Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

La Audiencia Nacional quiere que Sánchez informe de sus viajes privados en medios públicos

  • Los magistrados consideran que la petición de información no amenaza la seguridad nacional
  • Tampoco creen que sea "una petición de información excesiva" porque se refiere a los viajes de una sola persona en territorio nacional y durante un periodo corto de tiempo (entre enero y mayo de 2019)

Publicada el 11/10/2021 a las 15:02 Actualizada el 11/10/2021 a las 19:52
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a uno de sus asesores en el avión presidencial Falcon.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a uno de sus asesores en el avión presidencial Falcon.

EUROPA PRESS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por la que se ordenaba al Gobierno atender una solicitud de información sobre los viajes de carácter privado realizados por el presidente, Pedro Sánchez, entre enero y mayo de 2019 con medios oficiales al considerar que es una petición tan concreta que no amenaza a la seguridad nacional.

El solicitante reclamó a la Secretaría General de la Presidencia que le informase sobre los "medios de transporte oficiales utilizados por el presidente del Gobierno en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019 en desplazamientos ajenos a su condición de jefe del Ejecutivo, realizados en el territorio nacional", así como una "copia de los informes justificativos de la necesidad de utilizar medios de transporte aéreos oficiales, si los hubiere".

Ante la falta de respuesta, remitió su petición al Consejo de Transparencia, que le dio la razón instando a la Secretaría General de la Presidencia a entregarle la información solicitada. Sin embargo, esta última interpuso recurso contencioso-administrativo, que le fue denegado, y presentó un recurso de apelación que la Sección Séptima resolvió en una sentencia del pasado 6 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde desestima esta segunda impugnación.

Los magistrados consideran que "la información que ahora se ha solicitado cumple sobradamente las exigencias de prudencia" en lo tocante a la seguridad del inquilino de la Moncloa, por lo que "debe ser facilitada por no ser excesiva".

"Esta Sala es perfectamente consciente de las exigencia de sigilo y prudencia que rodean las cuestiones de seguridad, pero ello no puede ser un obstáculo para la aplicación de la Ley de Transparencia", esgrimen.

Además, desdeñan el otro argumento expuesto por la Abogacía del Estado en su recurso de apelación, donde aduce que la Ley de Transparencia permite rechazar las peticiones de información que impliquen reelaborarla.

A juicio de los magistrados, esta reelaboración se refiere a "las peticiones de información excesivas", algo que no aprecian en este caso por cuanto se trata de los viajes realizados por una sola persona dentro del territorio nacional en un corto periodo de tiempo con el detalle de los medios de transporte y las fechas.

El PSOE dice que el Gobierno no tiene intención de "obstaculizar" información sobre los viajes

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha asegurado este lunes que el Gobierno no tiene ninguna intención de "obstaculizar" cuanta información se le requiera en el ámbito de la movilidad o el transporte del presidente del Gobierno. Así ha respondido al ser preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez ha dicho entender la "preocupación" y el "propósito" de conseguir esa información pero ha insistido en que el Gobierno ha dado "todos los pasos" en materia de transparencia "siempre bajo el paraguas y los parámetros de la ley".

El Gobierno "se ampara en el ámbito estrictamente de la cobertura de la ley y la transparencia. Siempre ha sido así y siempre va a seguir siendo así", ha insistido el dirigente socialista.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Narval Narval 12/10/21 14:00

    No me parece mal. Los ciudadanos tenemos que ejercer nuestro derecho a la información. Deberíamos poder conocer incluso la correspondencia interna entre los diferentes miembros de la administracion cuando se trate de asuntos oficiales.
    No olvidemos el cirio que se montó cuando Hilary Clinton utilizo su correo corporativo con fines personales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 12/10/21 11:54

    El poder judicial, la derecha y la extrema, no paran de intentar hechas a Sanchez por los medios qué sean. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 12/10/21 11:37

    Igualito trato que con los viajes del "emérito" y novias varias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mig47 mig47 12/10/21 11:10

    A los ciudadanos de este país, nos gustaría saber los viajes que realizan los miembros de poder judicial y sus diversos organismos, y las facturas que pasan a la administración y quien paga esos viajes. También, de paso, deberíamos saber los ciudadanos que destino se ha dado a las tasas judiciales que perciben los tribunales y cuya situación ( cantidad, destino, aplicaciones etc) desconocemos. Consejos vendo que para mi no tengo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Julián Moreno Julián Moreno 12/10/21 10:10

    HAY QUE CONTROLAR A TODOS, Ya no paran ni con los suyos al cuñado de la que aparco en la Gran Via y el policia que la denuncio , tuvo muchisimos problemas en su trabajo, ahora le ha tocado a l cuñado que la denuncio a ella y asu marido por APROPIACION INDEBIDA, pero ha salido otra JUEZA, que debe querer progresar en la carrera y ha !!!INSOLITO!!! ARCHIVADO LA CAUSA, si llega acruzarse en la calle con simpatizantes de podemos este "cuñao" termina en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Julián Moreno Julián Moreno 12/10/21 10:10

    HAY QUE CONTROLAR A TODOS, Ya no paran ni con los suyos al cuñado de la que aparco en la Gran Via y el policia que la denuncio , tuvo muchisimos problemas en su trabajo, ahora le ha tocado a l cuñado que la denuncio a ella y asu marido por APROPIACION INDEBIDA, pero ha salido otra JUEZA, que debe querer progresar en la carrera y ha !!!INSOLITO!!! ARCHIVADO LA CAUSA, si llega acruzarse en la calle con simpatizantes de podemos este "cuñao" termina en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • JOLOVA JOLOVA 12/10/21 11:40

      Según se ha publicado en algún medio , la jueza, en cuestión es Concepción Jerez García, del Juzgado de Instrucción nº26 de Madrid. Esta magistrada , por lo visto, pertenece a la conservadora APM y es una colaboradora en la privada y católica Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que está administrada por el movimiento eclesial "Regnun Christi", es decir los "Legionario de Cristo" fundado por el "piadoso y sumamente cariñoso" Marcial Maciel y que cuenta con muchos adeptos en el PP e incluso alguno (o alguna) ha llegado incluso a la Alcaldía de Madrid por la "gracia de dos"...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • passarola passarola 12/10/21 10:06

    Es insultante lo que este pais está permitiendo con los fachas desde hace demasiadas decadas, y lo peor es que estan tan amparados por el sistema que hagan lo que hagan, siempre salen indemnes. Hay un acoso y derribo al gobierno que es insostenible, la p.justicia lleva muchos años ds presion, las electricas ahora estan ejerciendo tambien su descarada guerra, en nada empezaran con el precio del gas, en cuanto la calefaccion sea necesaria. De verdad que no se puede mandar a la mierda (lease calle) a todos estos robapiñas? El pais no puede soportar mas ladrones y tonterias, estan acabando con el.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 12/10/21 09:03

    Si, Si hay que controlar a Sanchez, a Pablo Iglesias, a su mujer, a Yolanda Diaz, a Rufián, a Baldoví, a Puigdemont, a Otegui. Pero a Casado, Ayuso, Abascal, a Marchena, Llarena, Zaplana, Aznar, Gonzalez, al rey, su hijo, su familia, estos no porque son muy majos, y niños buenos. La justicia, bueno, la audiencia nacional dasndo mucha pena y verguenza, y tirando para casa, que país, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 12/10/21 13:22

      Gracias. Qué se puede esperar del Tribunal de Orden Público...?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • JOLOVA JOLOVA 12/10/21 12:01

      Cuando el PP estaba en la Moncloa, con ese "führecito", siempre con esa permanente cara de cabreo", la Audiencia Nacional no tenía esas inquietudes de "control" con los viajes privados de los entonces mandatarios del país y de sus familias incluídos sus "retoños" ( como por ejemplo viajes a las cataratas de Igüazú o a otro lugar exótico), utilizando para el transporte "de esas supuestas personalidades" (¿?), al Grupo de Transporte 45 del Ejército del Aire español ... ¡ Cómo era "gente de bien" y de derechas ... se miraba para otro lado! ... ¿ no, señores magistrados ?... Este Grupo 45, tambien ponía ( no les quedaba más remedio, claro) sus aviones para la sofisticada caza de "muflones" o de otro tipo de animales en estepas lejanas a servicio del "1er cazador español " , más conocido por el "cazador emérito fugado" ... Los magistrados de la AN, seguían embelesados mirando "para otro lado" el paisaje ... ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Tonimar Tonimar 11/10/21 21:35

    Lo que debe hacer el gobierno es mandar a tomar por el saco a los jueces y gobernar según las leyes y el buen criterio, el poder esta en el pueblo y no en la justicia que nadie ha votado, ni nadie controla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • mcguiver mcguiver 11/10/21 19:39

    El Falcón va a pilas. Habla un imbécil y los jueces dicen, anda, vamos a joder al gobierno y a los españoles un poco más, que el ritmo no pare no vayan a creerse que son libres.
    Qué cansino todo en esta España de Pim y Pom

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión