El Hierro

Se cumplen diez años de la erupción submarina del volcán Tagoro, en la isla de El Hierro

Erupción Submarina En El Hierro

infoLibre

La erupción submarina del volcán Tagoro, al sur de La Restinga (El Hierro), ha cumplido este domingo diez años desde que las estaciones sísmicas detectaran la señal de tremor volcánico que dio inicio a la misma, según informa Europa Press.

Según informa el Centro Nacional de Información Geográfica, el proceso comenzó en el mes de julio de 2011, produciendo más de 10.000 terremotos y una deformación del terreno de varios centímetros que concluyó con la erupción tal día como hoy de hace una década.

Se derrumba el flanco norte del cono del volcán de La Palma

Se derrumba el flanco norte del cono del volcán de La Palma

En concreto, la erupción submarina se registró a unos cinco kilómetros de la costa de la isla herreña y a una profundidad de alrededor de un kilómetro.

Por su parte, la profundidad a la que tuvo lugar el fenómeno impidió que el material magmático saliera a la superficie, pudiéndose apreciar una mancha de color verdoso en el mar que se fue extendiendo durante los días posteriores.

No obstante, la emisión de gases por este foco ocasionó la destrucción de la fauna y flora de la zona, observándose peces que aparecieron flotando en la superficie durante los primeros días del fenómeno. Con todo, diez años después la vida en el lugar del volcán submarino ha vuelto a florecer.

Más sobre este tema
stats