x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

España en construcción, en 'tintaLibre'

  • España sigue siendo tema de debate como espíritu, federación o nación interminable sujeta a pulsiones centrales y periféricas
  • Josep Ramoneda, Sandra León, Núñez Seixas, Javier Valenzuela y Francesc-Marc Álvaro son algunas de las firmas de este número
  • Puedes comprar tintaLibre en quioscos a partir del viernes día 31 o descargarla a través de su App en teléfonos y tabletas de Apple y Android

Publicada el 29/01/2020 a las 12:22 Actualizada el 01/02/2020 a las 00:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Curioso invierno en el que Unamuno revive en los cines, Junqueras sigue en la cárcel, Bildu apoya a Sánchez e incluso un puñado de ciudadanos leoneses plantean una escisión con Castilla… Sube la cotización del nacionalismo plural y de la nación de naciones, mientras que, del otro lado, los del pin parental, los del a por ellos, los del Cid, enfangan y prometen venganza por la patria que se rompe en manos de rojos, feministas y separatistas, y apuran la jugada para recuperar la hegemonía en el tablero. La patria rota en pedazos y los traidores llegando de Waterloo mientras en los tribunales del reino, pillados en fuera de juego, pese al esfuerzo del comendador Marchena, se siguen debatiendo las fronteras que separan rebelión de sedición y ¡la separación de poderes! Buenos tiempos para Montesquieu y para Anselmo Carretero, socialista segoviano, exiliado en México que inventó el término maldito que nos ocupa.

La revista está disponible a partir del viernes día 31 en quioscos y librerías, a través de su App para su descarga en teléfonos iOS y Android y, si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre enero y todos los números anteriores haciendo clic aquí.


Esto es España y estamos en faena. A la función hay que ponerle un cartel de Zona de Obras (como nuestra portada) dado que, desde Carlos V y sus viejos reinos, este rompecabezas no hay quién lo componga. España sigue siendo tema de debate no solo con Torra de fondo, que sería reducirlo a anécdota; sino como espíritu, federación, nación interminable sujeta a pulsiones centrales y periféricas, una anatomía chequeada más que nunca por doctores que han de decir si tiene arreglo el paciente.


Nuestro equipo médico de urgencias —los doctores Ramoneda y Álvaro, Valenzuela, Nuñez Seixas y León—, nuestro batallón literario —Sisitiaga, Pla y Portela— nuestro poeta de guardia —Joan Margarit— entienden que la cosa necesita cariño y tiempo y, cada uno en su propia lengua, recetan diálogo, mucho diálogo, dado que no hay reposo que valga. Otra vez más, cuando este engendro avista el conflicto, parece que la política no sirve y surge la bronca, las malas artes, la amenaza al juez de guardia y el rifirrafe parlamentario. No hay cultura que valga y menos en tiempo de coalición, esa especie de relación extramatrimonial que durante el franquismo se llamó contubernio.


Pese a todo, el paciente está muy vivo, evoluciona favorablemente e incluso se presenta en sociedad en Davos mostrando al capital los dones de la justicia fiscal. El patriotismo constitucional pasó de moda y se necesita un poco más de cintura, una cintura como de la que hace gala Miquel Iceta, entrevistado por Karmentxu Marín, que también se suma al baile de este número con varios pasos de salón y recomendando una sesión de discoteca a los demonios familiares.

 

  • tintaLibre febrero está a la venta a partir del viernes día 31 en quioscos y librerías de toda España
     
  • También está disponible a través de su App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android
     
  • Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre febrero y todos los números anteriores haciendo clic aquí

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.