Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

"Sin partido no hay gobierno". Ni oposición

Publicada el 04/10/2021 a las 06:00

El entrecomillado del titular es una de las sentencias que Egea clamó el sábado en la convención del Partido Popular, aunque es una vieja proclama que todo el que haya tenido responsabilidades orgánicas en un partido conoce bien. Lo que sigue es pura deducción, y algo que me preocupa sobremanera.

No hay que bucear mucho en las profundidades de la filosofía política para constatar la importancia que una buena oposición tiene en democracia. Las democracias se sostienen en un equilibrio de pesos y contrapesos, de controles y rendición de cuentas, de cuya eficacia depende en buena medida la calidad del sistema. De esto se habló, mucho y muy bien, el pasado viernes en el seminario sobre evaluación, rendición de cuentas y transparencia organizado por el Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas que dirige la profesora María Bustelo en la Universidad Complutense de Madrid (el seminario puede verse aquí).

Con estas ideas dando vueltas por la cabeza resulta preocupante ver lo que ha pasado en la convención del Partido Popular. Cualquier demócrata, independientemente de a quién vote, necesita de un buen gobierno, y de una excelente oposición, algo que llevamos años echando en falta, al menos por parte de quien debería liderarla.

El manual dice que estas convenciones tienen siempre dos objetivos: el interno, dirigido a cohesionar el partido y rearmarse ideológicamente con líneas estratégicas que permitan afrontar los retos del siguiente periodo político (en este caso, la segunda parte de la legislatura, dure lo que dure); y el externo, enfocado a visibilizar unidad, fortaleza y apuestas de futuro.

El primero ha sido el protagonista en esta convención y tenía como fin único reafirmar el liderazgo de Pablo Casado. Sin embargo, pese al obvio desfile de antiguos líderes y lideresas –que no acudieron al acto final–, es muy difícil poder calificarlo de éxito viendo, día sí y día también, en todas o casi todas las televisiones, la gira estadounidense de Ayuso. (Por cierto, ¿qué hubiera pasado si esa misma tourné la hubiera llevado a cabo el catalán Pere Aragonés?). La presidenta madrileña ya no sólo confronta con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sino con el propio papa, a quien, como es sabido, muchos conservadores consideran excesivamente izquierdista, y en círculos de la extrema derecha es calificado directamente de "Anticristo". Mientras Casado recorre España y cruza elogios con un Sarkozy condenado ya varias veces por corrupto, Ayuso salta a la escena internacional jaleada por los medios adeptos. Por si fuera poco, la presidenta madrileña llegó a la cita de Valencia a última hora, dejándose ver, rodeada de militantes al grito de "¡presidenta!", y con todos los objetivos y micrófonos apuntándole. Optó por lo más inteligente y pensó en el elefante cuando le dijo a Casado que sabía que Madrid era su sitio. Respiraron aliviados unos y otros, que escuchaban evidentemente atemorizados a la presidenta. Pero por muy bien que los spin doctors y los expertos en comunicación política preparen la escenografía, los gestos, las miradas y las muecas son reveladoras. El Partido Popular sigue instalado en una crisis de liderazgo que estallará cuando llegue el momento. La convención no ha servido para cerrar la partida, sino para colocar las piezas.

El segundo objetivo, el mensaje hacia el exterior, es difícil de calificar viendo el rosario de lo que unos llaman "errores" y otros simples "tropezones". De la reprimenda a quienes "votan mal" de Vargas Llosa a la crítica a las autonomías del fundador de Vox Vidal Quadras, pasando por la constatación de que "la judicatura es mayoritariamente facha" según Enrique López, o la segunda condena a Sarkozy por corrupción, no ha habido día sin sobresalto. Tanto, que la denuncia de Paula Gómez de la Bárcena, directora de Inspiring Girls, advirtiendo a los organizadores de la Convención de que hicieran el favor de buscar mujeres para intervenir en las mesas –lo que supone todo un escándalo– quedó eclipsada de inmediato.

Puede aducirse que todos estos resbalones se han producido por personas de la periferia del PP, así que conviene fijarse en el discurso final de Casado para hacernos una idea de lo que ha supuesto la convención. Duras críticas al Gobierno, y en especial a las políticas de transición ecológica, de igualdad y de diálogo, resolviendo así el dilema que tenía sobre la mesa: el Partido Popular de Casado opta por acercarse a Vox, sin confrontar con él, intentando achicarle su espacio pero sin hacerle daño. Si las cifras dan, tocará gobernar juntos.

Entre las propuestas, familia (así, en singular), empleo e institucionalidad, todas ellas empapadas de una buena dosis de pensamiento mágico. ¿Cómo piensa Casado bajar los impuestos y aumentar a la vez la protección social a las mujeres cuando se quedan embarazadas? ¿Qué va a hacer con quienes, por voluntad propia, deciden no seguir adelante con su embarazo y con la ley que les ampara? ¿Cómo piensa poner puertas al campo de la migración? ¿Y abaratar la factura de la luz, cuando sabe perfectamente que no estaría en su mano? ¿Y resolver el lío catalán con más mano dura? Quizá haya olvidado el resultado que obtuvo el PP en las últimas elecciones catalanas, donde tan sólo obtuvo 3 diputados. ¡Un partido que aspira a gobernar España! En el discurso de Pablo Casado las mujeres son consideradas solo como madres y para garantizar su maternidad; el empleo se supone que se crea dando libertad a las empresas; y la institucionalidad consiste en anular los indultos de los presos del procés.

Más allá de lo que cada cual opine de este diagnóstico y de las propuestas, lo que inquieta es comprobar la nula capacidad tanto de crítica al actual Gobierno como de proyecto propio. ¡Como si no hubiera flancos por los que ejercer la oposición al Gobierno y margen para articular propuestas en todos los frentes!

El Partido Popular no sale fortalecido de la convención. Ni se ha asentado el liderazgo de Casado, ni han dibujado las líneas maestras de oposición (más allá de la patada p'arriba habitual), ni las propuestas de futuro sobre las que trabajar los próximos años. Habrá quien piense que esto es un problema para los conservadores, que acabarán pagando su falta de perspectiva. Pero la cuestión es más grave. Los partidos políticos son criaturas extrañas: de naturaleza jurídica privada desempeñan funciones públicas importantísimas en democracia. Si no las ejercen, o las ejercen mal, es el conjunto del sistema el que se resiente. Sin un proyecto político consistente el Partido Popular no puede aspirar ni al gobierno ni a ejercer la oposición. Esto explica actitudes como los continuos bloqueos a la renovación de órganos constitucionales, la estrategia de ahogar los debates parlamentarios con descalificaciones de trazo muy grueso, y una continua apelación a la ilegitimidad del Gobierno.

Al margen, pues, de las preferencias políticas de cada cual, cualquier demócrata sabe que tendrá mejor gobierno en la medida en que tenga mejor oposición, y que sin ella el Ejecutivo puede estar siempre tentado a deslizarse por sendas resbaladizas.

Mientras en las universidades, los think tanks y las organizaciones de la sociedad civil hablamos de transparencia, participación y rendición de cuentas con sofisticados mecanismos para afinar cada vez más los pesos y contrapesos, una de las primeras fuentes de control, la que debería ejercer el PP como líder de la oposición, falla por su base. ¡Señorías, sean responsables y cumplan de una vez con su cometido!
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • EdmundoXXI EdmundoXXI 04/10/21 15:10

    Son una organización criminal estructurada para delinquir. La muñeca diabólica maquillada, de misas del dominus, compra tránsfugas, la del Goya.... eso hace aguas... por mucho que los palmeros sigan cómo Villarejo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Larry2 Larry2 04/10/21 12:52

    Totalmente de acuerdo con su artículo. El PP es una partido de derechas que ha perdido el norte como oposición. No se si conseguirá gobernar, espero que no, pero las muestras que ha dado estos meses en el congreso es de dar mucha pena. Soy seguidor de las sesiones, y la verdad que hacen mucho el ridículo. No hace falta mucho para ponerlos en ridículo. Rufian, Iglesias, Lastra, Echenique le dan muchas vueltas al amigo Casado, Garcia Egea, Gamarra, Abascal, cambien de discurso por favor. Siempre con lo mismo Eta, pactos con terroristas, comunistas mal nacidos, felones, ladrones, .ese es el país que quieren organizar estos señores?.No reconocen que españa existe tambien fuera de madrid, y por supuesto se quitaron la venda desde el principio, con Vox -auntentica verguenza de partido-negocian siempre, y se desentienden de lo que hace la derecha en europa con la extrema derecha. Pero al final son lo mismo, franquismo disfrazado de democracia.Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Hammurabi Hammurabi 04/10/21 12:51

    Lo que tiene que hacer principalmente el PPodrido, es depurarse, que no haya ni un atisbo de corrupción entre sus integrantes, y que empiecen a recorrer la senda de lo que pudiera definirse como una semi-democracia. Porque por algo hay que empezar, y no se le puede pedir peras al olmo. Un buen inicio sería el desbloqueo en la altas instancias judiciales, y que sean jueces totalmente independientes los que juzguen sus corruptelas y desmanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Hammurabi Hammurabi 04/10/21 13:43

      Se me olvidaba, el P$$E no es de izquierdas, igual deberíamos hablar o escribir con propiedad. El blanco es blanco (como el caballo de Santiago), y el negro negro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Grever Grever 04/10/21 12:14

    Para un correcto ejercicio de oposición democrática, que es de lo que se trata, lo primero que se requiere es aceptar la alternancia democrática y el resultado de las urnas. Las derechas españolas siguen sin aceptar que ellos no sean quienes gobiernen este su, de su propiedad, país, por tanto y hasta que no acepten la democracia (urnas y mayorías parlamentarias) lo único que les queda es la bronca tabernaria, el cabreo generalizado y la mala educación propia de la inmadurez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Lunilla Lunilla 04/10/21 11:20

    "Las Principales caràcteristicas del pensamiento postmoderno; son _ "El Relativismo, la irracionalidad; "Y la critica a los Valores, y. -al Cientificismo¡- ls abusos del lenguaje; La falta de fundameno y, el mal uso de terminologia cientifica- cuyo significado, A menudo ignoramos; ""Y A veces un cierto disfraz, de Izquierda Politica'- "Por ejemplo Lacan '- -mezclaba su Ciencia: Con Topologia'- , matemàticas y lògica; Baudrillaure: Con la Geometria; De Leuze'- Con: La Fisica'-La Botànica y la psudociencia,del 'pissicoanálisis'- : Virilo: con la Fisica Relativista'- etc. etc."Pero'- todos tenian Algo, en comun'- no sabian de que hablaban'- Ni Conocian los concepos de que que empleaban'- "Es una especie de opinologia'- Sobredimensionada'- 'un horrendo gènero literario; Para Snobs; Pseudointelectuales'- "En la condicio n Postoderna; Creamos nuestr propia, realidad; Basandonos , en nuestras 'preconcepciones, Internalizadas'-; "Y como ya no hay una sola verdad, sòmos libres de crear, nuestr, propia verdad'- "No existe, lo verdadero o lo falso; Sòlo un nùmero infinito, de "Relatos igualmente Validos" Salaaudos Cordiales ... El DIablo Cojuelo;Dixit" ( 11,20 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Pacoescolano Pacoescolano 04/10/21 17:29

      Lunilla: estaba siguiendo el hilo de los comentarios, la mayoría muy interesantes, y de repente me topo con el tuyo. Aparte de ilegible, me puedes explicar qué tiene que ver con el artículo? Bueno... mejor no me lo expliques. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • CinicoRadical CinicoRadical 04/10/21 10:40

    Sin partido no hay gobierno " y sin corruptores no hay corruptos .
    Responsables ? en el P.P. , de qué ? patapún p' arriba

    volvemos al 2008
    Casado y Cierra España !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Guelito Guelito 04/10/21 10:26

    El PP ha a iniciado una maratón hacia adelante con convicción, lo que pasa es que antes ha dado un giro de 180 grados. Quieren avanzar 80 años pero hacia atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Orbegozo Orbegozo 04/10/21 09:10

    DICE la magnifica Cristina Monge..." ¿Qué pasaría si esa gira por EEUU en vez de ser Ayuso quien la ha hacho fuera Pere Aragones?. "

    Pues muy sencillo.
    Estaría preso.
    Detenido y acusado, de sedición por ir a "pregonar" su independentismo a paises extranjeros.

    Pero además, TODOS los periódicos, ( incluido INFOLIBRE) lo habrían descuartizado, le habrían llamado de todo, empezando por traidor, golpista, y demás calificativos reservados solo a los Catalanes.

    España es ESPAÑA, UNA GRANDE Y MADRILEÑA.
    y nunca se podrá comparar, a un ESPAÑOL / LA de sangre española,
    con un catalanufo de esos que son solo " criminales, golpistas".


    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/10/21 08:26

    A los 12 años estaba viendo un Valencia Madrid con un buen amigo 15 años mayor que un momento dado se exclamô que al partido "le faltaba sangre", aunque nunca habîa oido esta expresion antes intuî de inmediato el sigificado de esta expresion pero hicê como si no y le preguntê que querîa decir entonces me dijo que el partido era soporifico le faltaba pasion etc..., lo que habîa imaginado.

    En esos dîas oigo y leo mucho mâs acerca de la condena por corrupcon a Sarkozy en los medios españoles que franceses, en Francia es considerado un caso embarrazoso, negativo pero tambien bastante menor, es que "Sarko" es ya un jubilado de la politica activa...
    Creo que se habla mâs de la corrupcion de Sarkozy al Sur de los Pirineos es por eso de que en España gusta mâs la sangre... Desgraciadmente mi amigo 15 años mayor ya no estâ aquî pero le dirîa que tanta reiteracion, el PP se apoya en Sarkozy condenado por corrupcion, el PP se apoya en Sarkozy condenado por corrupcion, el PP se apoya en Sarkozy condenado por corrupcion, el PP se apoya en Sarkozy condenado por corrupcion, el PP se apoya en Sarkozy condenado por corrupcion, sî le dirîa que tanta reiteracion, tanta sangre me resulta ya muy soporifica. Ahora dejando circunvalaciones y yendo al meollo, creo que se ve que el PP lo que no quiere tener es follon con Vox e independientemente de que la oposicion llevada a cabo por Casado no deberîa hacerle merecedor de ganar unos comicios es posible que en las proximas elecciones generales PP y Vox sumen lo suficiente para llegar a la Moncloa, debemos tener cuidado para evitar eso, lo veremos algo mâs claro despues de las proximas elecciones andaluzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • Arkiloco Arkiloco 04/10/21 21:50

      Creo que te excedes tierry. En España no era tema Sarkozy hasta que... ha aparecido en la convención del PP y resultaba chocante e inconveniente su presencia. La condena en plena convención no podía dejar de ser tema y con ello los elogios a Sarkozy por "su buena gestión". De esto se ha hecho eco Le Monde para destacar la torpeza de Casado. No parece tema menor ni olvidado y lo de las mayores o menores aficiones a hacer sangre entre países es más que discutible y según la situación política. Puede resultar soporífero pero también muy conveniente, oportuno y saludable señalar estas cosas en momentos tan memorables. Dentro de unos días en España no se hablará de Sarkozy. En Francia creo que aun quedan más episodios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Lunilla Lunilla 04/10/21 11:30

      "De Ahi; Si ANalizamos'- el consabido Refran: estimado @Tierry "La Letra con Sangre'- ¡Entra! Saludos ordiales ... El DIablo Cojuelo ( 11,30 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/10/21 21:44

        Buenas noches Lunilla!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Canija Canija 04/10/21 07:35

    Muy interesante el artículo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión