Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
salud mental

"Mi principal ocupación era estudiar el plano de Santiago para buscar el mejor viaducto desde el que tirarme"

  • El escritor Anxo Lugilde, el periodista Quique Peinado y la deportista Victoria Cid han relatado sus experiencias con la ansiedad o la depresión este sábado en un acto en Moncloa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo
  • En este marco, Pedro Sánchez ha anunciado un plan para la salud mental dotado con 100 millones de euros y la puesta en marcha de un teléfono 24 horas para la prevención del suicidio
  • Este plan de acción contempla impulsar la formación sanitaria en este campo y crear campañas para la visilibización de estos problemas. También incorporará la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/10/2021 a las 20:00 Actualizada el 10/10/2021 a las 20:43
Pedro Sánchez y Carolina Darias junto a Quique Peinado y Victoria Cid que han participado en un coloquio durante el acto institucional con Anxo Lugilde.

Pedro Sánchez y Carolina Darias junto a Quique Peinado y Victoria Cid que han participado en un coloquio durante el acto institucional con Anxo Lugilde.

EFE

"No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir o para levantarse y vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad ni que el sufrimiento se viva en soledad. Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental y abrir un gran debate social". Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto institucional Salud Mental y covid 19. Plan de Acción celebrado en el Palacio de la Moncloa este sábado con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Salud Mental. Junto al líder del Ejecutivo, también estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el escritor Anxo Lugilde, el periodista Quique Peinado y la deportista Victoria Cid, que han relatado en unas breves intervenciones sus experiencias con la ansiedad o la depresión.

Durante este acto, Sánchez ha anunciado el plan de acción 2021-2024 de salud mental que estará dotado con 100 millones de euros. "La salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretende avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental", ha señalado. El líder del Ejecutivo ha resaltado que, entre otras medidas, este proyecto impulsará la formación sanitaria en salud mental, lanzará una campaña para visibilizar los problemas de salud mental y se creará un teléfono 24 horas para ofrecer atención y apoyo ante la conducta suicida. Asimismo, ha anunciado que van a incorporar la especialidad de psiquiatría infantil y de adolescentes a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente.

Previamente a este anuncio, durante el coloquio inicial, Quique Peinado ha asegurado que la salud mental se ha convertido durante el último año en "el elefante en la habitación". No obstante, ha recordado que lo que ocurre con la salud mental tiene que ver "sobre todo con el tabú y el estigma". El periodista, que escribe semanalmente una columna en infoLibre, ha reconocido durante su intervención que a él lo que le sirvió es "ir a terapia". 

"No he tenido una gran depresión porque tuve la suerte de ir a terapia. Primero porque me lo pude permitir y segundo porque en mi entorno se había hablado de este tema", ha explicado Peinado durante su intervención. "Ahora no es tanto que me traten en terapia, sino que yo sé lo que me pasa y cuando empiezo a identificar eso, sé cómo tengo que actuar", ha admitido. 

Anxo Lugilde, por su parte, ha reconocido que llama a la depresión su "vieja compañera" que le diagnosticaron hace 30 años. Sin paños calientes, en el inicio de su turno de palabra, el escritor ha reconocido que hace un año, en el inicio de las pandemia y por las restricciones, su ocupación principal era "estudiar el plano de Santiago de Compostela para buscar el mejor viaducto desde el que precipitarme y morir". "Tuve la suerte de tener un entorno familiar que me sacó del pozo", ha asegurado, aunque ha recordado que hace cuatro meses estaba ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona y este sábado se encontraba en "el Palacio de la Moncloa". 

Victoria Cid, deportista de élite, tenía diagnosticada una depresión, pero aun así, tras decirle los médicos que "con esta enfermedad la gente se coge una baja", quiso prepararse para los Juegos Olímpicos aunque posteriormente fue consciente de que "este demonio coge muchísima fuerza y no puedes controlarlo". "El año pasado fue el peor de mis 24 de vida", ha reconocido tras afirmar que "lo primero que pensaba al abrir los ojos por la mañana era: muérete porque no sirves para nada". Asimismo, también ha contado que llegó a preguntarle a su psiquiatra si tenía alzhéimer porque "se me olvidaban las cosas": "Tuvo que explicarme que era por la depresión". 

"Hay que pasar del silencio al debate y del debate a la acción"

Sobre este desconocimiento acerca de la salud mental también ha incidido Sánchez durante su discurso, recogido por Europa Press, al tiempo que ha puesto el foco en que la normalización de los problemas de salud mental puede "acarrear problemas mayores y más grandes". "Hay que pasar del silencio al debate y del debate a la acción", ha afirmado, y ha señalado la "necesidad urgente" de un sistema sólido de prevención, promoción y atención de la enfermedad mental. "Nadie está a salvo, necesitamos una sociedad que facilite, alivie las vidas de estas personas y de los que les rodean, con un compromiso sanitario y político donde podamos afrontar este gran reto que tenemos por delante", ha admitido el presidente del Gobierno. 

Sánchez también ha alertado de que los datos sobre la salud mental "son muy crudos" y "esto dice mucho del problema que tenemos en nuestra sociedad con la salud mental, no podemos normalizarlo. Debemos dar respuesta a este asunto y analizar las causas y el origen". Citando cifras de la Organización Mundial de la Salud, Sánchez ha recordado que actualmente más de 300 millones de personas viven con algún tipo de depresión y que en el año 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Sólo en España, ha insistido Sánchez, "el 5,8% de la población confiesa sentir ansiedad y casi el mismo sufre depresión". Asimismo, ha recordado que "entre niños de 4 a 14 años, el 13,2% corre riesgo de sufrir algún tipo de salud mental y el porcentaje es cinco puntos mayor en niños que en niñas". Tampoco ha pasado por alto que el 10,8% de los españoles han consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir.

Con respecto a los suicidios, Sánchez ha recordado que en 2019 murieron un total de 3.671 personas en España. "Debemos hablar de él, visibilizarlo y actuar en consecuencia. Con la pandemia muy probablemente estos datos sean aún peores, pero todavía resulta complejo diagnosticar el impacto del covid en el bienestar de la salud española", ha apuntado.

Mejorar la salud mental en hospitales y en atención primaria

El presidente del Gobierno también ha subrayado la necesidad de mejorar la atención a la salud mental, que "debe ser de calidad tanto en atención hospitalaria como atención primaria". Y en cuanto a la promoción del bienestar emocional, ha explicado que van a poner el foco en la infancia y en la adolescencia y que se van a centrar en los grupos sociales más vulnerables: "Tenemos que analizar los problemas, hacerles frente con el apoyo de las sociedades científicas y el apoyo de la sociedad civil".

Por su parte, Carolina Darias ha subrayado que ahora hay "más incidencia" en la depresión y en la ansiedad y que han identificado un aumento del consumo de fármacos hipnosedantes, con mayor intensidad en las mujeres. Igualmente, ha explicado que las personas vulnerables y el personal sanitario han sido los que "han sufrido más" las consecuencias del covid en la salud mental.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Luluska Luluska 11/10/21 11:07

    Menos mal que desde el gobierno se han dado cuenta del problema, hace tiempo que este tema va en aumento, porque la sociedad de consumo nos dice que tenemos que ser felices con moviles, coches, etc carísimos.

    Luego la realidad son : alquileres altísimos, salarios bajos, impuestos altos, trabajos denigrantes e inseguros... y si estudias una carrera, igual no encuentras trabajo y debes emigrar.

    Y eso, que lo vemos y nos quejamos por lo bajini, no exigimos a nuestros gobernantes que lo cumplan y encima vienen una con las palabras LIBERTAD y ESPAÑA y gana las elecciones, no protege ni la sanidad ni la educación pública....y va triunfando .

    Y en Catalunya, pues el independentismo lo tapaba todo y si no lo eras, te sentías un bicho raro...pero las listas de espera en sanidad se agrandaban, se hacían colegios prefabricados (aún siguen así), la dependencia con años de espera..., pero hay que proteger y dar dinero a entidades que fomenten él independentismo, dinero para las "embajadas".... y nadie pensando en las necesidades reales.

    Aquí (Catalunya), parece que el nuevo Govern se ha dado cuenta de la realidad, en Madrid, lo lleváis crudo.

    Quedémonos en casa, sin exigir nada y pensando que "todos los políticos son iguales " y tendremos a la ultraderecha gobernando.

    Que cada dia se suiciden más de 10 personas en España desde hace años, deberían haber hecho pensar a Rajoy y al PP y supongo que incluso anteriores, que había y hay, un problema muy muy gordo.

    Gracias a Quique Peinado y a personas conocidas, por compartirlo, cuando se ve el problema, se buscan soluciones.

    No nos quedemos sin exigir ni trabajar para mejorar nuestras vidas, no quedemos indiferentes ante las mentiras de PP y Vox, protestamos, votemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 10/10/21 17:19

    Ha evolucionado el Presidente Pedro Sánchez hacia lo social. No hay más camino que el Presidente del Gobierno a elegido. Si quiere el bien de los españoles ya sabe el camino. Lo social abarca todo y todo es lo que necesitan los españoles. Salarios en aumento, sanidad extensiva, educación a raudales, el crecimiento de la economía, y sobre todo no mal gastar el dinero recibido de la Unión Europea.

    Cuando se pueda quitarse la pesada losa de la "deuda pública y los intereses". Espero que este Gobierno sepa lo que tiene que hacer para taponar a las derechas. Las derechas solo piensan, a la vista de las mentiras, en su propio beneficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 10/10/21 18:32

      La "deuda pública y los intereses" serían menos pesados si tuviéramos una fiscalidad justa, a ver si ahí se muestra un poco más colaborativo que en el resto de propuestas que se van consiguiendo plasmar gracias al apoyo de UP....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 10/10/21 15:04

    Esta bien el artículo, aunque hecho de menos lo que yo creo que es "el mar de fondo". (No soy médico).
    Las depresiones endógenas siempre han sido menores en número que las exógenas.-
    Las depresiones endógenas, prácticamente todas necesitan ayuda psicológica y tratamiento farmacológico, y para eso está bien este programa de "100 millones, para unos cuantos años".
    Ahora bien, las depresiones exógenas, su inmensa mayoría quedarían sanadas y superadas "si se cumpliera la Constitución", especialmente en los puntos que dice: "Derecho a un puesto de trabajo con Salario digno"; derecho al acceso a una vivienda digna; derecho a ser tratadas todas las personas por igual ante la Ley y ante cualquier circunstancia de su vida, etc. etc.

    Sinceramente pienso que las desigualdades sociales, económicas, educacionales, etc., son la verdadera semilla de la generación de las depresiones exógenas. La inseguridad material, las incertidumbres humanas que genera la conducta de los poderosos de todo el mundo, la mercantilización de los sentimientos, perfectamente manipulados desde los grandes medios de comunicación y el ser testigo día a día de la injusticia social reinante y que no pasa nada por ello, son acicates perfectos para ·tumbar" el campo emocional hasta del más fuerte.

    Pienso que las desigualdades generan la suficiente frustración y trauma como para que muchos seres humanos aboquen en una depresión por causas exógenas (externas) a su interior natural.

    En cuanto a la "Salud Mental" de los que acumulan riqueza "por encima de todo", creo que a "esos" sí que habría que revisarlos en psiquiatría pura. Igualmente a muchos políticos que largan por su boca lo que no son capaces de ganarse con el sudor de su frente.

    En fin,,,,,,, cosas de la vida.

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 10/10/21 11:35

    La Sanidad Pública debería de ocuparse de todas las facetas que afectan a la vida de los ciudadanos, para eso se deberían pagar los impuestos.

    Desde la Salud Mental a la Ortodoncia, todo lo que se engloba en el concepto de Sanidad, debería ser sufragado por la Sanidad Pública.

    Esto no quita que pudiera haber profesionales que ejercieran esas funciones por su cuenta, en lo Privado, pero facetas tan importantes para la vida de las personas no pueden estar fuera de lo Público.

    Centrar todo ahora en la Salud Mental es caer en la trampa de evitar otras áreas tan desatendidas como ésta.

    La Sanidad Pública necesita una revisión a fondo, y así poder cubrir a los ciudadanos que no tienen medios económicos para acceder a todo lo que se ofrece en el ámbito de la Sanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 10/10/21 09:30

    Gran parte de la culpa de la mala salud mental la tiene las pésimas condiciones laborales de la gente. Me consta que, en la Comunidad de Madrid, el personal sanitario es maltratado sistemáticamente por el gobierno autonómico y eso les pasa una grave factura en su salud mental.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • GRINGO GRINGO 10/10/21 11:38

      Las condiciones laborales son importantes para el devenir de nuestra vida, pero la Salud Mental es algo más profundo, que incluso afecta a personas y sociedades con una estabilidad económica más que deseable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión