X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Belarra propone una prestación por crianza de cien euros al mes para familias vulnerables

  • La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 defiende que "no se puede aceptar como sostenible" la jornada de ocho horas diarias
  • Aboga por "transformar el modelo residencial" para llevarlo a la titularidad pública y propone radicarlo en la "atención domiciliaria"

Publicada el 23/07/2021 a las 11:42 Actualizada el 23/07/2021 a las 18:09
Ione Belarra, este miércoles en Euskadi.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este miércoles en Euskadi.

EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado por desplegar una prestación por crianza de 100 euros al mes para familias vulnerables y por reducir la jornada laboral, dado que existen cuidados que las personas prefieren encargar a su familia en lugar de delegarlos. "Solo vamos a poder cuidar más y mejor si reducimos la jornada laboral" ha defendido Belarra para recalcar que es una "idea absolutamente imprescindible", dado que el concepto de jornada laboral de 40 horas semanales cumple "102 años", concebido para un varón que trabajaba fuera de casa mientras la mujer se ocupaba del conjunto de cuidados.

Por tanto, y en una sociedad en la que cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, a su juicio, "no se puede aceptar como sostenible a nivel económico y social" la jornada de ocho horas diarias. "Necesitamos que las mujeres y los hombres trabajen menos horas para dedicar el resto del tiempo cuidar más y cuidar mejor", ha ahondado. Así lo ha manifestado Belarra en el marco de la ponencia Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibilidad de la vida y garantía de los derechos sociales, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

La ministra ha querido aclarar que esa reducción de jornada tendría que hacerse sin perder poder adquisitivo y ha dejado claro que "trabajar menos en el empleo asalariado no significa no trabajar, sino dedicar tiempo de la vida a otras cosas". "A mí me parece fundamental para corresponsabilizarnos en los cuidados, si padres y madres trabajan seis horas en lugar de ocho, las posibilidades de cuidar a sus bebés y a su hijos son mucho mayores", ha reivindicado para citar que un informe de la New Economics Foundation británica ya plantea que la jornada laboral debe estar entre 20 y 25 horas.

Sistema Estatal de Cuidados

Además, la ministra ha defendido construir un Sistema Estatal de Cuidados que "saque los cuidados del ámbito privado y los lleve a lo público" para que todas las personas tengan "una vida digna". "Necesitamos un Sistema Estatal de Cuidados que asegure que todo el mundo tiene una vida en las mejores condiciones posibles. Un Sistema Estatal de Cuidados que tiene que sostenerse sobre los cuidados de larga duración", ha subrayado la ministra.

Según ha precisado, a través de los fondos europeos, están proponiendo "que se transforme de modelo residencial" y pasar a un modelo de "atención domiciliaria".

Igualmente, la ministra apuesta por los cuidados en la primera edad, a través de la extensión de "una red de escuelas públicas infantiles" y también mediante el programa Corresponsables impulsado por Igualdad, "para que el Estado se corresponsabilice del cuidado de los menores de 14 años cuando no están en las escuelas".

"Nos equivocaríamos si apostamos únicamente por que nuestro país se recupere, necesitamos que se reconstruya sobre las bases de la justicia social, sobre la sostenibilidad y haga la imprescindible transición feminista y social que nos va a permitir salir de esta crisis más fuertes, con un país más justo y la gente pueda disfrutar de un buena vida", ha detallado.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Caletre Caletre 24/07/21 10:37

    Me informaron que en EEUU es de 270 dólares por semana por cada hijo. Estamos lejos. Si los Ministros al cesar volvieran a sus puestos de trabajo anteriores nos sobraría dinero.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/07/21 14:36

    22.07.2021 "El juez de 'Neurona' reconoce en el auto que prorroga la instrucción seis meses que no hubo contratos simulados en Podemos

    El auto de prórroga de la instrucción reconduce la investigación, que se centrará en valorar la calidad de los trabajos realizados para Podemos por la consultora y si se ajustan al precio pagado. En el documento ya no se contempla la posibilidad de que los trabajos fueran simulados, lo que constituía hasta ahora el fundamento principal de la investigación.

    Giro total en la instrucción del denominado caso Neurona, que investiga los trabajos realizados por la consultora para Podemos. Si hasta ahora el fundamento de la investigación se había basado principalmente en determinar si los trabajos habían sido simulados (como defendía la acusación, que planteaba que "dirigentes del partido político Podemos formalizaron contratos simulados no respondiendo a la prestación de servicio alguno"), esta línea de investigación parece haber quedado invalidada."


    https://www.publico.es/politica/juez-neurona-reconoce-auto-prorroga.html/amp?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web&__twitter_impression=true






    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 23/07/21 12:43

    Tengo la sensación de que la señora Belarra no está muy informada del tema de los cuidados a mayores y la dependencia. Nos suelta el discurso basado en los lugares comunes que la izquierda lleva manejando muchos años, pero que desafortunadamente no ha dado ningún resultado. Señora Belarra, el sistema de cuidados a domicilio, tiene un coste económico en personal, difícil de mantener, y no hablemos ya del coste económico de la adaptación de viviendas particulares, para cubrir las necesidades de las personas mayores, eso es inasumible. La solución a este problema está en la gestión pública de instalaciones residenciales modernas y adaptadas a las necesidades actuales de quienes alcanzan una edad avanzada y quieren un lugar adecuado para “vivir”, y no el concepto trasnochado de residencias a las que se lleva a los viejos para “morir”. También podrían potenciar y facilitar la creación de ese tipo de instalaciones residenciales, que ya están funcionando en algunos casos, en régimen de autogestión. Cuando se elimina de esta ecuación el término “beneficio”, que es el que busca, e impone la gestión privada, todo resulta mucho mas fácil, pero tienen que ser los poderes públicos los que impulsen esta solución, y el movimiento se demuestra andando. Pongan en marcha soluciones reales, y después nos lo explica en ruedas de prensa, porque hasta ahora no lo han hecho, y algun gobierno de su entorno ideológico ya ha tenido tiempo suficiente para ello, pregunte a su colega Inmaculada Colau, qué ha hecho hasta ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/07/21 14:34

      Que más quisiéramos los de Madrid tener una alcaldesa como Ada Colau, pese a las tropecientas denuncias de la derecha extrema ultraderecha y los cientos de bulos que habéis gastado por las redes y los medios de desinformación masiva. ¡Anda ya!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      6

      • areca areca 23/07/21 17:19

        ...Algunos Madrileños.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Androide paranoide Androide paranoide 23/07/21 17:16

        Casi na, comparar a Ada Colau con Almeida. El mequetrefe madrileño pierde por goleada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Ira Ira 23/07/21 12:31

    BELARRA, LA ATENCIÓN EN DOMICILIO POR PARTE DE LA FAMILIA, NO INTRESA, NO ES NEGOCIO...POR AHORA
    CUANDO DOMUSVI Y EL RESTO DE LA BANDA, DIVERSIFIQUEN MÁS SU NEGOCIO Y MONTEN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE CUIDADOS A DOMICILIO ..... ENTONCES , SÍ SE HABILITARÁ POR EL GOBIERNO, EL SERVICIO A DOMICILIO. COMO EN EL CASINO, CON LA BANDA DE DELINCUENTES QUE PONEN LOS GOBIERNOS TÍTERES, LA BANCA SIEMPRE GANA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 23/07/21 12:48

      Creo que tu información no está actualizada, investiga y verás quien está prestando, a día de hoy, el servicio de cuidados a domicilio en Barcelona, con una concesión del ayuntamiento que encabeza Inmaculada Colau. Bueno te ahorro el tiempo de busqueda, es precisamente Domusvi.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

Lo más...
 
Opinión