Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodismo

Iñaki Gabilondo confirma su retirada: "Estoy profundamente preocupado por la atmósfera política"

  • "Hacerse mayor es un proceso de despedidas sistemático e incesante", ha reconocido el periodista en una entrevista en la Cadena Ser
  • "Estamos dejando las cosas importantes a un lado y tenemos el desván abarrotado de cosas importantes que no vamos a abordar" por falta de acuerdos, señala respecto a la situación política

Publicada el 21/09/2021 a las 22:03 Actualizada el 21/09/2021 a las 23:58
Imagen de archivo del periodista Iñaki Gabilondo.

Imagen de archivo del periodista Iñaki Gabilondo.

E.P.

El histórico periodista Iñaki Gabilondo confirma su retirada. Así lo ha asegurado este martes ante los micrófonos de la Cadena Ser, donde ha apelado a la "fatiga psicológica y sociológica muy potente por la atmósfera en la que se viven las cosas". En una entrevista en Hora 25, con Aimar Bretos, el comunicador ha reconocido que no quiere ser "el cenizo de las 8.30 de la mañana".

 

Al inicio de la entrevista, ha asegurado que comenzó su retirada "por la vía de la discrección máxima", pero ha incidido en que era su voluntad hacerlo oficial. "Hacerse mayor es un proceso de despedidas sistemático e incesante", ha dicho el periodista. El comunicador ha señalado estar "profundamente preocupado" por el clima político: "Estamos dejando las cosas importantes a un lado y tenemos el desván abarrotado de cosas importantes que no vamos a abordar" por falta de acuerdos. Las transformaciones de fondo "se descartan porque no se pueden abordar", ha lamentado, lo que genera una "sensación de desánimo". "Estaba perdiendo el oxígeno estimulante", ha completado.

El periodista ha sido claro: "Estamos en un momento en el que me sorprende que no se entienda que hacer oposición no es jugar a la demolición. Si eso es la democracia, yo me borro". Y ha añadido: "Si la democracia es una operación que consiste en que la mitad de un país se dedica a destruir lo que la otra mitad construye... eso no es así. Estamos entendiendo como natural que la tarea de la oposición es demoler por sistema cada cosa que pasa. Eso me parece una aberración".

En enero del presente año ya anunció que dejaba su análisis político diario en la Cadena Ser, pero entonces decidió continuar al frente de los micrófonos con una pequeña sección en Hoy por Hoy. "En Movistar sigo haciendo alguna cosa. Aquí cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el 'Hoy por hoy', pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin", ha sentenciado. En su despedida, Gabilondo ha querido dejar claro que "la gente se ha dado cuenta de que periodismo es imprescindible en defensa propia", especialmente con el auge de las fake news. Los medios, ha remachado, tienen "la tarea de ir perfilándose para hacerse más identificables como pozos de agua informativa potable. Hay que jugar limpio, porque nos jugamos la vida".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • Falco Falco 22/09/21 19:04

    Gggvbb

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 22/09/21 19:02

    Todos sabemos quién esta crispando el ambiente desde el minuto uno. Desde que se constituyo este gobierno, el facherío se ha tirado a deguello, no cambiarán nunca, lo llevan en su adn, es el gen golpista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 22/09/21 09:33

    Sinceramente creo que lo que dice el Sr. Gabilondo es una perogrullez por obvio. Se le echó de menos en los últimos tiempos de su trayectoria periodística la crítica valiente hacia determinadas élites. En mi opinión ha decepcionado mucho a los que le seguíamos antaño; quizá nos dejamos “engañar”.
    Saludos.


    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • Falco Falco 22/09/21 07:37

    No recuerdo a Gabilondo exigir al psoe qiue acabará con el franquismo en las instituciones, y sí hablar de lo ejemplar que fue la transición española. Se pudo hacer mas, muchisimo mas, y no se quiso. ahora y dada su inpunidad, pasan estas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Canija Canija 22/09/21 07:01

    Desgraciadamente la preocupación por el clima político en España de Iñaki es compartida por muchos españoles y bien haría el PSOE y UP en no entrar en el juego del PP y VOX  , intentando calmar y demostrar que se puede hacer política sin crispación y sin caer en el tú más 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión