Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del recibo de la luz

Casado quiere bajar el recibo de la luz suprimiendo un impuesto que creó Rajoy y sin tocar el modelo ideado por el PP en 2013

  • De aplicarse la propuesta de los de Casado, las empresas seguirán ingresando cifras elevadísimas por suministrar energía eléctrica y se librarían de tener que pagar el impuesto del 7% creado por el exministro José Manuel Soria en 2012
  • El PP pretende que los ciudadanos asuman durante tres años, a través de los Presupuestos Generales del Estado, el pago de la deuda del sistema eléctrico: entre 2.500 y 2.600 millones de euros al año intereses incluidos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 03/09/2021 a las 06:00 Actualizada el 03/09/2021 a las 10:59
El número dos del PP, Teodoro García Egea, en las Fallas de València.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, en las Fallas de València.

PP

La campaña puesta en marcha por el PP de Pablo Casado contra el Gobierno a costa del imparable incremento de la factura de la luz no dice toda la verdad. En primer lugar, que el modelo de subasta que está en el origen de la subida de la tarifa fue ideado e impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 y aprobado en 2014. El responsable político de ese diseño, el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, defendía entonces las bondades de que el precio de la luz quedase vinculado a las fluctuaciones hora a hora del mercado.

Tampoco explica que aquella reforma trató de resolver, sin éxito, problemas cuyo origen se remonta a la que llevó a cabo el ministro Josep Pique en la era de José María Aznar. Desde entonces el sector eléctrico engordó un déficit de tarifa que en 2013 era de 30.000 millones de euros, producto de las decisiones tomadas por el Gobierno de Aznar para entrar en el euro a cualquier precio. La reforma de Piqué, inspirada en el modelo británico, según sus propias palabras, culminó con la Ley 54/1997, destinada a “liberalizar” un sector que sigue en manos de muy pocas empresas y cuyos mecanismos de generación son por definición limitados.

En segundo lugar, lo que el PP tampoco está contando es que el impuesto sobre la generación eléctrica (7%) que propone suprimir también lo creó Soria en diciembre de 2012 con el argumento de que las eléctricas debían contribuir a la sostenibilidad ambiental y paliar así el impacto ecológico que su actividad tiene en el entorno natural.

El modelo Soria, prometió en su día el PP, iba a abaratar a la mitad el recibo de la luz, a mejorar la competencia entre comercializadoras y daría más libertad a los consumidores.

Pero no ha sido así. Es verdad que es responsabilidad del actual Gobierno corregir el problema, pero por más que el PP culpe a la coalición de la subida del recibo su origen está en la regulación establecida en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con toda la oposición en contra.

Hasta entonces el precio se fijaba mediante una subasta trimestral y se modificó después de un repentino aumento del precio de la factura. A partir del paso de Soria por el Gobierno se puso en marcha el denominado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), que recoge las fluctuaciones del pool energético cada hora de cada día durante el año. Lo que expone a 11 millones de consumidores a los cambios del mercado que, como ocurre en la actualidad, se ven sacudidos por el elevado precio del gas.

La aportación de Soria no se quedó ahí: también incrementó los costes fijos y aprobó nuevos impuestos.

Sin tocar los ingresos de las eléctricas

Ahora el PP, a la vista de lo disparatado del recibo y de la ausencia de una respuesta eficaz a corto plazo por parte del Gobierno, propone una solución que no toca el precio de la luz sino el recibo que pagan los consumidores. De aplicarse la propuesta de los de Casado, las empresas seguirían ingresando cifras elevadísimas por suministrar energía eléctrica y se librarían de tener que pagar el impuesto del 7% creado por Soria en 2012, provocando una pérdida de ingresos tributarios al Estado que necesariamente perjudicará al conjunto de los contribuyentes.

El Congreso de los Diputados ya rechazó en mayo la propuesta que el PP ha anunciado estos días que va a volver a presentar y que, en síntesis, planteaba reducir el recibo a costa de los Presupuestos: pagar los costes fijos de la factura con fondos del Estado sin tocar el precio real de la electricidad, que es la base de los ingresos multimillonarios del sector. Entonces sólo consiguió el apoyo de diez diputados (Ciudadanos y Foro Asturias) y recibió duras críticas de los partidos de izquierda, que denunciaron el intento del PP de bajar los impuestos a las empresas para que sean los ciudadanos los que paguen a través de los Presupuestos.

El PP pretende que los ciudadanos asuman durante tres años, a través de los Presupuestos Generales del Estado, el pago de la deuda del sistema eléctrico: entre 2.500 y 2.600 millones de euros al año intereses incluidos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendió este lunes “suprimir el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica” para ahorrar, según él, “1.700 millones de euros en el precio de generación eléctrica”. Sin explicar que ese impuesto no figura en el recibo y que, por tanto, su repercusión en la factura que pagan los ciudadanos ni es automática ni está garantizada. Lo que no le impidió afirmar que si se aprueba esta propuesta en el Congreso de los Diputados supondrá que se produzca una “bajada automática” del precio de la electricidad en el recibo de la luz.

García Egea también argumentó que “la reducción de la recaudación en este impuesto va a compensarse con una mayor recaudación que percibe la administración por las subastas de derechos de emisión de CO2”.

En realidad el precio de la luz depende básicamente de tres factores: el coste de la energía en el mercado mayorista (que la propuesta del PP no toca), los costes regulados que fija el Gobierno (sirven para retribuir a las redes de distribución, primar las renovables, cubrir los sobrecostes de entregar energía a las islas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y pagar el déficit tarifario generado por la reforma de la era Aznar) y los impuestos: el gravamen especial sobre la electricidad (5,1%) y el IVA (10% después de que el Gobierno decidiese reducirlo del 21% que se cobraba hasta hace pocas semanas). El impuesto a la generación eléctrica (7%) lo pagan directamente los productores y no aparece reflejado como tal en la factura.

Mientras tanto, el precio medio diario de la electricidad crece imparable. Este jueves en el mercado mayorista alcanzó un nuevo récord histórico: 140,23 euros por megavatio (MWh), casi 8 euros más en solo un día.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • Dver Dver 04/09/21 00:21

    Es curioso que en todo el artículo solo se hable del "precio" de la luz, y no de su coste de producción, una entelequia que jamás desde que se privatizaron las eléctricas nadie ha conseguido desvelar.
    Y eso que generalmente se les trata con una benevolencia excesiva, pues algunos piden conocer sus costes y asignarles un beneficio razonable.
    Esta situación sólo se da en este oligopolio ( tal vez en otros, que desconozco), pues si uno monta un bar, una fábrica o una carnicería, lo hace a su riesgo y ventura, es decir, que puede ganar o perder y hasta quebrar y perder lo invertido.

    Ya va siendo hora de que el control de cuentas de este oligopolio lo ejerza el estado, pues la electricidad es hoy el bien más esencial que necesitamos.
    Sin ella, no existiría la sanidad, ni la educación, ni la alimentación, ni siquiera la poca justicia que tenemos, tal y como hoy existen. Nuestra sociedad retrocedería al siglo XVIII por lo menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Arkiloco Arkiloco 04/09/21 00:02

    Está muy constatado y todos los días lo demuestran, que el mundo gringo-bidebiano, con sus lamentos permanentes, quejas, devociones religiosas y otras chinchirinas, es un mundo esencialmente antidemocrático aunque sin ser conscientes de ello. Mayormente porque no acaban de entender lo de la democracia y porque a falta de ideas y reflexiones sobre ella y lo que hoy la amenaza y devalúa como problema global, inquietante y complicado, tienen sus recetas simples, sus culpables, sus fachas, los analfabetos y, sobre todo, su credo: ¿qué es lo que no podría hacer o conseguir si UP gobernase o se hiciese lo que proponen?

    La fe y la apuesta se pueden mantener eternamente dada la improbabilidad, casi imposibilidad, de que aquello se concrete y, con ello, la etiqueta de izquierda auténtica aunque sin autentificar por contraste, hechos y trayectoria. La del “sí se puede” si se quiere o la izquierda leve de los tiempos del “just do it”. Pero no les dejan. Conspiraciones y enemigos por millones aparte, no es pequeño el problema de que a los representantes del pueblo, el pueblo y los obreros no les voten mucho y que significándote como más de izquierda una mayoría prefiera más a los que no son ni socialistas ni obreros. Y no hay manera. Mayormente por el analfabetismo. Hubo un tiempo en que no eran analfabetos, votaban más a Podemos, y debió haber un tiempo y algún lugar en el que las mayorías no eran analfabetas y la derechas y las falsas izquierdas no gobernaban nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    7

    • Arkiloco Arkiloco 04/09/21 00:03

      A la espera del fin del analfabetismo y la llegada de UP al poder para verificar que, si se quiere, se puede, tenemos esta masa inmensa y popular de analfabetos y mentecatos que impiden por doquier la democracia superior y la realización en la tierra del “just do it”. Es comprensible así el desprecio al “pueblo” real y la creación de un “pueblo” ideal y las preguntas más anafalbetas del despechado mundo gringo-bidebiano: ¿para qué nos sirve la democracia? Desprecio, idealizaciones, voluntarismos y preguntas comunes a todos los movimientos antipluralistas y antidemocráticos y sobre cuya difusión emergen y avanzan hoy los partidos autoritarios y neofascistas. Queriendo combatirlos, algunas de las tribus que por aquí acampan desde el principio de los tiempos, les hacen la propaganda todos los días. Y hablan de analfabetos…

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      7

      • Dver Dver 04/09/21 00:36

        Haciendo honor a tu mote, estas chalado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        6

        6

        • Arkiloco Arkiloco 04/09/21 01:08

          Tú no tienes mote pero tienes un Dver. Lo que sea que haya que ver y el deber de registrar a los chalados. Querias saludarme y tienes estas maneras bruscas de los normales y enterados. Lo que hay que ver con tanto Dver despatarrante...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          7

          • Dver Dver 04/09/21 15:54

            Si te digo que estas chalado no es por ofenderte, dios me libre de ofender a alguien, sino porque lo que escribes son puros desvarío.
            Posiblemente por mi edad, 75, y por otras circunstancias conozca más cosas que tú de primera mano, y también pensamientos de gente interesante.
            Pero quiero manifestarte que con voluntad política se consiguen cosa. Un grupo de gente amiga y yo, que soy técnico, allá por los setenta hicimos una verdadera cooperativa de viviendas. Por no alargarme, con el apoyo mutuo de todos construimos 42 viviendas donde cabían doscientas, porque eran para nosotros. Nos costaron 1.800.000., pesetas cada una, incluido compra de suelo y urbanización con jardines internos al solar. Bancada, entonces aún Caja de Ahorros etc., nos ofreció 3.500.00 pesetas de hipoteca, el 80% de la tasación que hizo. Es decir que nos costó la mitad del precio de mercado.
            Nadie necesito ni cogió esta hipoteca. Solo algunos se acercaron a hipotecar el coste.
            Con esto quiero decir, que hay muchas
            Precio y coste son conceptos diferentes. Eso re explicaba.maneras de llevar a cabo una economía, y para ejemplo único en el mundo ahí está Mondragon.
            Todo depende del objetivo que se persiga, del modelo de sociedad que queramos. Nivel librepensadores lo resuelve todo, nimucho menos el bien voluntad, ni el estatismo l arregla nada. Pero hay que tener bien fijados los objetivos, y tener la estrategia adecuada para vonseguirlos.

            No fui yo quien corrigió a Adam Smith sobre la mano negra del mercado que arregla sus distinciones, sino el Nobel de Economía John Nash, cuando diserta sobre la teoría de conjuntos por la que recibió el Nobrl. Lo puedes oír en la película "Una mente maravillosa"

            Pero no creo que lo entiendas.
            Saludos y estudia filosofía.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            2

            • Arkiloco Arkiloco 04/09/21 17:15

              No me meto en las tareas divinas y allá al Señor si quiere dedicar algún tiempo de holganza a librarte de ofender a alguien. Cosa que, sin duda o solo un chalado, interpretaría así. Y más, fíjate, de quién por “edad y otras circunstancias”, adivina que sabe más que otro, tiene más conocimientos de “primera mano” y “pensamientos de gente interesante”. Todo esto da para montarse una cooperativa, que separamos que eres técnico y no albañil, que no confundamos “precio” con “coste”, ni valor de uso con valor de cambio y que, las cooperativas de Mondragón, deben estar al margen del mercado y son ejemplo mundial, sin autoexplotación de cooperativistas, sin quiebras sonadas como Fagor y otras marcas del grupo y que en Caja Laboral (el banco del grupo) no deben cobrar comisiones y te dan las hipotecas más baratas.

              ¿A qué venía esto, qué tiene que ver con mi chaladura o dónde habré dicho que con voluntad no se consiguen cosas, no se puede subir el Annapurna o aprender a bailar el tango? Hay chaladuras y melonadas y, sin meter a Dios, a está última categoría pertenece tu comentario y tu desvío cooperativista. La edad no te libra, la mano, sea de primera o segunda tampoco, y el conocimiento de “pensamientos interesantes” no hace de ti un melón menor pero sí destacado en humildad. Aparte la majadería que relatas y de la que la humanidad y sus frágiles asuntos se empeña en apartarse a lo largo de la historia o que pocas metas te pusiste Dver teniendo la fórmula (objetivos fijados más estrategia adecuada, igual a patito de plástico con premio en la barraca), es extraordinario y supercalifragilístico espialidoso conocer que… ¡no fuiste tú quién corrigió a Adam Smith!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • Arkiloco Arkiloco 04/09/21 17:16

                Por cierto, el escocés le llamaba “mano invisible” y “negra” sería hoy una incorrección política y nada grato para los que llevan ese color de piel. En fin, estoy seguro que no entiendes nada o tanto como mis primeros comentarios pero da igual. No te mandaré deberes ni te contaré el número de mi calzado. Con 75 tacos, unas circunstancias y la compañía de unos pensamientos tan interesantes como poco aprovechados, un chalado es un chalado y un melón un buen melón. Tómatelo como quieras pero nadie entendería que eso sea entendido como una ofensa. Dios dirá o mira como beben los peces en el rio.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

  • Lunilla Lunilla 03/09/21 21:59

    "El Talento sin disciplina'- Para engañar al vecino" Es como un pulpo en patines'- Hay gran cantidad de movimiento'- "Pero nunca sabes, si vas hacia adelante; Hacia Atras'- ho'- hacia los lados'- "La verdad siempre serà la verdad; Independientemente, de la falta de comprensiòn , incredulidad; he'- ignorancia que se tenga: Bertrand Russell;Dixit; "La Matemática; Se, `puede definir,como la materia, sobre la cual, nunca sabremos de que estamos hablando, ni si , de que, lo que estamos diciendo es cierto, tal y como lo hablamos: Creo en las palabras; ¡no! en los puños: CReo en mi indignaciòn ; Al conocer personas,que viven en 'Cajas'- en la Calle'- Creo en la honestidad; Creo en un buen momento, Creo ene la buena comida; Creo en el sexo'- "La demanda por la certeza, es natural para el hombre'- pero es sin embargo un vicio, intelectual; Las screencias de un hombre, pueden ser comprobadas, 'no por su Credo'- Sino, por, los supuestos, de como actua normalmente'- "Hasta que los hombres de Acciòn , se deshagan de los habladores'- "Los que tenemos consciencia Social; Estamos a la merced, de Aquellos que no la tienen" George Bernard Shaw; Dixit; Saludos Cordiales... El DIablo CojUelo " ( 21,59 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • losdel38 losdel38 03/09/21 19:40

    ... Y yo lo que creo es que el PP.... No es un partido de Dchas...Ni un partido de Fachas ni un partido Franquistas.......

    El PP desde su creación es una banda mafiosa que se está enriqueciendo robando a los mas débiles y robando a España. El Aznar vendió La Mezquita de Cordoba a los talibanes que eso no lo hizo ni Franco la Mezquita en tiempos normales deja unas ganancias de unos 500 mil€ mensuales ¿ Cuantos se lleva el Aznar o PP ?

    Ali baba y los 40 Rajoy con la banda Madrileña se han hecho millonarios.

    Hay algun Pais democratico que el Tribunal Supremo se venda a un PPartido mangante chorizo ??....¿ Que clase de Tribunal Supremo es ? que lleva 3 años de niñera del PP......Eso si el PP tiene la bendición de los talibanes Españoles.




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • mcjaramillo mcjaramillo 03/09/21 17:23

    Seguro que convence a más de uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 03/09/21 16:57

    Casado no quiere nada más dinero. La derecha a sido siempre así. Y no iba a ser menos el Sr. casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Juanan1 Juanan1 03/09/21 16:33

    fraCasado, "título/master regalado", quiere cambiar algo para que parezca que hace algo, que está preparado para algo o que se le ha ocurrido algo, para dejar todo como estaba y que sus amigotes de las grandes empresas sigan trincando, y así algún día puedan ficharle para un consejo de administración en el que parezca que hace algo y que está preparado para algo y lo mismo se le ocurre algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOECAR JOECAR 03/09/21 15:07

    El tema del precio de la energía eléctrica es un totum revolutum donde cabe meter la cuchara para erosionar al Gobierno. Soria en febrero de 2014 suspendió las subastas eléctricas y vinculó el coste de la energía a su 'cotización' real, así que de aquellos barros estos lodos. No se puede estar confundiendo al ciudadano y pretendiendo que por el alto precio que pagamos le echemos la culpa a Sánchez como quiere Casado. La solución no es parchear como quiere el PP. Ahora se tiene que reformar todo lo posible a la vista de la Directiva de la UE, que tiene por objeto brindar apoyo a la descarbonización del sector energético de la UE y eliminar los obstáculos al comercio transfronterizo de energía. Todos los problemas que tenemos vienen por haber regulado mal la competencia entre las empresas y ahora si esto no se reforma no se habrá hecho nada. Además se tiene que favorecer el autoconsumo, allí donde sea posible instalar paneles solares y dejar que el pequeño consumidor se abastezca de ellos. El PP solo busca deteriorar a Sánchez, no resolver el problema y sus malas pasadas acciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jose Espuche Jose Espuche 03/09/21 14:39

    Lo decía el otro día. Está bastante claro. El Partido Popular crea un impuesto en 2.013 y si llega a tener el Gobierno de España se seguirán beneficiando las eléctricas. Que cara más dura tiene el Sr. Casado y toda la Cúpula del Partido Popular.
    Lo que está claro que la gente sencilla no se beneficiará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Josego Josego 03/09/21 13:41

    A usted no le da vergüenza ser un político corrupto?, y a usted no le da vergüenza votarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión