X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
infraestructuras

El Gobierno acuerda con la Generalitat de Cataluña la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona

  • El Ministerio de Política Territorial ha anunciado hoy que destinará 1.700 millones de euros en el proyecto 
  • Tras la reunión entre los dos órganos, la ministra Isabel Rodríguez ha calificado la ampliación pactada como un "hub internacional aéreo"

Publicada el 02/08/2021 a las 18:58 Actualizada el 02/08/2021 a las 19:36
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, hoy durante la Comisión Bilateral Generalitat de Catalunya.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, hoy durante la Comisión Bilateral Generalitat de Catalunya.

E.P

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes un acuerdo con la Generalitat de Cataluña en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros, informa Europa Press.

Han sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, los encargados de materializar este acuerdo en un encuentro que han mantenido esta mañana en Madrid antes de la convocatoria de la Comisión Bilateral de esta tarde.

En este encuentro, que no estaba en agenda, el Ejecutivo defiende que se han abordado temas sobre infraestructuras y movilidad, y ambas administraciones han acordado esta ampliación del aeropuerto del Prat. El traspaso de la gestión de este aeropuerto era una de las reivindicaciones que Cataluña llevaba a la Comisión Bilateral, aunque, finalmente, la Generalitat ha logrado esta ampliación.

 

Thank you for watching

En concreto, se pretende que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sea capaz de albergar operaciones de largo radio, que mejoren la conectividad de Cataluña con América y Asia, y poner en marcha iniciativas que potencien la conectividad de los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava, de modo que se dote de mayor capacidad del sistema aeroportuario de Cataluña.

Rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral de esta tarde, Isabel Rodríguez ha calificado este proyecto como un "hub internacional aéreo" y ha precisado que este acuerdo se ha alcanzado en la reunión previa y que, en este encuentro bilateral, "se ha festejado este acuerdo". Además, ha agradecido el trabajo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

En cualquier caso, según ha detallado el Gobierno se pretende avanzar en permitir alcanzar la capacidad de 90 operaciones hora aprobada en la Declaración de Impacto Ambiental vigente. Para ello, se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista.

En paralelo al acuerdo, hay una mesa técnica que seguirá en funcionamiento durante el proceso de tramitación del Plan Director del Aeropuerto, que en los próximos dos años concretará el proyecto y las medidas compensatorias que cumplan con el exigente criterio de la Comisión Europea.

Según el Ejecutivo central, la ampliación permitirá crear 83.000 empleos directos y 365.000 indirectos, además de incrementar el PIB de Cataluña en dos puntos. "El proyecto cumple con todas las necesidades de sostenibilidad medioambiental", ha asegurado la portavoz del Gobierno, pese a que está afectado La Riarda, un espacio protegido por la Red Natura 2000 y por el cual la Unión Europea deberá dar el visto bueno a la nueva infraestructura. 

Por lo que respecta a la Generalitat, su vicepresidente Jordi Puigneró, ha asegurado este lunes que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tendrá la mínima afectación al entorno natural de La Ricarda, pero no ha aclarado cuánto se ampliará la pista: "Velaremos para que sea el mínimo posible y tenga la mínima afectación. Si puede ser, que tenga cero afectación".

En rueda de prensa desde la delegación de la Generalitat en Madrid, ha explicado que él mismo ha cerrado el acuerdo este lunes por la mañana en una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y ha celebrado que finalmente "Cataluña tendrá un aeropuerto intercontinental".

El vicepresidente también ha destacado que el Govern ha logrado que el acuerdo incorpore la conexión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con los de Girona y Reus, en Tarragona, a través de trenes de alta velocidad.



 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión