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Renfe culminará la contratación de su plan de renovación de flota en el primer semestre de 2021

  • Adjudicará los contratos para compra de material rodante enmarcados en el plan de renovación de flota puesto en marcha el pasado año, que supondrán la sustitución del 50% de sus trenes
  • La operadora está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante, con licitaciones lanzadas en 2019 que superan los 3.500 millones y que generarán 52.000 nuevos empleos
  • Renfe cuenta en la actualidad con un parque de 1.016 trenes destinados a Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2011 no se había contratado ni se había recibido un solo tren nuevo

Publicada el 12/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 12/11/2020 a las 12:04
Un tren de Renfe, en una imagen de archivo.

Un tren de Renfe, en una imagen de archivo.

RENFE

Renfe adjudicará en el primer semestre de 2021 los contratos para compra de material rodante, enmarcados en el plan de renovación de flota puesto en marcha el pasado año y que supondrán la renovación de, aproximadamente, el 50% de los trenes dedicados al servicio público.

La operadora está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante, con licitaciones lanzadas en 2019 que superan los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

De esta manera, Renfe pretende garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos (Cercanías y Media Distancia) en los próximos años. El objetivo de estas licitaciones es reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

Renfe cuenta en la actualidad con un parque de 1.016 trenes destinados a Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2011 no se ha contratado ni se ha recibido un solo tren nuevo.

El límite operativo de esas unidades es de 40 años, edad media que se ha superado en algunas series de los servicios de Media Distancia, especialmente en los de Ancho Métrico, y por ello la operadora ha acometido la mayor inversión posible para modernizar la flota de trenes destinada a servicios públicos.

Trenes de Ancho Métrico

La primera de estas licitaciones fue adjudicada el pasado mes de junio a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

La adquisición de estos trenes permite atender las previsibles necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

Los 31 nuevos trenes para la red de Ancho Métrico (26 eléctricos y 5 híbridos) permitirán reducir la edad media de los 28 años actuales a 15 al final del contrato de Obligación de Servicio Público suscrito por Renfe con el Estado para la prestación de estos servicios.


Estos trenes, que podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, serán de dos coches y de tres coches para una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de “última milla” por baterías, entre otras cuestiones. Asimismo, habrá 5 trenes híbridos, que permitirán utilizar la tensión eléctrica en aquellos tramos en los que se dispone de catenaria, reduciendo las emisiones.

El contrato incluye como opción el suministro de hasta 6 trenes eléctricos más adicionales, y otro tren híbrido, para la flota de Ancho Métrico, que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia.

Por otra parte, los 6 trenes Alpinos son para la línea C-9 de Cercanías Madrid que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama, y que alcanza pendientes máximas de 77 milésimas.


El contrato contempla, igualmente, el mantenimiento de primer nivel durante 15 años para 12 trenes de Ancho Métrico y los 6 Alpinos. La prestación del servicio de mantenimiento se realizará a través de una sociedad mixta entre CAF y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

El mayor contrato de Cercanías de la historia

En los próximos meses está previsto que el consejo de administración de Renfe apruebe la adjudicación del contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad que se destinarán, una vez fabricados, entregados y homologados, a servicio en los grandes núcleos de Cercanías.

Se trata del mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe, con un presupuesto máximo 2.726 millones de euros. Este contrato incluye el mantenimiento durante los próximos 15 años del material rodante y podría ampliarse en 120 unidades adicionales.

Esta licitación se dividirá en dos lotes: el primero, para la adquisición de 176 unidades, con una longitud cada una de ellas de 100 metros y una capacidad para 900 personas (un 20% más que la flota actual); y otro para los 35 restantes, que alcanzarán los 200 metros.

Los nuevos trenes de Cercanías serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Asimismo, durante el primer semestre de 2021 se adjudicarán sendos contratos para la adquisición de 43 de trenes de Media Distancia y 38 trenes de Cercanías, todos ellos híbridos, que se destinarán, una vez fabricados, entregados y homologados, al servicio en diferentes comunidades autónomas.

Igualmente, está previsto adjudicar en ese periodo un contrato para la compra de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.

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