Periodismo

Iñaki Gabilondo confirma su retirada: "Estoy profundamente preocupado por la atmósfera política"

Imagen de archivo del periodista Iñaki Gabilondo.

infoLibre

El histórico periodista Iñaki Gabilondo confirma su retirada. Así lo ha asegurado este martes ante los micrófonos de la Cadena Ser, donde ha apelado a la "fatiga psicológica y sociológica muy potente por la atmósfera en la que se viven las cosas". En una entrevista en Hora 25, con Aimar Bretos, el comunicador ha reconocido que no quiere ser "el cenizo de las 8.30 de la mañana".

La periodista de RTVE Mavi Doñate gana el Premio Cirilo Rodríguez por su trabajo en China durante la pandemia

La periodista de RTVE Mavi Doñate gana el Premio Cirilo Rodríguez por su trabajo en China durante la pandemia

Al inicio de la entrevista, ha asegurado que comenzó su retirada "por la vía de la discrección máxima", pero ha incidido en que era su voluntad hacerlo oficial. "Hacerse mayor es un proceso de despedidas sistemático e incesante", ha dicho el periodista. El comunicador ha señalado estar "profundamente preocupado" por el clima político: "Estamos dejando las cosas importantes a un lado y tenemos el desván abarrotado de cosas importantes que no vamos a abordar" por falta de acuerdos. Las transformaciones de fondo "se descartan porque no se pueden abordar", ha lamentado, lo que genera una "sensación de desánimo". "Estaba perdiendo el oxígeno estimulante", ha completado.

El periodista ha sido claro: "Estamos en un momento en el que me sorprende que no se entienda que hacer oposición no es jugar a la demolición. Si eso es la democracia, yo me borro". Y ha añadido: "Si la democracia es una operación que consiste en que la mitad de un país se dedica a destruir lo que la otra mitad construye... eso no es así. Estamos entendiendo como natural que la tarea de la oposición es demoler por sistema cada cosa que pasa. Eso me parece una aberración".

En enero del presente año ya anunció que dejaba su análisis político diario en la Cadena Ser, pero entonces decidió continuar al frente de los micrófonos con una pequeña sección en Hoy por Hoy. "En Movistar sigo haciendo alguna cosa. Aquí cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el 'Hoy por hoy', pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin", ha sentenciado. En su despedida, Gabilondo ha querido dejar claro que "la gente se ha dado cuenta de que periodismo es imprescindible en defensa propia", especialmente con el auge de las fake news. Los medios, ha remachado, tienen "la tarea de ir perfilándose para hacerse más identificables como pozos de agua informativa potable. Hay que jugar limpio, porque nos jugamos la vida".

Más sobre este tema
stats