Bloqueo de la Justicia

Lesmes pasa de puntillas por el bloqueo del PP al CGPJ y aprovecha el año judicial para cargar contra Sánchez

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

El discurso de Carlos Lesmes ha sido el tercero consecutivo que pronuncia en la apertura del año judicial con el mandato caducado. Nada, por el momento, hace pensar que vaya a ser el último. En sus palabras, el presidente del Supremo y del CGPJ ni siquiera ha deslizado este lunes la posibilidad, apuntada desde algunos ámbitos de la propia magistratura, de presentar su dimisión para así propiciar la renovación del órgano que preside. Tampoco se ha referido expresamente al Partido Popular ni a su voluntad explícita de bloqueo del órgano de los jueces. Sí ha sido directo, sin embargo, en su crítica al Gobierno, llegando incluso a citar textualmente al presidente Pedro Sánchez en referencia a los indultos de los líderes del procès.

El presidente del CGPJ ha dejado para el final de su intervención la referencia a un Consejo que acumula ya dos años y medio de retraso en la renovación que marca el artículo 122 de la Constitución. Su primera reflexión al respecto ha servido para verter una dura crítica al Gobierno por llevar a cabo una reforma legal que limita los nombramientos de jueces mientras el órgano permanezca en funciones. Algo que, a su juicio, “ha venido a agravar la situación”.

Sin mención al PP

Al igual que ha criticado en varias ocasiones al Ejecutivo de Sánchez, había ciertas expectativas por saber si Lesmes haría o no mención explícita a la negativa del principal partido de la oposición a pactar una renovación del CGPJ por el mismo sistema utilizado en las últimas décadas. Sin embargo, su llamamiento al desbloqueo se ha dirigido en general “a las fuerzas políticas concernidas”, a las que ha pedido “patriotismo constitucional y generosidad” para alcanzar ,”en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”. Lesmes ha afirmado que la situación “resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial frente a todos".

Las expectativas de una y otra parte para que ese desbloqueo se produzca pronto son, en este punto, inexistentes. El PP se mantiene firme en su voluntad de no favorecer la renovación y ahora sigue exigiendo cambiar la ley del sistema de elección, su último requisito expuesto tras negar un acuerdo anteriormente por la presencia de Podemos o por el intento explícito al juez De Prada, uno de los instructores de la Gürtel. En el Gobierno, por su parte, se asume que, hoy por hoy, la actitud de los de Pablo Casado hace inimaginable un deshielo que pueda concretarse a corto plazo en una reapertura de las negociaciones que quedaron congeladas a finales de febrero. El plan sigue siendo, explican, seguir denunciando públicamente la actitud de los populares, aunque cada vez se confía menos en el resultado.

Iglesias defiende reformar el sistema de elección para desbloquear el CGPJ porque el diálogo con el PP es "estéril"

Iglesias defiende reformar el sistema de elección para desbloquear el CGPJ porque el diálogo con el PP es "estéril"

Las críticas de Lesmes

Antes de sus referencias al bloqueo del CGPJ, al presidente en funciones de los jueces ha citado expresamente a Pedro Sánchez. En concreto, lo ha hecho a la argumentación ofrecida por el presidente del Gobierno para llevar a cabo el indulto de los líderes independentistas catalanes: Se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas. Nada más alejado de la realidad”. Lesmes ha continuado su crítica afirmando que “la función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor”, y por eso, ha añadido “es mi deber reivindicar hoy, una vez más, la labor de los jueces españoles, y muy especialmente del Tribunal Supremo, por su defensa del orden constitucional y de nuestra democracia, garantizando la supremacía de las leyes y su cumplimiento".

En el Gobierno no esperaban una posible dimisión de Lesmes y tampoco se han visto sorprendidos por el discurso de apertura del año judicial. Aunque evitan pronunciarse o calificar sus palabras, ni en el propio Ejecutivo ni en el Partido Socialista han sentado bien las críticas abiertas y directas de un presidente del CGPJ en funciones a la labor de un Ejecutivo que, consideran, en el caso de los indultos hace uso de una de sus prerrogativas constitucionales.

Más sobre este tema
stats