X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Adelante Andalucía

'Kichi' dona desde 2015 más de 90.000 euros de su sueldo institucional para apoyar a colectivos sociales

  • El alcalde gaditano dona cada mes entre el 40 y el 47% de su asignación en la diputación para "cumplir con su compromiso personal": cobrar el mismo salario que siendo profesor de secundaria
  • A lo largo de este año 2021, González ha donado 10,760 euros a diferentes entidades

Publicada el 29/08/2021 a las 14:19 Actualizada el 29/08/2021 a las 15:32
Imagen de archivo del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Imagen de archivo del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

EP

Adelante, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en dicho grupo en el Parlamento andaluz, ha expuesto este domingo que el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha donado desde 2015 unos 92.464 euros del sobrante de su sueldo como diputado provincial que mantiene desde hace seis años, informa Europa Press.

Cabe recordar que González, sin sueldo del Ayuntamiento, dona de cada mes entre el 40 y el 47%de su asignación en la Diputación "para cumplir con su compromiso personal: cobrar 1.880 euros, el mismo salario que cobraba como profesor de secundaria antes de entrar en las instituciones".

Este compromiso, junto con el rechazo de prebendas como la escolta personal o el coche oficial de uso discrecional, completan el "compromiso ético" de la candidatura municipal que llevó a González a la Alcaldía de Cádiz. "No hemos venido a enriquecernos con la política, sino a pelear por nuestra gente", según sus propias palabras. Por eso, y aunque estas donaciones no son la solución, "sí contribuyen al reconocimiento y apoyo a la labor y la lucha de estos colectivos", defiende.

González además recuerda que "estas donaciones vienen a reforzar nuestro compromiso colectivo de donar la parte sobrante de unos sueldos que están muy alejados de la realidad de nuestra gente y contribuir con esos recursos a seguir construyendo el cambio desde fuera de las instituciones".

González dedicó a estas donaciones 16.140 euros en 2020, otros 16.140 en 2019, 17.774 euros en 2018; 14.288 euros en 2017; y 16.511 euros, en 2016. Cuando fue elegido alcalde en 2015, destinó 11.611 euros; y en lo que llevamos de 2021, 10.760 euros.

Entre las entidades depositarias de la donación periódica del regidor se encuentran asociaciones como Amigas al Sur, Calor en la Noche, los extrabajadores de Delphi, la Fundación Dora Reyes, la asociación de Reyes Magos, Autismo Cádiz, Princesa Rett, Asociación Ánfora, plataforma para la huelga del 112, SOS Callejeros, actuación solidaria Viento del Este, colectivo de limpiadoras de la empresa Expertus, Autismo Cádiz, ADACCA, comedor social Virgen de Valvanuz, Afedu, Cruz Roja, Plataforma de Afectados por la estafa de Idental, Asociación Despertares, Cepa, Asociación Bahía de Cádiz, Proyecto Telón Rojo de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales o la Asociación ADAB para la Defensa Contra la Anorexia y la Bulimia.

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/08/21 13:16

    Es que es una acto de populismo igual que el que puso Podemos al inicio de su andadura. Convertir una donación particular en propaganda política, en publicidad en el mercado político, no es un acto ético. Vamos a definirlo: Donar está bien, pero donar y hacerlo publico no está bien y donar sin que nadie se entere (hasta después de muerto) y no obtener ni un solo beneficio de ello, ni economico, ni publicitario ni de propaganda politica, es lo mejor, lo que dignifica a la persona que lo hace. Esas donaciones públicas me recuerda a las cuestaciones públicas, en la calle, en favor de los negritos o chinitos en la cruel dictadura franquista. Los prohombres del régimen, los potentados y los curas ganaban una pátina de `prestigio y de bondad tremendo que, claro, obtenían réditos politicos, económicos o publicitarios. También lo hemos visto con la pandemia. Millonarios donando mascarillas (publicitadas al máximo) u otras cosas con sus ganancias publicitarias y bajando los impuestos por las donaciones que hacían. Hipocresía, pura hipocresía. Y que no se ofendan los de Podemos por lo que hace el sr Alcalde de Cádiz porque el mismo populismo curil lo hicieron ellos al principio, aunque ahora afortunadamente no pregonan lo que hacen personalmente, sea bueno o malo. Las únicas donaciones que me interesan son las que yo no me entero, ni yo ni nadie, y las que renuncian a las desgravaciones en el impuesto de la renta o de donaciones. Las demás las considero mercadeo cutre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Ataio Ataio 30/08/21 12:18

    Me alegra que el sr kichi tenga a bien donar parte de sus ingresos, y lo felicito por ello. Sin embargo, no entiendo como infolibre hace de esto una "noticia". Si la intención es hacer comparativas con otros políticos ( algo que veo bien ), se está siendo injusto con todas aquellas personas que también donan parte de su sueldo. Creo que el artículo debería versar sobre todas.
    Me resulta preocupante el proceder de infolibre, en cuanto que sesgado y discriminatorio.
    Una gran decepción.
    Se podría hablar de a quienes pertenece el dinero de Adelante Andalucía, pero eso merece( al menos) otro artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ataio Ataio 30/08/21 15:15

      Parece que no me he explicado bien. Lo lamento. Cuando hablo de personas que donan parte de su sueldo, me refiero a personas dedicadas a la política. Es evidente que cualquier donación es loable si la mueven motivos humanitarios. Pero en un político, hacerla de manera regular, implica otra forma de hacer y entender la política. Creo que es un plus ético digno de tener en cuenta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/08/21 23:57

    Kichi desde 2015 era uno más entre los líderes que se presentaron a las elecciones con Podemos, se presentó bajo la confluencia Por Cádiz Sí se Puede

    ¿A qué tanto cacareo ahora dándoselas como benefactor desde 2015 en primera persona?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/08/21 23:49

    2015. "Podemos destina 300.000 euros a financiar la segunda edición de su programa Impulsa, una iniciativa que busca promover el desarrollo de "proyectos emprendedores con proyección social". El dinero procede, precisamente, de las donaciones de los representantes electos de este partido, que renuncian a parte de su salario." El País

    2020. "Unidas Podemos dice que ya donaban parte de su sueldo a causas sociales antes del coronavirus

    La ministra de Igualdad y 'número dos' de Unidas Podemos, Irene Montero, se ha mostrado a favor de que los políticos donen parte de su sueldo a ayudar a luchar contra la pandemia del coronavirus, y ha recordado que en su organización ya destinan una parte de sus salarios a causas sociales. "Nosotros ya lo hacemos de forma habitual, no sólo por esta situación. Ya donamos parte de nuestro salario. Eso es una práctica necesaria y nosotros lo destinados en buena medida a causas sociales, ..." El Plural


    https://www.europapress.es/nacional/noticia-unidas-podemos-dice-ya-donaban-parte-sueldo-causas-sociales-antes-coronavirus-20200401121902.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • paco arbillaga paco arbillaga 30/08/21 07:09


      Isabelle006#: Estupendo que los cargos públicos de Podemos den parte de su sueldo para buenas causas, y lo mismo de bien me parece lo que haga «Kichi».

      Una cosa es estar pavoneándose todo el día de lo bueno y listo que uno es, de que tanto se ama a España y a los españoles, como hacen los dirigentes del PP con Casado a la cabeza, y otra que de vez en cuando se sepa lo que de bueno hace la gente de izquierda, del partido que sea. De vez en cuando predicar con hechos demostrables puede ser efectivo. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      15

  • Tonimar Tonimar 29/08/21 21:30

    Cuando era un simple profesor cuanto daba? Dar cuando te sobra mucho no es un gran merito

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    35

    1

    • Villues Villues 30/08/21 09:54

      Tú.... si que sabes!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • campoamor campoamor 30/08/21 08:52

      Todos conocemos a quien le sobra mucho más y no da nada. Y si le aprietan mucho las tuercas y para no dar explicaciones se va a un País con una dictadura donde no hay ni prensa que le pueda preguntar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • MIRMILON MIRMILON 30/08/21 07:23

      Y a ti te sobra algo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • magonzalezher magonzalezher 29/08/21 21:29

    No veo el interés especial. Lo hacen TODOS LOD REPRESENTANTES DE PODEMOS. Esa cantidad supone algo más de 1.000 euros mensuales, insisto, es lo que hace toda la gente de Podemos.
    Por otra pa4, él que es tan devoto de las vírgenes, de recordar que la Biblia dice, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    12

  • magonzalezher magonzalezher 29/08/21 21:29

    No veo el interés especial. Lo hacen TODOS LOD REPRESENTANTES DE PODEMOS. Esa cantidad supone algo más de 1.000 euros mensuales, insisto, es lo que hace toda la gente de Podemos.
    Por otra pa4, él que es tan devoto de las vírgenes, de recordar que la Biblia dice, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • Sincadenas Sincadenas 29/08/21 20:57

    Hacer una donación es fácil. Mantenerla durante años es tener una fuerza de voluntad a prueba del sentido humano. es muy fácil buscar justificación y considerar que te lo mereces, más esfuerzo y dedicación. horario permanente, compararte con otros que se lo llevan crudo, en mayor cantidad y sin esfuerzo, etc.
    Si además sabe rodearse de un equipo de personas que trabajan bien y controla sus resultados., se merece ser alcalde por muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    24

  • Carlos Carmona Carlos Carmona 29/08/21 19:38

    Enhorabuena Alcalde.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    19

  • tiago tiago 29/08/21 18:34

    Predicando con el ejemplo. Luego dicen que todos son iguales, otros lo llamaran tonto. Obras son amores y no buenas razones. QUE SE SEPA. Y los ciudadanos se enteren. y si no es verdad que lo demuestren con datos y no intoxicando.

    (la tecnica de los maruenda, inda y la claver)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    19

    • corleone corleone 29/08/21 20:29

      Esto parece que no le interesa a la gente. Aqui los únicos que triunfan, son: Los chorizos ( si son políticos, mejor ). Los corruptos ( estos , si son casi todos políticos ). Los seudo periodistas mentirosos, Los empresarios corruptos, Los Jarifates de la Iglesia, con sus "sermones" a los tontos. Etc Etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      13

      • Prometeo46 Prometeo46 30/08/21 10:20

        Pues yo opino que sí le debe interesar a la gente hechos como este de las donaciones de políticos de la verdadera izquierda, y que para ello se debe hacer saber a través de la prensa, al menos para compensar la mala prensa que tienen ciertos políticos de esa izquierda alternativa en la mayor parte de los medios de comunicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

 
Opinión