Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Instituto Cervantes

Luis García Montero, sobre la oficina de Toni Cantó: "Más que liderar el español, que ayude como proyecto común"

  • Alerta de que la idea de que la Oficina del Español de Ayuso "lidere el castellano" en el mundo le "preocupa porque hay veces que se despiertan sensibilidades inútilmente", en relación a otros países hispanohablantes
  • Luis García Montero admite que este tipo de "declaraciones políticas" no le preocupan como "director del Cervantes", pero sí lo hacen "como español"

Publicada el 17/09/2021 a las 15:27 Actualizada el 27/09/2021 a las 12:16
Meritxell Batet y Luis García Montero en el acto conmemorativo del 30 Aniversario del Instituto Cervantes.

Meritxell Batet y Luis García Montero en el acto conmemorativo del 30 Aniversario del Instituto Cervantes.

EP

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha alertado de que la idea de que la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid liderada por Toni Cantó "lidere el castellano" en el mundo le "preocupa porque hay veces que se despiertan sensibilidades inútilmente", en relación a otros países hispanohablantes. "Si alguien dice que con la representación del 8% de un idioma quiere liderarlo, puede suponer que nos ganemos el rapapolvo de otros países como México, con más hispanohablantes. Más que liderar o ser dueño de un idioma, es conveniente ayudar a un proyecto común de idioma", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press a la salida de un acto conmemorativo por el trigésimo aniversario del Instituto Cervantes en el que portavoces y representantes de los grupos parlamentarios han leído poemas en castellano y en distintas lenguas como el catalán, el asturiano y el gallego, en reconocimiento a la labor de esta institución en la promoción internacional de todas ellas.

Pese a que Montero ha admitido que esta "declaraciones políticas" no le preocupan como "director del Cervantes", sí lo hacen "como español". En cualquier caso, ha celebrado que si esta Oficina "sirve para que la Comunidad de Madrid invierta en el español y en cultura, bienvenido sea, porque se está muy falto de inversión cultural en España". "Todo lo que sea invertir en cultura y en la lengua tendrá nuestro apoyo", ha apuntado.

Respecto al lenguaje inclusivo, García Montero ha pedido "tener sentido común". "Fuera del sentido común se pone en peligro el lenguaje con ocurrencias. 'Amigues' es una ocurrencia que suena extraña y hace daño a las buenas causas: son ocurrencias que no ayudan a todo el cambio contra el machismo que debe dar la sociedad española para que llegue luego a las palabras", ha lamentado.

El director del Cervantes, que durante el acto ha leído el I capítulo de la Constitución Española para "remarcar la pluralidad" de lenguas en España, ha recalcado la "importancia de cuidar las palabras". "La relación con la palabra es un valor fundamental de la identidad", ha concluido.

"Con la palabra debatimos y negociamos"

El acto, que ha tenido lugar en la Sala Ernest Lluch del Congreso, ha comenzado con un saludo de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet y la intervención de García Montero. A continuación, algunos diputados ha procedido a leer poemas a su elección o extractos de la antología de poesía Quiero ser todas las voces, editada por el Instituto Cervantes con motivo de los 30 años de su creación, que aprobó el Congreso en marzo de 1991.

Batet ha sido la encargada de cerrar el acto con la lectura del poema Després de soterrada la tendresa, de María Beneyto, de la mencionada antología del Instituto Cervantes, y con un discurso en el que ha puesto en valor la labor llevada adelante por esta institución, con la que el Parlamento comparte "una base común: la palabra". La presidenta del Congreso ha dicho que la palabra es "la materia prima que sustenta el Parlamento", puesto con ella se impulsan iniciativas parlamentarias, se rinde cuentas y se controla la acción pública. "Con la palabra debatimos y negociamos, se fijan las normas consensuadas que rigen nuestra sociedad, conseguimos acuerdos constitucionales y pudimos redactar los artículos de la Constitución", ha enumerado.

Pero ha apuntado que con la palabra "también se manifiesta el disenso" para reconocer, "con pesar", que en la política y, singularmente en el Congreso, se esté "imponiendo" un clima de "polarización" y "descalificaciones personales" que, a su juicio, "se alejan absolutamente de los canones deseados para una Cámara de Representantes". "Es deber de todos respetar la palabra, defenderla y mimarla -ha manifestado-. Las palabras constituyen las lenguas y éstas los puentes de diálogo de todas las personas. Compartir la palabra es el modo de hacer enriquecedor el pluralismo en la cultura y tambióen en la política".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 19/09/21 09:06

    "La politica es muy volatil, y hay politicos (as); Que son juguetes 'rotos'- "Y A los que mucho, desean faltar, les falta mucho para, todo'- ¿Sabes que un tumulto es un bulto que les deben salir A las multitudes como tù.. ? ¡Mira por donde! " LO siento; Y tambien por haber llegado la recepcion, demasido tarde; "No hay opiniones, ni acciones estùpidas; 'solo estúpidos; Por Ambas partes ( 'uno y otra') "A buenas horas 'mangas verdes'- 'pero. sus 'disquisiciones'- No tienen 'aparejo'- ¡Vayanse a reclamar con Ellas; Al Maestro Armero'- "Su sobreactuaciòn ; 'Ayuso y Cantò" es un exceso '- 'Rozando la demagogia y un abuso del dinero, "Y los caudales de los Ciudadnos" "Por lo demàs, "Discursos rotos, y miserias compartidas, por dos 'chamarileros, de la Politica 'barata' de 'chichinabo' "Miseria Compartida" "Su Parafernalia es un exceso; Es a la Astucia, - lo que la destreza a la "Estafa" A; Dos cosas hay que acostumbrarse ; ¡So pena; de hallar la vida intolerable; A las Injusticias, del tiempo, y a las injusticias del ser humano- cuando alcanza, 'poderes' inmerecidos'- OtrosiDigo: ¿Que es el hombre 'o mujer 'moderadamente inteligente..?¡un idiota'- moderamenteb 'honrado..? '-un estafador'- 'Si es moderadamente sabio'- -es ignorante'- si, es 'moderadamente'- educado; es un 'patan'- si es moderadmente 'sobrio'- 'un borracho'- [...] -y no hay, otro Animal, que se le Asemeje; Fuera del hombre; "LOs Halagos matan, cuando son superltivos y sin sentido; Saludos Cordiales El DIablo Cojuelo; 9,05 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOECAR JOECAR 18/09/21 13:11

    Aquí viene bien la fabula de Samaniego, que ilustra el deseo de IDA de abarcarlo todo y para acabar...
    A un panal de rica miel
    dos mil Moscas acudieron,
    que por golosas murieron,
    presas de patas en él.
    Otras dentro de un pastel
    enterró su golosina.
    Así, si bien se examina,
    los humanos corazones
    perecen en las prisiones
    del vicio que los domina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Wolff Wolff 18/09/21 12:32

    No hay de qué preocuparse excesivamente. Las aparentes pretensiones de estos dos analfabetos funcionales, Ayuso y Cantó, orquestadas por el ventrílocuo Miguel Ángel Rodríguez, no pasarán de ser una charlotada que nos proporcionará hilarantes momentos que terminaremos por agradecer los que sabemos apreciar el beneficio terapéutico de una carcajada. Resulta más que evidente que se trata de justificar el Toni-chiringuito, al "prodigio" había que darle algo y la ocurrencia tendrán que pagarla los madrileños a los que parece sobrar el dinero para las "tontás". Al final (tamaña majadería no podrá mantenerse por mucho tiempo), cuando consideren que Cantó ha sido suficientemente pagado, y al chico le den puerta, diremos: "Ha salido caro, pero lo que nos hemos reído"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 18/09/21 09:21

    La verdad que yo como "español" me siento muy "defendido" gracias a un chiringuito creado para un amigote chaquetero. Que tragaderas señor!!. Pero qué va a hacer este tío?? Poner academias para que vengan más guiris a Madrid a emborracharse con la excusa de aprender "español"???. Lo que Madrid necesita son más ambulatorios, más vivienda pública, más plazas de universidad, mejor transporte público, menos tráfico... En fin... Lo CONTRARIO de lo que hace esta gente, pero ya está visto que la mayoría prefieren los chiringuitos para chiquilicuatres....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Piluco Piluco 18/09/21 08:58

    Luis García Montero, persona culta y educada, no va a decir sobre esta tonta de chiringuito lo que piensa, con insinuar que le preocupa como español, lo dice todo. Muchos creemos que esta mamandurria creada ad hoc para el Toni es el pago por su "desinteresado" esfuerzo en su lucha por la "libertad", vamos que la criaturica se quedó sin sillón y no está para memorizar guiones, mejor soltar sandeces por twitter y llevarselo crudo, cosas veras amigo Sancho....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/09/21 08:20


    Por muchas razones admiro a Luis García Montero y comparto con él la «importancia de cuidar las palabras». Por eso mismo pudieran empezar por cuidarla esos señores parlamentarios que cada vez que hablan en el hemiciclo o en cuanto tienen una alcachofa delante lo hacen para insultar, menospreciar al oponente, o para mentir con todo el descaro del mundo, además de cobrar por ello de nuestros impuestos.

    ¿Toni Cantó defensor del español? Viendo su trayectoria pública puede que también lo sería del ruso, chino, o de cualquier otro idioma, o de otra «cosa», si con ello le ofrecieran un buen puesto. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión