La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Congreso de los Diputados

Un portavoz de los interinos desvela que Vox le animó para que el PP sintiera "la presión en el cogote" y votase 'no'

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, y Macarena Olona.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

"La clave está en el PP. Macarena [Olona] nos dice que metamos mucha presión, que utilicemos la reunión con ella para que el PP sienta la presión en el cogote". Así comienza el audio que el presidente de Sitag, un sindicato granadino de trabajadores municipales, envió por whatsapp tras entrevistarse el día 16 con la portavoz parlamentaria de Vox a fin de cerrar una estrategia que tumbase el decreto de interinos. Es decir, el mismo que finalmente ha sido aprobado este miércoles. Y en esa estrategia lo esencial era lograr que el PP secundara a Vox

Lo que el dirigente de Sitag, Pablo García Movellán, relató a los destinatarios del audio fue que Olona les había transmitido a él y sus dos acompañantes que el PP ya les había comunicado cuál era su intención: votar que sí al decreto que el Congreso debía convalidar. ¿Por qué? El líder de Sitag lo explicaba así: "Ella sabe de buena tinta que la intención del PP es votar que sí porque han dicho que cómo van a decir que no si hicieron lo mismo con Montoro". El  comentario se refiere al acuerdo alcanzado en marzo de 2017 por el entonces ministro de Hacienda en el Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, con los tres principales sindicatos para convocar oposiciones a 250.000 plazas en tres años y convertir así a interinos en fijos. Supeditar a oposiciones la obtención de una plaza fija constituye la clave de arco de la pelea emprendida por los interinos contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados.  

En conversación telefónica con infoLibre, García Movellán remarcó este miércoles que el audio es un resumen certero de la reunión que en el Congreso mantuvieron con Olona él mismo y otras dos integrantes de las plataformas que en Andalucía agrupan a los interinos. Todo lo que dice, confirmó, es cierto salvo en un detalle: "Macarena no nos dijo que machacáramos al PP en las redes", que es lo que se oye decir al sindicalista casi al comienzo de su mensaje. Tan solo, prosiguió, les animó a que "le metieran presión". Y consideró plausible que los sindicalistas enviasen a diputados del PP una catarata de correos electrónicos. "La clave es PP, PP, PP", repite García Movellán en el audio.

En su conversación con este periódico, García Movellán corroboró que Olona les anunció que, incluso si el Congreso convalidaba el decreto, Vox interpondría recurso ante el Tribunal Constitucional

El presidente de Sitag ingresó en Vox en 2014, donde llegó a ostentar el cargo de vicepresidente provincial de Granada. En 2015, asegura, se marchó tras las elecciones de mayo. No ha mantenido contacto desde entonces con el partido de Santiago Abascal, prosigue. Y no se considera de ultraderecha, responde ante la pregunta de este periódico. En febrero de 2019 hizo rectificar a un digital local, El Independiente de Granada, por haber publicado el siguiente titular: "Vox ya controla el comité de empresa del Ayuntamiento de Granada". La cuenta de Sitag en Twitter contiene distintos mensajes de cálido apoyo y agradecimiento a Vox. 

Tuit del sindicato Sitag tras la reunión con Macarena Olona

Según la alocución grabada que García Movellán hizo llegar a grupos de whatsapp, Olona le había trasladado que no descartaba que antes del miércoles el PP pudiese sumarse a Vox en su oposición férrea al decreto que diversas plataformas de interinos han bautizado como "el icetazo".  En otros asuntos ya se había producido ese giro, cuenta García Movellán que destacó Olona.

Este periódico pidió a varios portavoces de comunicación de Vox que Olona facilitase su versión sobre el encuentro en que animó al presidente de Sitag y otros dos representantes de interinos a presionar al PP. De nuevo, no hubo respuesta.

Con su campaña contra la norma dictada por el Gobierno, Vox ha conseguido capitalizar un conflicto que ha movilizado a miles de interinos –la cifra total en España ronda el millón– que llevan años trabajando sin garantía de continuidad. ¿Representa lo mismo la norma convalidada hoy por el Congreso que el acuerdo suscrito en marzo de 2017 por Montoro con CCOO, UGT y CSIF?  

Fuentes del colectivo de interinos reacias al decreto, pero preocupadas ante la potente irrupción de la extrema derecha parlamentaria en el debate, sostienen que el pacto de 2017 "pretendía reducir la tasa de temporalidad en la administración por exigencia del Parlamento Europeo, contraviniendo la propia normativa europea sobre contratación temporal". "Se establecía –añaden– que el personal interino y temporal de la administración pasara por unos procesos selectivos contrarios al derecho de la UE". "El Real Decreto de Iceta –continúan las fuentes– sigue la línea de ese acuerdo, pero con matices. Y la propuesta aprobada ahora abre la posibilidad de la consolidación sin realizar exámenes y valorando sólo la experiencia y la formación".

Desde Sitag, su presidente condensa así su posición sobre el paralelismo entre lo ocurrido en 2017 y ahora: "Efectivamente es muy parecido este Real Decreto al acuerdo de 2017 bajo el ministro Cristóbal Montoro, con la excepción de las indemnizaciones, por otro lado, totalmente escasas e insuficientes". "Sin embargo –continúa García Movellán– para el colectivo afectado ha sido una decepción lo de este miércoles". ¿Por qué? Porque "a diferencia de 2017 ahora tenemos la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de 19 de marzo de 2019 y el auto del 2 de junio de 2021, entre otros pronunciamientos". Y en esas resoluciones, "el TJUE deja claro que los procesos selectivos abiertos como los que contempla el Real Decreto ahora convalidado no constituyen sanción acorde al fraude de ley, por lo que nos sentimos totalmente defraudados y por eso hemos luchado por su no convalidación"

Los que lleven 10 años, fijos sin hacer oposiciones

El decreto convalidado finalmente por el Congreso no es el mismo que el originalmente planteado y que se arriesgaba a un verdadero mazazo. En primer término, el Ejecutivo ha aceptado tramitar como proyecto de ley la norma, lo que alienta las opciones de nuevos y más profundos cambios mediante la introducción de enmiendas. Y además se pasa ahora a una redacción que preceptúa que "los ejercicios de la fase de oposición podrán ser no eliminatorios". Y hay más: los aliados del Gobierno han logrado que los interinos sean funcionarios si llevan 10 años en el puesto y su plaza nunca ha sido convocada.

El Gobierno pacta con ERC y PNV que interinos que llevan más de cinco años en el puesto sean fijos sin opositar

El Gobierno pacta con ERC y PNV que interinos que llevan más de cinco años en el puesto sean fijos sin opositar

Este miércoles, el Gobierno salvó la convalidación parlamentaria del decreto gracias al apoyo acordado con Esquerra Republicana, Compromís y Teruel Existe, y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes. El acuerdo, negociado con el Ministerio de Hacienda y el PSOE, ha permitido también el apoyo de Unidas Podemos, que hasta este miércoles no confirmó su voto a favor por sus reticencias al decreto que impulsó el ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su etapa en Política Territorial y Función. La votación se repitió tras un empate: una diputada de Podemos lo rechazó en conciencia y después no votó para evitar que fuera derogado.

Hace menos de un mes, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo decidió rectificar su propia doctrina en relación a la duración del contrato de interinidad por vacante en el sector público después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya declarado contraria a Derecho comunitario la jurisprudencia española que permite renovar contratos temporales en el sector público a la espera de procesos selectivos para los que no existe un plazo concreto fijado, según informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats