Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

Cospedal califica de "sociales" sus citas con Villarejo para investigar a Arenas o comprobar si Rubalcaba le espiaba

  • Coincide con el juez García Castellón en que la investigación de la operación Kitchen está "agotada" y pide confirmar su exoneración
  • Insiste en que todo fue una trama policial para que los tribunales no indaguen más en el PP
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/09/2021 a las 16:06 Actualizada el 23/09/2021 a las 18:28
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, a su salida de la Audiencia Nacional

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, a su salida de la Audiencia Nacional

EP

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal está completamente de acuerdo con el final de la instrucción de la operación Kitchen, la pieza 7 del caso Tándem. Seguir investigando le supondría continuar imputada y quizá, dar más explicaciones sobre sus reuniones con el comisario José Manuel Villarejo. Esos encuentros son definidos por la exdirigente conservadora, en el escrito en el que se opone a la reapertura de diligencias, como citas "de carácter social" en las que "comentaron cuestiones de la actualidad política y judicial del momento, también alguna noticia de prensa". Sin embargo, tanto lo que ella misma declaró ante el juez como las grabaciones difundidas por Moncloa.com del primer encuentro entre el expolicía y la ex número dos del PP discrepan de lo que se suele considerar una reunión social.

Por un lado, la propia Cospedal dijo ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, cuando declaró como investigada, que accedió a recibir a Villarejo en el verano de 2009 porque temía que el partido, entonces en la oposición, estuviera siendo espiado por el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba. En los audios publicados sobre la reunión que mantuvieron en la sede del PP de la calle Génova se revela el interés de la ex secretaria general del PP en conocer el papel de su compañero de partido Javier Arenas en la Fundación de Estudios Europeos, asunto sobre el que su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, encargó al comisario jubilado un "dossier pagado", tal y como se evidencia en otra grabación.

En un momento dado de la conversación entre Cospedal, López del Hierro y Villarejo, éste pide discreción al matrimonio sobre el asunto, algo en lo que está de acuerdo la exsecretaria general: "No puede trascender", dijo la exdirigente conservadora, cirunstancia que tampoco parece ajustarse a ese "carácter social" del que habla en su escrito entregado en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso infoLibre. El marido de Cospedal, que también estuvo, como ella, imputado menos de dos meses por la operación Kitchen, ha entregado su propio escrito pero adhiriéndose al de su mujer, que tiene 46 páginas, y apuntando únicamente que él nunca ha sido militante del PP y mucho menos dirigente.

Según Cospedal, después de ese primer encuentro con Villarejo en julio de 2009 hubo otras "tres o cuatro" reuniones. Su exjefe de gabinete José Luis Ortiz recordaba que fueron más y elevó la cifra de los encuentros a entre "ocho y diez". En cualquier caso, unas citas que también distan bastante de lo que suele ser un encuentro social: el comisario jubilado esperaba en una calle cercana a la sede del PP, un coche oficial con las lunas tintadas iba a buscarle y el vehículo entraba en Génova por el garaje, esto es, sin pasar por el control de seguridad de la entrada.

La ex secretaria general aceptó reunirse con Villarejo, según dijo ella misma, por la gran red de contactos que tendría el comisario, pero si bien le pareció importante en 2009 que él le facilitara información, ahora en su escrito pone en duda la credibilidad del expolicía, afirmando que sus declaraciones judiciales tienen "cero" valor probatorio.

Insiste en la trama policial para que se descarte al PP

Por otra parte, la ex número dos del PP expone en su escrito que no tiene dudas de que las pesquisas en torno a la supuesta trama política, es decir, las que llevaron a apuntar que el cerebro de la operación Kitchen estaría en el partido conservador, están "agotadas" sin "indicios sólidos", lo que conduciría a la conclusión de que sólo fue una "operación policial", como ya dijo en su declaración judicial, en la que limitó el operativo a una actuación policial cuya responsabilidad, en todo caso, sólo se podría atribuir al Ministerio del Interior, entonces dirigido por Jorge Fernández Díaz.

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, cree que el magistrado debe seguir investigando la llamada "conexión política", que habría dado la cobertura necesaria para que Interior y la cúpula policial pudieran poner en marcha la operación. En este paraguas político, los fiscales incluyen a Cospedal y apuntan también al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y consideran que aún hay hilos de los que tirar para investigar.

A la ex secretaria general le parece bien la "línea roja", en palabras de Anticorrupción, que habría puesto el juez García Castellón para seguir indagando en una posible implicación de dirigentes del PP. Por eso, considera improcedente la petición del Ministerio Público de investigar los cinco números de teléfono que Villarejo aportó a la causa asegurando que a través de ellos mantenía a Rajoy al corriente de Kitchen. Aquí, vuelve a cuestionar la credibilidad del comisario jubilado: "Sabido es que la declaración incriminatoria de un imputado por sí sola no puede constituir prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia", sino que debe ser corroborada por "datos objetivos".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 26/09/21 12:33

    ¿¿ SOCIALES ??

    JAJAJAJA

    SERA $%&A ...LA DEL DIFERIDO DE LO REDEFINIDO EN BASE A ....ESO.....QUE EN BASE A.....

    ¡¡ creo que el titular debio ser mas bien .............

    ¡¡ COSPEDAL CALIFICA DE NECESARIAS, DIVINAS, CELESTIALES, BEATIFICAS , GLORIOSAS , EXPLENDIDAS ETC.......pero todas en diferido divinamente diferidas.... !!!

    PORFAVOR ......¿¿ COMO SIGUE ESTA JODIDA PENDEJA LIBRE DESPUES DE TODO ??

    ¡¡ ahh siii ....gracias al TSJ Y CGPJ.....que NOO quiere renovar sus jodidas putas SEÑORIAS.....!!!

    ENSERIO ...ARECE UN GAG O DIGNA DE UNA PELI DE SANTIAGO SEGURA .....!!

    ¡¡ de hecho le animo a Santi a porfavor......a hacer una peli ironica......SOBRE ESTA MAFIA JUDICIAL DEL PUTO PP !!

    ¿¿ OS IMAGINAIS....LAS COLAS...RISAS Y MEADAS EN BUTACAS ??

    ¡¡ ni me lo quiero imaginar !!

    Y LUEGO QUE LO COPIE EL SPIELBERG AL NIVEL MUNDIAL ...O MEJOR AUN
    ...QUENTIN TARANTINO ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 25/09/21 20:08

    El gigante juez García Castellón, tiene los pies de barro...,- PePeando - y Cospedal lo sabe y tira a por todas: o sigue PePeando acompañado de gloria, honores y nombre o "hace justicia" y se pierde en la noche y la niebla de la carrera judicial. Seguro que no hay de lo que le gustaba al cobardón y mentiroso exministro del Ejército del PP, Federico Trillo, por decir...Se admiten apuestas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanalaloca Juanalaloca 24/09/21 15:44

    La saqueadora iba de cañas con el elemento, ja, ha, ja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elosodefavila elosodefavila 24/09/21 12:53

    ¡Arenas, despelléjala!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 24/09/21 12:06

    La corrupción del PP sólo ha sido posible al tener a la justicia domesticada y guardandoles las espaldas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yokin yokin 24/09/21 08:03

    Que nadie espere que a estos pájaros los meterán en una jaula, la trama corrupta lleva teniéndose desde los tiempos del asesino golpista y se extiende entre los que de verdad tienen el poder, se Irán de rositas, como tantos otros, hasta que la judicatura se depure democraticamente que nadie espere justicia. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pepelu. pepelu. 24/09/21 07:03

    De manera que M.D. de Cospedal, imputada e investigada, cuando se presenta delante del juez M. García Castellón para declarar, declara que el caso Kitchen está agotado y le exige que ella sea des imputada y cierre el caso.
    Es totalmente insólito, y hasta escandaloso, que esto ocurra en la judicatura, y de una forma tan descarada que pone de manifiesto por qué Casado no quiere acceder a renovar el CGPJ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jordii Jordii 23/09/21 19:39

    Como no va a estar de acuerdo, la cucaracha esa, pero aun no se han librado del todo ella y el pajaro que tiene por marido, pues la Fiscalía y Barcenas van a recurrir o lo van a hacer, y espero que algun juez, decente, no Garcia Castellón claro,  les meta un buen puro a los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 24/09/21 03:33

      Por desgracia con lo que no contamos en este país es con jueces honestos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • MASEGOSO MASEGOSO 26/09/21 10:39

        Perdona Paco I el viejo, h haberlos los hay, pero no en las instancias superiores de la justicia.Ahí solo van los golfos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión