minuto a minuto

Directo | La incidencia sube a 700 tras sumar 61.625 nuevos casos de coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

infoLibre

Sigue en infoLibre la última hora de este lunes:

  

21.30. Vivas reconoce que no consultó con la dirección del PP la abstención sobre Abascal e insiste en que hizo "lo correcto". El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha reconocido este lunes que no consultó con la dirección nacional del Partido Popular la abstención en la declaración del líder de Vox, Santiago Abascal, como persona non grata en la ciudad autónoma y ha insistido en que el grupo municipal hizo "lo correcto" en dicha votación.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Vivas ha asumido su responsabilidad en la votación un día después de que la que la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, rechazase esta cuestión. "No ha sido mi intención meter en un lío a la dirección general del partido. El único responsable de esa votación soy yo, los únicos responsables somos los que formamos parte del Grupo Popular de la Asamblea porque esa posición del PP no estuvo consultada ni autorizada por la dirección general", ha explicado.

21.18. Anticorrupción pide al juez que amplíe tres meses la investigación sobre la financiación irregular del PP de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la macrocausa 'Púnica', Manuel García-Castellón, que prorrogue tres meses las pesquisas sobre la pieza separada 9, dedicada a investigar la presunta financiación irregular del PP de Madrid, argumentando que aún quedan pendientes cuestiones cuya resolución no se prevé antes del 29 de julio, cuando está estipulado el fin de la instrucción.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Ministerio Público ha esgrimido que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional todavía no se ha posicionado sobre el recurso de apelación que presentaron los fiscales contra la decisión del juez de no acordar determinadas diligencias. Las mismas fuentes han explicado que, en el supuesto de que la Sala de lo Penal se pronunciara a favor de dichas pesquisas, ya no podrían practicarse porque la resolución se habría producido una vez finalizada la investigación.

19.54. Uno de cada cuatro ciudadanos de la UE se sintió solo durante la pandemia. Uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea se sintió solo durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, según un estudio de la Comisión Europea, que apunta a que el sentimiento de soledad se ha doblado en el bloque con respecto a antes de la crisis, afectando especialmente a los jóvenes.

"La pandemia de coronavirus ha traído problemas como la soledad y el aislamiento social. Estos sentimientos ya existían pero existía menos conciencia pública de ellos", ha señalado la vicepresidenta de Demografía, Dubravka Suica, que ha subrayado que el estudio sirve para entender mejor y atajar estos problemas. Si en 2016 las personas que se sentían solas en la UE eran un 12 por ciento, la pandemia ha acrecentado este problema situándose en un 25 por ciento de los ciudadanos, ha revelado la encuesta.

19.10. El 54,7% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19. El 54,7% de la población (un total de 25.944.318 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19, según el informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 54.259.325 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen,  lo que supone el 97% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 55.930.113 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este lunes 26 de julio. Además, 30.827.932 personas ya han recibido, al menos, una dosis, lo que supone el 65% de la población.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 37.653.915 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 37.620.993, se han administrado 37.620.993 dosis, 37.620.993 han recibido una y 17.626.530 las dos.

18.23. Los ex cargos del Govern ante el Tribunal de Cuentas esperan respuesta esta misma semana sobre el aval del ICF. Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, el exvicepresident Oriol Junqueras y otros ex cargos del Govern a los que Tribunal de Cuentas reclama una fianza de 5,4 millones de euros por la acción exterior de la Generalitat esperan una pronta respuesta de este órgano en los próximos días tras haber presentado sus avales el pasado viernes, asegurados con dinero del Instituto Catalán de Finanzas.

La instructora del expediente, Esperanza García, podría responder esta misma semana, según esperan las defensas de los afectados y señala a Europa Press el propio órgano contable. De hecho, y ante una posible negativa del órgano contable a aceptar el dinero público de este fondo para cubrir las fianzas, algunos letrados preparan ya recurso. Las fianzas pudieron formalizarse, en su mayoría, tan sólo un día después de que concluyera último plazo dado por la instructora del expediente, que finaliza a las 00.00 horas de mañana martes. No ha hecho falta agotar las 48 horas extra "improrrogables" concedidas el pasado jueves.

18.09. Anulan las visitas a la cárcel de Brians 1, en Barcelona, tras detectar dos brotes de coronavirus entre los presos. La Dirección General de Asuntos Penitenciarios ha suspendido todas las visitas -las comunicaciones por cristal y los vis a vis- en la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, donde se han detectado dos brotes de coronavirus entre los presos.

La prisión sí mantendrá las comunicaciones por teléfono y videollamada, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado. Brians 1 es la cárcel de presos preventivos y mientras duren los contagios no habrá nuevos ingresos, que se derivarán a Brians 2, también en Sant Esteve Sesrovires.

La cárcel ha restringido "al máximo" la entrada de personal y no podrán entrar visitas, voluntarios o personal no esencial, y se están haciendo pruebas PCR a todos los presos y funcionarios que han tenido contacto con ellos, mientras se realizarán test de antígenos al resto del personal. Los brotes se han detectado en los módulos 4 y 5, que están aislados para evitar contagios, y donde los presos han de permanecer en las celdas sin tener contacto con otros durante el confinamiento. Además, en la misma prisión hay casos aislados de positivos en covid-19 en los módulos 2, 3 y en la Unidad de mujeres, que también está confinada.

18.05. España ha realizado más de 50,4 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia. En la última semana, del 16 al 22 de julio, se han realizado una media diaria de 175.596 pruebas diagnósticas y de ellas, 108.086 son PCR.

El Ministerio de Sanidad quiere hacer un llamamiento especial para que tengas la edad que tengas, ante la subida de las cifras de la IA, se hagan dichas pruebas en el caso de sospecha de infección por SARS-CoV-2. 

17.55. AstraZeneca pondrá a disposición de España cerca de 20 millones de dosis hasta cubrir con los envíos pactados. AstraZeneca va a continuar poniendo a disposición de las autoridades sanitarias españolas cerca de 20 millones de dosis hasta cubrir con los envíos pactados, según ha informado la compañía, que también ha mostrado su compromiso en trabajar de la mano de las autoridades sanitarias para lograr los objetivos de inmunización en España lo antes posible.

Actualmente, la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es la segunda más usada en España. Además, actualmente la compañía ha suministrado ya 637 millones de dosis en todo el mundo, más del 17 por ciento de las vacunas suministradas.

La vacuna, según la evidencia compartida por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England, ofrece "altos niveles de protección" frente a la variante delta tras la segunda dosis.

17.50. Bruselas expedienta a España por derechos de autor en el mercado digital y retransmisiones online. La Comisión Europea ha abierto este lunes un expediente a España por no transponer las directivas europeas sobre derechos de autor en el mercado digital y las retransmisiones online.

Bruselas ha decidido enviar una carta de emplazamiento a las autoridades españolas para alertar de las irregularidades y dar un plazo de dos meses para solucionarlo. Si bien, no es el único país que se enfrenta a este proceso, pues otros 22 estados miembros han recibido el aviso del Ejecutivo comunitario sobre el 'copyright' en el mercado digital y otros 20 fueron apercibidos por el caso de derechos de autor en transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y programas de radio y televisión.

Según explica la Comisión, la normativa europea va encaminada a reforzar la posición de las industrias culturales, permitir un permitir un uso digital y facilitar la distribución de programas de radio y televisión en toda la UE. El pasado 7 de junio expiró el plazo para trasponer la normativa europea y ahora Bruselas espera que España y el resto de Estados miembros señalados tomen las medidas necesarias para subsanar esta situación.

17.40. Pablo Casado pospone su viaje a Colombia debido a las restricciones en los vuelos. Fuentes del PP indican que se ha aplazado el viaje como consecuencia de las medidas impuestas por el Gobierno de España a los viajes a Colombia "precisamente a partir de hoy". El líder conservador tenía previsto reunirse con el presidente del país, Iván Duque, mañana en el Palacio de Nariño e inaugurar un seminario de la Fundación Concorcia y Libertad y el Centro Democrático en el que iba a participar el expresidente Álvaro Uribe.

17.28. El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Supremo la denegación del toque de queda en cuatro ciudades. El Gobierno de Aragón planteará ante el Tribunal Supremo un recurso de casación ante la denegación de este lunes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de la autorización judicial del toque de queda para los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro que solicitó el Departamento de Sanidad el viernes pasado tras presentar una incidencia acumulada de casos positivos de coronavirus por encima de la media aragonesa, situada en 448 casos por 100.000 habitantes en una semana.

El Ejecutivo autonómico ha señalado que, como siempre, respeta la decisión judicial, si bien la considera "inadecuada" en la lucha contra la pandemia en la actualidad. Además, ha reiterado que cualquier otra medida podría ser "menos efectiva y mucho más perjudicial" para la actividad económica. 

17.26. El TSJ de Aragón reitera su negativa a autorizar el toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. La Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado denegar el toque de queda -desde las 01.00 hasta las 06.00 horas- en las ciudades de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, solicitado por el Gobierno de Aragón ante la incidencia acumulada por encima de la media aragonesa, situada en 448 casos por 100.000 habitantes en una semana.

El TSJA ha argumentado su negativa al alegar que "entre tanto el Tribunal Constitucional no resuelva la cuestión de inconstitucionalidad 6283/2021, admitida por providencia de 16 de febrero de 2021" tal y como ya expresaron en el auto dictado el pasado viernes 23 de julio referido a este mismo procedimiento.

17.17. El Presidente de Melilla rechaza cesar como diputado de Cs y pide al juzgado "medidas cautelarísimas" contra su expulsión. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha rechazado este lunes cesar como diputado de Ciudadanos, como ha pedido su formación a nivel nacional, al alegar que ha presentado ante el juzgado un escrito solicitando la adopción de "medidas cautelarísimas" contra su expulsión del partido al considerar que se ha producido "una vulneración de derechos fundamentales".

Así lo ha trasladado a la Mesa de la Asamblea, presidida por él mismo y compuesta además por los vicepresidentes primero Dunia Almansouri (CPM) y segundo Daniel Conesa (PP), que ha sido convocada para las 9,30 horas, con el fin de tratar un único punto del orden del día: el cese como diputado de Cs de Eduardo de Castro, solicitada por su partido de acuerdo con "el pacto anti transfuguismo".

16.30. El TSJEx ratifica el cierre perimetral de los siete municipios extremeños solicitados por la Junta. La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado este lunes en dos autos el cierre perimetral de siete municipios extremeños solicitados por la Junta de Extremadura, que son Siruela, Hornachos y Los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz, y Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Guadalupe.

Unos municipios para los que la Junta de Extremadura había solicitado este pasado domingo la medida temporal de restricción de entrada y salida debido a la la alta incidencia de casos covid-19 que registran. Ahora, el TSJEx ha dictado este lunes dos autos, de tal forma que en uno de ellos ratifica este cierre perimetral en las localidades solicitadas en la provincia de Badajoz, como son Siruela, Hornachos y Los Santos de Maimona, y otro, el de las cuatro localidades de la provincia de Cáceres, que son Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Guadalupe. En estos autos, recogidos por Europa Press, el TSJEx considera que la "existencia de un riesgo inminente y extraordinario" justifica la adopción de esta medida en estas siete localidades extremeñas, que califica de "proporcionada" a la situación actual

15.31. Asturias publica el cierre del interior de locales de ocio nocturno a partir de esta noche. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este lunes la resolución por la que se suspende la actividad en el interior de los establecimientos dedicados a discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, a partir de las 0.00 horas del martes 27 de julio y hasta las 24.00 horas del 9 de agosto.

La resolución, recogida por Europa Press, establece que se entenderá por local de ocio nocturno el que venga calificado como tal por su licencia de actividad y, muy particularmente, atendiendo a su horario autorizado de apertura. Además publica la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas.

15.23. El PP de Ceuta "volvería a abstenerse" sobre declarar 'non grato' a Abascal por alinearse con "las tesis de Marruecos". El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha asegurado este lunes que los nueve diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea autonómica "volverían a abstenerse" sobre la declaración de persona non grata del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, que se aprobó el pasado viernes en el Pleno.

Según ha explicado, los de Juan Vivas están convencidos de que no debían ni votar a favor "ni hacerlo en contra" habida cuenta de que Vox al tachar de "quintacolumnistas" de Marruecos a parte de la sociedad y los partidos locales está dando pábulo a "las tesis del país vecino cuando considera marroquíes a los musulmanes de Ceuta".

15.01. El PP reitera, tras las declaraciones de Vox y Vivas, que está en contra de "señalamientos" como el de Abascal en Ceuta. La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha reiterado este lunes que el PP está en contra de "señalamientos" y "cordones sanitarios" como el de Santiago Abascal, que fue declarado persona non grata en Ceuta gracias a la abstención del PP en la ciudad autónoma. El presidente de Ceuta, el conservador Juan Vivas, ha justificado hoy la posición de su partido en esa votación.

Levy se ha pronunciado así al ser preguntada por las declaraciones de vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien ha dado por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que su líder fuera declarado persona non grata en Ceuta. La también delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que los "señalamientos" y los "cordones sanitarios" son un "arma política que normalmente utiliza la izquierda para ejercer esa superioridad moral e intentar borrar del mapa a aquel que no le interesa". "El PP siempre, siempre en contra de los cordones sanitarios", ha enfatizado, en declaraciones a La Sexta, que ha recogido Europa Press. Preguntada si el PP no se hubiera abstenido en esa votación en Ceuta, Levy ha indicado que "respeta" al PP de Ceuta a nivel local pero ha subrayado que ella no está a favor de "cordones sanitarios a políticos ni señalamientos porque eso es deleznable". Cuestionada entonces si habría votado en contra, ha asegurado que con su respuesta ya se lo ha dicho.

14.58. Anulan una multa en Barcelona por el estado de alarma al declararlo inconstitucional. El Juzgado Contencioso 17 de Barcelona ha anulado cautelarmente una multa impuesta a una mujer en la ciudad durante el estado de alarma, basándose en que éste fue declarado inconstitucional.

"Sería un contrasentido no suspender la ejecutividad de la sanción puesto que se estaría ejecutando una resolución nula", expone el juez en la sentencia consultada por Europa Press. El juez comparte que la petición de anular la sanción está "absolutamente indocumentada y carente de toda fundamentación, por lo que en situación normal debería ser desestimada". Sin embargo, recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el decreto de estado de alarma que limitó y la movilidad y amparó la multa en cuestión.

14.46. Euskadi cree que un toque de queda puede evitar incidentes nocturnos y lamenta la insolidaridad. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, cree que un toque de queda puede evitar "incidentes nocturnos", como los que han ocurrido este pasado fin de semana en diferentes localidades de Euskadi en torno a botellones y aglomeraciones de jóvenes que han derivado en enfrentamientos con la Ertzaintza y policías municipales.

Erkoreka, que ha denunciado la actitud "de personas y colectivos que actúan con absoluta irresponsabilidad y una insolidaridad tremenda" en la actual situación de pandemia de la covid-19, ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía", pero también ha defendido una intervención de la Policía vasca basada en "criterios de eficacia y proporcionalidad".

14.38. El Gobierno de Ceuta pide autorización judicial para cerrar playas de noche tras volver a riesgo pandémico muy alto. El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha remitido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una propuesta de nuevo Decreto de restricciones sanitarias para contener el covid-19 que incluye prohibir el acceso a las playas de la ciudad autónoma de 00.00 a 6.00 horas y adelantar el horario de cierre de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno a la una de la madrugada.

Gaitán ha explicado en rueda de prensa que este endurecimiento de las limitaciones de actividad social y económica responde al incremento del número de contagios diagnosticados desde el 1 de julio en la ciudad (236), que en menos de cuatro semanas ha pasado de niveles de nueva normalidad a situarse en riesgo muy alto con 155,5 y 257,7 positivos confirmados por cada 100.000 habitantes a una y dos semanas, respectivamente, "la inmensa mayoría" entre personas con entre 19 y 30 años.

14.30. Junts cuestiona que haya que dar dos años de margen a la mesa de diálogo. La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha cuestionado que haya que dar dos años de margen a la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat porque ve un "endurecimiento" en el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los miembros de su gabinete que considera que no van en la línea de resolver el conflicto en Cataluña.

En rueda de prensa este lunes, ha dicho no sentirse aludida por las críticas que ha lanzado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, hacia los que "menosprecian" la mesa de diálogo, después de las declaraciones de Carles Puigdemont este domingo.

14.28. ERC defiende la mesa de negociación ante "los que se empeñan en menospreciarla". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, ante "los que se empeñan en menospreciarla".

Ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa y después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya cuestionado este fin de semana que esa mesa de diálogo sirva para avanzar hacia la independencia: "Los procesos políticos no se pueden hacer sin la gente, no se pueden decidir desde un despacho ni en una mesa llamada de diálogo", afirmó. Al ser preguntada por si se refería a esas palabras de Puigdemont o hacia lo expresado al respecto por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o el exconseller de Junts Jordi Turull este mismo fin de semana, Vilalta ha asegurado que era una "reflexión genérica" sin querer referirse a nadie en concreto.

14.23. Puig vuelve a pedir prudencia: "Esto va de corresponsabilidad, no puede haber un policía detrás de cada persona". El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a reclamar máxima prudencia para controlar la actual ola de la pandemia y ha advertido que "esto va de corresponsabilidad y no puede haber un policía detrás de cada persona".

Así lo ha aseverado el jefe del Consell, en una entrevista en Telecinco que recoge Europa Press, en la que se ha referido a las medidas anticovid -entre ellas el toque de queda entre las 01.00 y las 06.00 horas en 77 municipios valencianos- que entran en vigor este lunes y permanecerán vigentes, en principio, hasta el próximo 16 de agosto. Preguntado por el fenómeno de los botellones y por si el despliegue policial es suficiente, Puig ha manifestado que "hay unas dotaciones policiales que son suficientes cuando estamos en una situación de mayor normalidad" y ha subrayado que la Policía "también ha hecho un gran esfuerzo" durante este año y "tiene su derecho a vacaciones".

14.21. Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes por la madrugada, desde las 2 hasta las 6 horas. El Comité de Seguimiento Covid ha decidido prohibir las reuniones y encuentros sociales de personas no convivientes durante la madrugada, es decir, desde las 2.00 y hasta las 6.00 horas, tanto en espacios públicos como privados, en interiores y en exteriores, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El Comité ha tomado esta decisión una vez analizada la evolución epidemiológica y las cifras registradas en la Región y en cada uno de los 45 municipios, así como con el avance progresivo de la campaña de vacunación. Además, el Comité ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) la ampliación del plazo concedido de la limitación del derecho de reunión a un máximo de diez personas no convivientes más allá del día 3 de agosto, fecha hasta la que estaba autorizado.

14.12. Cataluña manda cerca de tres millones de SMS alertando del riesgo de contagio. El director de la Agencia de Salud Pública, Xavier Llebaria, ha explicado que la Conselleria de Salud de la Generalitat ha mandado desde el jueves pasado cerca de tres millones de SMS de alerta del riesgo de contagio del covid-19 y de refuerzo de las medidas preventivas.

En rueda de prensa este lunes, Llebaria ha explicado que esta iniciativa se enmarca ante el incremento de casos y ha ido dirigida a personas mayores de 40 años o más, tanto si están pendientes de recibir una dosis como si ya están vacunadas. Los mensajes se han enviado con la voluntad de que la ciudadanía "no baje la guardia" aunque tenga la pauta completa, y los SMS incluyen recomendaciones sobre el uso de la mascarilla, la distancia social y la interacción, entre otros, y esta semana seguirán enviándolos a la franja de entre 30 y 40 años.

14.05. Buxadé apunta directamente al pacto de Gobierno andaluz. Vox considera que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, les está "traicionando" y "tratando de engañar" con repetidos "incumplimientos" del pacto de investidura firmado en 2019. El último es la aprobada Estrategia para la Inmigración, que ha llevado al Comité de Acción Política de Vox ha decidir que no apoyará más iniciativas del Gobierno andaluz.

Así lo ha anunciado su portavoz, Jorge Buxadé, quien ha denunciado que el presidente andaluz no consulta a Vox ninguna de sus propuestas y solo acude a "mendigar" su apoyo cuando conoce su reacción a través de los medios de medios de comunicación.

La decisión de no apoyar más iniciativas es consecuencia de la denominada Estrategia Andaluza para la Inmigración, aprobada por la Junta la pasada semana y que Vox ve como "una irresponsabilidad extraordinaria" en una comunidad autónoma "asediada" por la inmigración ilegal.

En Andalucía, ha remarcado Buxadé, hay "más de 30.000 inmigrantes ilegales que se benefician de la tarjeta sanitaria". Y la Junta ha aprobado una estrategia que llama a seguir destinando fondos públicos que se pagan los con impuestos de los españoles a necesidades de los inmigrantes ilegales cuando hay miles de andaluces que siguen viviendo en chabolas o en condiciones deplorables".

14.04. Ciudadanos exige a Sánchez que explique qué es la "España multinivel" y le avisa de que el país "no es un videojuego". El vicesecretario general de Ciudadanos, David Pérez, ha emplazado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar qué es eso de la "España multinivel", después de recordarle, eso sí, que el país "no es un videojuego".

En una rueda en la sede nacional de Cs, el también secretario de comunicación del partido naranja ha recelado del nuevo concepto acuñado por los socialistas, que considera "un eufemismo más" tras los de 'nación de naciones' y 'Estado plurinacional'.

"España no es un videojuego, aquí no hay quien pasa de nivel a nivel", ha remarcado, antes de apuntar que seguramente tras este nuevo término no haya otra intención que la que, a su juicio, siempre persigue Sánchez: "Favorecer a sus socios nacionalistas e independentistas".

13.36. La Comunitat Valenciana: "Estamos empezando a frenar la cuarta ola". La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha afirmado este lunes que la Comunitat Valenciana está "empezando a frenar" el ritmo de crecimiento de la transmisión del virus gracias al cumplimiento mayoritario de las últimas restricciones en vigor durante más de dos semanas, como el cierre del ocio nocturno o el toque de queda en municipios en riesgo epidemiológico.

"Estamos empezando a doblegar la cuarta ola, quinta en el resto de España, y lo estamos haciendo gracias a la colaboración del conjunto de la sociedad, sin la cual no sería posible poner freno al virus", ha manifestado en la Diputación Permanente de Les Corts.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, comparece en la Diputación Permanente.

13.20. El PP responde a Vox: no participa en "hostigamientos" pero no comparte "declaraciones incendiarias". El portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, ha resumido la posición de su formación ante la declaración del líder de Vox, Santiago Abascal, como persona non grata en Ceuta diciendo que los populares no comparten "esas estrategias de la izquierda de señalamiento y hostigamiento" pero tampoco "declaraciones incendiarias" como las de Vox.

Desde el Retiro, que ha visitado tras ser declarado ayer Patrimonio Mundial junto con el Paseo del Prado, Almeida ha remarcado que en el PP no están "a favor de que se declare persona non grata a nadie, ni de participar en esas estrategias de la izquierda de señalamiento de las personas".

Eso ha llevado al también alcalde de Madrid a recordar que

"desgraciadamente en el PP se ha tenido que sufrir" algo similar con "la indignidad de que en Pontevedra, localidad natal de Mariano Rajoy, el PSOE apoyara una declaración como persona non grata cuando era presidente".

"No participamos en esa estrategia de señalamiento y hostigamiento. El PP en Ceuta se abstuvo y lo ha explicado el presidente, Juan Vivas. La abstención es porque no vamos a participar en esa declaración", ha indicado Martínez-Almeida, para apostillar parafraseando a su compañero que "desde luego las declaraciones que ha hecho Vox tampoco invitan al sosiego que se necesita en un momento tan convulso como el de Ceuta".

12.47. Vox da por rotas las relaciones con el PP por la declaración de Abascal como persona non grata en Ceuta:  fue "cooperador necesario". Vox ha dado por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes 'persona non grata' en Ceuta y de que el presidente de esa ciudad autónoma, el popular Juan Jesús Vivas, haya justificado esa posición.

"Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas", ha señalado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido.

Buxadé sostiene que el PP debe decidir ahora si reconsidera su "errónea" decisión y desautoriza "de algún modo" a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, "no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas".

El dirigente de Vox ha acusado al PP de hacerse "cooperador necesario" en la estrategia de "deshumanización" y "demonización" de su partido con esta decisión contra Abascal y de haber puesto "en el foco de la violencia" a sus afiliados, simpatizantes y cargos.

12.36. Jueces por la Democracia denuncia al PP ante el comisario de Justicia de la UE por el "secuestro institucional" del CGPJ. La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), de carácter progresista, ha dirigido una carta este lunes al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, pidiéndole una reunión y denunciando la actitud del PP por obstruir y "boicotear" el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018. Consideran que la exigencia de un nuevo modelo de elección de sus vocales no es sino la última excusa para eludir el acuerdo "por motivos partidistas y electorales".

En su misiva, hecha pública por la propia asociación, la asociación señala al comisario europeo que la actitud del principal partido de la oposición en España también extiende también al rechazo de acuerdos para renovar la composición del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

12.07. El PP celebra el "cambio de ciclo" que predicen las encuestas. El líder del PP, Pablo Casado, y la cúpula del partido han sacado pecho por la subida de la formación que se recoge en las encuestas, unos datos que, a su entender, evidencia que "el cambio avanza", que la remodelación de Gobierno realizada por Pedro Sánchez "no surte efecto" y que hay "alternativa al desgobierno".

El PP se hace eco de la encuesta de GAD3 que publica ABC, en la que el partido sacaría 50 escaños más que en las generales de noviembre de 2019 –hasta llegar a los 139 escaños– y podría llegar con Vox a la mayoría absoluta, mientras que el PSOE cae de 120 a 101 escaños. Además el PP ha reaccionado al sondeo Euskopia-Sigma Dos para El Mundo, en el que Sánchez es el líder peor valorado entre sus ciudadanos.

Casado considera que las encuestas confirman que su partido es la alternativa al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. "Hay alternativa. Hay esperanza. El cambio avanza", ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

11.30. IU ve "inaplazable" la reforma fiscal para las rentas altas. La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha defendido este lunes un incremento del techo de gasto del 10% sobre los Presupuestos Generales vigentes, con el objetivo de gestar unas nuevas cuentas públicas "expansivas" y "sociales".

También ha opinado que es "inaplazable" la reforma fiscal en España para que "lo que más recursos tienen, contribuyan más" en momento de crisis económica que afectan a las clases más vulnerables. Por tanto, para una sociedad justa es necesario para IU desplegar una política de ingresos progresiva y "equitativa".

Además, ha asegurado que no contemplan ninguna otra opción que no sea la aprobación de los nuevos PGE con el denominado 'bloque de investidura', dado que precisamente estos socios parlamentarios han dado "estabilidad" al Ejecutivo de coalición y han convalidado el despliegue de las medidas de protección ante la crisis del Covid-19. En consecuencia, ha redoblado su apuesta por la negociación con los socios habituales del Gobierno, rechazando con ello posibles acercamientos a Ciudadanos por parte del PSOE.

10.56. Unicaja y Liberbank cerrarán el próximo viernes su fusión. Las dos entidades han informado de que el próximo viernes, 30 de julio, está previsto que se realice el proceso de inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga, dando así por cerrada la operación.

En las notificaciones remitidas por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas entidades han detallado cómo será el régimen y procedimiento de canje de las acciones de Liberbank por acciones de Unicaja, que se llevará a cabo una vez se realice la inscripción de la operación, "la cual se espera que se produzca el viernes 30 de julio de 2021".

De esta forma, las acciones de las nueva entidad resultante de la operación comenzarían a cotizar en las Bolsas de Valores españolas el próximo 2 de agosto.

10.03. El PP vuelve a cargar contra la Conferencia de Presidentes. El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este lunes la ausencia de "reuniones preparatorias" antes de la celebración el próximo viernes de la Conferencia de Presidentes, a la que no acudirá Cataluña.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente conservador ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al tiempo que ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acceda a sentarse con él en una mesa bilateral por "respeto a las instituciones".

El PP sale al rescate de Abascal en Ceuta y rechaza ahora las declaraciones de 'persona non grata' que promovió durante años

El PP sale al rescate de Abascal en Ceuta y rechaza ahora las declaraciones de 'persona non grata' que promovió durante años

A su juicio, el Gobierno "no debería permitir" que el presidente catalán "se sentara exclusivamente con ellos" cuando rechaza hacerlo con el resto de mandatarios autonómicos. "El Gobierno de la nación no representa solo a los catalanes, representa al conjunto de los españoles", ha recordado.

En este contexto, y con la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, todavía en el aire, el portavoz del PP ha sostenido que de la conferencia se puede esperar "poco si no se cumple el reglamento en su convocatoria previa".

9.50. 30.445 plazas. Es el número de puestos que incluirá la próxima convocatoria de empleo público que aprobará el Consejo de Ministros, la mayor de la historia. La noticia ha sido adelantada por El País, que explica que la convocatoria oferta un 8,5% más plazas que el año anterior. El Gobierno, que quiere aprovechar los fondos europeos para modernizar la administración, presentará la propuesta a los sindicatos representativos de la función pública esta misma semana para tratar de cerrar un acuerdo.

Más sobre este tema
stats