 al 11 de julio hubo cero fallecidos, a pesar de que en el mismo periodo de tiempo se duplicó el número de contagios en estos centros residenciales, pasando de 64 a 124 casos confirmados.

18.31. España roza la mitad de población vacunada con pauta completa. Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 50.239.048 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 653.851 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 93,2% de las distribuidas, que ascienden a 53.907.858 unidades. Además, un total de 23.372.796 personas han recibido ya la pauta completa, 423.641 más que ayer. Esto supone el 49,3% de la población española. Un total de 29.033.376 personas han recibido al menos una dosis, el 61,2% de los españoles.

18.15. Sanidad notifica 31.060 casos y 12 muertes, con la incidencia subiendo a 537. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 31.060 nuevos casos de covid-19, 16.667 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 21.879 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.100.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 537,34, frente a 500,75 ayer. En el informe de este viernes se han añadido 12 nuevos fallecimientos, en comparación con seis el viernes pasado. Hasta 81.096 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 56 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.56. La Comisión Bilateral de Gobierno y Generalitat se reunirá el 2 de agosto en Madrid. La Comisión Bilateral del Gobierno central y de la Generalitat se reunirá la tarde del lunes 2 de agosto en Madrid, han detallado a Europa Press fuentes del Govern este viernes. La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han abordado el asunto por teléfono sobre las 12.00 horas, ha explicado el diario Ara. Las mismas fuentes del Govern han asegurado que Vilagrà ha insistido en la voluntad de la Generalitat de reunir la Comisión Bilateral antes de las vacaciones pese a la remodelación del Gobierno central.

17.04. El Gobierno israelí prepara la prohibición de los vuelos a España por su "tasa extrema de contagios". El Ministerio de Sanidad israelí ha anunciado que presentará al comité de expertos del Gobierno una propuesta para prohibir, a partir del próximo viernes, los vuelos a España por presentar una "tasa extrema de contagios" por coronavirus. Dentro de siete días, y si el comité da su beneplácito, España y Kirguistán pasarán a engrosar esta lista de la que ya forman parte Uzbekistán, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Sudáfrica, India, México y Rusia, de acuerdo con el comunicado recogido por el Times of Israel. Además, a partir de este viernes, todos los viajeros que entren en el país, entre ellos incluso los que estén vacunados o hayan superado el coronavirus, deberán entrar en régimen de autoaislamiento durante 24 horas a su llegada, aunque podrán acortar ese plazo si se hacen una prueba exprés con resultado negativo en territorio israelí.

16.53. El TSJ de Cantabria autoriza el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 en 53 municipios. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado la limitación a la circulación y las reuniones de un máximo de seis personas entre la 01.00 y las 06.00 horas en 53 municipios de la comunidad. En un auto dictado este viernes, el Tribunal ha autorizado así al Gobierno de Cantabria a que adopte esta medida por un tiempo inicial de 14 días, ha indicado el TSJC en un comunicado. La resolución considera que las medidas que propone Sanidad "superan el juicio de proporcionalidad" y son "necesarias" y "equilibradas" ya que, como recoge de la resolución del Ejecutivo sometida autorización, "la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria". El auto ha contado con el voto particular de la magistrada Paz Hidalgo, quien considera que "las dos medidas limitativas de derechos fundamentales no son proporcionales ni están justificadas".

16.22. El TSJ de Extremadura rechaza el toque de queda solicitado por la Junta para Plasencia, Jaraíz y Montehermoso. La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado la aplicación del toque de queda solicitado por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso. Sin embargo, ha ratificado las medidas de cierre temporal adoptadas por el Consejo de Gobierno de este viernes de los municipios de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, todos ellos en la provincia de Cáceres, ante la incidencia acumulada por el covid-19. En cuanto a la solicitud de la Junta de limitar la circulación de las personas en horario nocturno entre la 1.00 y las 6.00 horas para Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Plasencia, la Sala ha acordado que no ha lugar al "no superar el juicio de proporcionalidad tanto en la adopción de la medida en relación con otras medidas previas que puedan adoptarse como en la imprescindibilidad de la medida para lograr el beneficio buscado".

15.15. Cuixart, en el acto del 60 aniversario de Òmnium: "Lo volveremos a hacer, juntos y mejor". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento este viernes durante el acto de conmemoración del 60 aniversario de Òmnium Cultural a seguir plantando cara al fascismo, en sus palabras, y ha reivindicado: "Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor". Lo ha dicho en el acto organizado por Òmnium en Elna (Francia), que ha reunido al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, al exvicepresidente de ERC y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a todos los ya expresos independentistas así como a miembros del Govern y diputados en el Parlament de ERC, Junts y la CUP. "¿Por qué hemos sido y somos víctimas de esta represión tan feroz? Pues por un motivo, porque el Estado español sí que lo tiene claro, el Estado español sabe que podemos ganar, no lo olvidemos nosotros tampoco. Podemos vencer, y solo depende de nosotros", ha dicho.

15.00. Madrid descarta tomar medidas a pesar del aumento de casos ante la "situación de control" en hospitalización. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este viernes en que el Gobierno regional no se plantea adoptar medidas restrictivas ante el aumento de positivos por el covid-19 en la región ante el avance de la vacunación y la situación hospitalaria. "Hay que tomar decisiones cuando la situación se descontrole pero a día de hoy y a pesar de que crezcan los contagios tenemos esa situación de control", ha subrayado Escudero en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, en las que ha condicionado estas premisas a la continuidad en el ritmo de vacunación y ha insistido en que la hospitalización sigue "controlada". En los últimos días, la Comunidad ha notificado un incremento en el número de positivos por el covid-19 en la región, aunque la cifra de muertes ha ido descendiendo según avanzaba la vacunación. En concreto, este jueves se comunicaron 3.958 casos nuevos, de los que 3.103 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en hospitales, una cifra similar a la registrada el día precedente, con 3.818 casos, 2.815 de las últimas 24 horas, auque sin fallecidos en los hospitales.

14.15. Lastra defiende recorrer el camino de la cohesión territorial, pese a las "curvas" y el empeño de Casado en "dividir". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido este viernes la conveniencia de recorrer el camino de la cohesión territorial de España pese a las "curvas" y el empeño del presidente del PP, Pablo Casado, de "dividir" y "enfrentar a los españoles". Durante su discurso de clausura del curso de verano Fundación Pablo Iglesias en El Escorial, Lastra ha evidenciado su apoyo a la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña, con los que "se abre una nueva etapa de cohesión social y territorial" que, a su juicio, no podrá alcanzarse enfrentando a unos españoles contra otros. La dirigente socialista ha admitido que "hace semanas" se inició un camino que "no es sencillo", en el que seguramente habrá "muchas curvas" y que será "largo", pero ha apuntado que es "un camino que merece la pena recorrer" y, además, "es el único para llegar al objetivo".

14.00. Irene Montero. sobre la sentencia del TC: "Lo más grave es el secuestro del PP de los órganos constitucionales". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comentado este viernes en Palma la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión de la pandemia del covid-19 y ha remarcado que el Ejecutivo la acata. Sin embargo, ha señalado como "lo más grave, es el secuestro que el PP está ejerciendo sobre los órganos constitucionales de este país". En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para debatir el plan 'Corresponsables', Montero ha subrayado que, "siendo honesta", el Gobierno "ha hecho, hace y hará todo lo que tenga que hacer en cada momento para salvar vidas y proteger todos los derechos" de los ciudadanos.

13.40. Navarra prevé aplicar el toque de queda en municipios en riesgo extremo y limita reuniones a 10 personas. El Gobierno de Navarra ha decidido aplicar el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia de Covid-19 se encuentre en el nivel de riesgo extremo (incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días). Esta medida, con los datos actuales, podría afectar al 80% de los municipios de Navarra. Además, el Gobierno ha decidido limitar las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y dejar en suspensión la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos en la calle. El Ejecutivo foral quiere que las medidas entren en vigor en la noche del martes al miércoles y se mantengan en vigor hasta el 29 de julio. Para ello, presentará las medidas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el próximo lunes.

13.30. Los extremeños que residan en localidades aisladas que acrediten estar vacunados podrán salir de vacaciones. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado flexibilizar las medidas de restricción de la movilidad, tales como los cierres perimetrales de localidades, para aquellas personas que puedan acreditar que tienen la pauta completa de la vacunación contra el covid-19, a fin de conjugar el derecho a la protección de la salud con el disfrute de las vacaciones. Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha enmarcado esta decisión en el "principio de mínima intervención para provocar los menos efectos secundarios de las medidas no farmacológicas" en la población. Asimismo, ha subrayado que esta flexibilización se produce en un momento en el que la vacunación se aproxima a las cifras en las que se considera que se alcanzará la inmunidad de grupo en la comunidad autónoma.

12.50. La justicia avala el toque de queda en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que no se opone y avala el toque de queda de 1 a 6 horas en 161 municipios que la Generalitat ha solicitado como medida para hacer frente al covid-19.

12.45. Extremadura propone a la justicia el cierre perimetral de Trujillo y el toque de queda en Plasencia. La Junta de Extremadura ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) su propuesta de aislar perimetralmente la localidad cacereña de Trujillo, así como establecer el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en la de Plasencia. Además, proponer ambas medidas, tanto cierre primetral como 'toque de queda' en las localidades cacereñas de Jaraíz de la Vera y Montehermoso, debido a la alta incidencia de coronavirus, así como a su ocupación hospitalaria. Así lo ha anunciado vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, en el que ha establecido una serie de restricciones de acuerdo al tamaño del municipio afectado, así como a la ocupación hospitalaria de su zona.

12.25. Podemos admite que está en un "punto de inflexión" y que "necesitan" a Yolanda Díaz como próxima candidata. La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha admitido que es "evidente" que su formación está en un "punto de inflexión", pero cree que han rebatido a todos aquellos que aseguraban que "sin Pablo Iglesias no existiría". También ha subrayado que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, es la mejor candidata posible para Unidas Podemos y que, aunque hay que darle tiempo para que decida, está también claro que la "necesitan". En declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press, Serra ha señalado que la salida de Iglesias, una figura "central" para el espacio confederal y el país, de la política ha marcado "un punto de inflexión" para la formación, que se ha plasmado en un relevo en la parte del Gobierno que dirige Unidas Podemos y también en la formación morada, que eligió como nueva líder a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

12.00. Aragonès recuerda a Sánchez su "compromiso" de reunir la comisión bilateral en julio. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que como líder del Ejecutivo expresó un "compromiso claro" de celebrar la comisión bilateral entre ambos gobiernos este julio. "Los presidentes deben cumplir sus compromisos y doy por hecho que así será, no se nos ha comunicado de otra forma", ha dicho en declaraciones a los periodistas en una visita a Figueres (Girona) para reunirse con profesionales de la atención primaria. Aragonès ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por si entendería que los cambios con la remodelación del Gobierno afectaran a la agenda de esta comisión bilateral.

11.30. Podemos tilda de "político" el fallo del TC y ve en la situación de la Justicia un "problema central de la democracia". La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que la sentencia "política" del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma evidencia, a su juicio, que la situación de la Justicia es "un problema central de la democracia" al estar "secuestrada" por la derecha. En este sentido, ha enfatizado que la formación morada lleva tiempo apelando a que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional es "muy importante", dado que la derecha está utilizando esas instancias judiciales como "ariete" para desgastar al Gobierno de coalición. Por ello, ve necesario hablar ya de la renovación del Poder Judicial y de que la oposición deje de "bloquearlo". En declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press, Serra ha desgranado que el fallo del TC, que declara parcialmente inconstitucional el decreto del primer estado de alarma, es una decisión "equivocada" e ilustra que los jueces están haciendo "oposición" al Ejecutivo, pues es una sentencia que responde a una "utilidad política".

10.55. El conseller catalán de Salud admite que no ha hecho bien las cosas con la quinta ola, pero no dimitirá. El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha llamado a hacer autocrítica sobre la gestión de la quinta ola del covid-19 tras el repunte de casos en Cataluña: "Con esta cifra de contagios, claramente no hemos hecho bien las cosas, no he hecho bien las cosas". En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha descartado dimitir por ello porque el coronavirus, "como todos los virus, es imprevisible, y desde este punto de vista irá haciendo eses". Ha explicado que los datos siguen siendo "muy malos", aunque constatan cierta ralentización entre 15 y 29 años; pero eso no ha frenado los contagios -ha informado el conseller- porque la incidencia se ha trasladado a grupos de edad superiores.

10.45. Vox emplaza al PP a registrar la moción de censura si el Gobierno no dimite tras la sucesión de "varapalos" judiciales. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado que el actual Gobierno debe dimitir y convocar elecciones tras la sucesión de "varapalos judiciales", como la declaración parcial de inconstitucionalidad del primer estado de alarma, y ha tildado de "enorme gravedad" que ahora se dedique a "atacar el sistema judicial". En este sentido, ha opinado que la declaración parcial de inconstitucionalidad del estado de alarma es un motivo más para que el PP, como líder de la oposición, asuma la "responsabilidad de presentar una moción de censura de cara al otoño y, en caso de no hacerlo, Vox analizará la posibilidad de registrarla. "No recuerdo nunca en la historia de la democracia que el Poder Judicial haya sido tan duro en la evaluación del Poder Ejecutivo (...) Es suficiente para que un gobierno de un país dimitiera", ha enfatizado Espinosa de los Monteros para reprochar que el Ejecutivo aplicó un estado "cuasitotalitario" con la prolongación de los sucesivos estados de alarma.

10.25. Casado avisa a Sánchez que no pactará renovar el CGPJ sin independencia judicial y pide saber por qué se presionó al Constitucional. El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acordará la renovación de los órganos constitucionales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si no se refuerza la independencia judicial y ha exigido saber por qué el Ejecutivo "presionó" al Tribunal Constitucional para salvar su primer decreto sobre el estado de alarma. En una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, Casado ha destacado que el Gobierno ha vuelto a decir ahora que hay que renovar el CGPJ después de que el Tribunal Constitucional "no les dé la razón" con su sentencia. "No vamos a renovar el CGPJ si no aceptan un reforzamiento de la independencia judicial. Llevo tres años diciendo lo mismo pero ahora hay una diferencia, que Europa nos ha dado la razón a los que pensamos que el Poder Judicial tiene que ser independiente", ha manifestado, para añadir que con las informaciones que se están publicando se está viendo "lo que pretendía" el Gobierno.

10.15. La Fiscalía traslada al TSJ de Cataluña que está a favor de avalar el toque de queda. La Fiscalía Superior de Cataluña ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que no se opone al toque de queda de 1 a 6 horas en 161 municipios que la Generalitat ha solicitado al tribunal que avale como medida para hacer frente al Covid-19. En su escrito, consultado por Europa Press, la fiscal destaca que se trata de una medida que incluye "importantes excepciones y solo para aquellos municipios que, según los indicadores, se encuentran" en alto riesgo y tienen una mayor población. "La experiencia a nivel nacional e internacional ha demostrado que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y contacto entre personas han sido efectivas en la contención de la transmisión de la enfermedad", destaca la fiscal.

10.00. Bachelet pide la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas en Cuba. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido este viernes la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las recientes protestas en Cuba y ha apostado por la apertura de un proceso de diálogo. "Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas", ha señalado. "Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", ha agregado. "Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados", ha manifestado Bachelet a través de un comunicado publicado por su oficina.

Directo | Sanidad notifica 27.286 casos y 29 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 622

Directo | Sanidad notifica 27.286 casos y 29 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 622

09.10. Espinosa de los Monteros, sobre la sentencia del TC: "El Gobierno ha aprovechado la pandemia para establecer un estado cuasitotalitario". El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1 que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma demuestra que "el Gobierno ha aprovechado la pandemia para establecer un estado cuasitotalitario". "Se ha demostrado que Vox tenía razón. El Gobierno se extralimitó", ha explicado al tiempo que ha apuntado que la gestión que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llevado a cabo una gestión "negligente". "España es el país civilizado donde más daño ha hecho la pandemia", ha reconocido. 

08.30. El TC considera en el fallo que la restricción de derechos durante el confinamiento fue "de altísima intensidad". La sentencia del Tribunal Constitucional que deroga el confinamiento del primer estado de alarma, a la que ha tenido acceso El País, considera que supuso "una grave alteración del orden público" y que "la gravedad y extensión de la pandemia" imposibilitaron un "normal ejercicio de los derechos". El texto, redactado por el magistrado Pedro González Trevijano y de 81 páginas, explica que lo sucedido durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 fue una restricción de derechos de "altísima intensidad", que en modo alguno puede quedar amparada por la figura legal del estado de alarma. El fallo también asegura que hubo alteración del orden público y eso legitimaría un estado de excepción. 

08.00. Trudeau espera abrir las fronteras de Canadá a los viajeros vacunados a partir de septiembre. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha compartido este jueves que espera abrir las fronteras del país a los viajeros completamente vacunados de todos los países contra el covid-19 a partir de septiembre. "Canadá estaría en condiciones de recibir a viajeros completamente vacunados de todos los países a principios de septiembre", ha dicho, si bien ha matizado que debe continuar "la situación actual" de tasas de positivos y vacunados. Asimismo, también ha apuntado que espera que se permita la entrada de viajeros de Estados Unidos a mediados de agosto. "Podríamos esperar comenzar a permitir a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes completamente vacunados en Canadá a mediados de agosto para viajes no esenciales", ha agregado según recoge CBC.

Más sobre este tema
stats