x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Tomás Gómez ve en los cambios en el PSOE la prueba de que Rubalcaba quiere ser candidato

  • El líder del PSM interpreta el "intento de refuerzo" de la dirección del PSOE como un gesto personal del secretario general
  • Valenciano llama a "todo el mundo" en el PSOE a "abandonar las armas" y se ponga al servicio de Rubalcaba
  • La reorganización interna permitirá "liberar" al número uno del "día a día"

INFOLIBRE
Publicada el 22/03/2013 a las 13:44 Actualizada el 22/03/2013 a las 14:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tomás Gómez y los dirigentes del PSM Antonio Miguel Carmona y Amparo Valcarce en la reunión del Comité Federal del pasado 12 de enero.

Tomás Gómez y los dirigentes del PSM Antonio Miguel Carmona y Amparo Valcarce en la reunión del Comité Federal del pasado 12 de enero.

INMA MESA
Tomás Gómez vuelve a actuar de avanzadilla contra la dirección federal del PSOE. Fue de los primeros en pedir dimisiones tras el caso Ponferrada. Y este viernes, pocas horas después de que la ejecutiva federal acometiera pequeños cambios internos, dejó ver enseguida que caben segundas lecturas. 

Así, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) vio en el "intento de refuerzo" de la cúpula socialista una muestra de que Alfredo Pérez Rubalcaba quiere ser el cabeza de lista del partido a la Moncloa. Ayer jueves, dijo en rueda de prensa en la sede regional, "se vislumbró de una manera muy clara" que el secretario general "tiene ganas y quiere ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España. En esa clave interpreto el intento de refuerzo que hizo ayer la dirección del partido", informa Europa Press. 

Preguntado por nombramientos como el de Ramón Jauregui, que se sentará en la ejecutiva como invitado, como delegado federal para la Conferencia Política, el líder del PSM aseguró que piensa "lo mismo que pensaba hace dos meses". "Lo dije a quien tenía que decírselo y donde tenía que decírselo: a mi secretario general y en un ámbito interno", remarcó. Es decir, que hace falta un nuevo congreso. En cuanto al acuerdo alcanzado entre PSOE y PSC, el líder del PSM señaló que el proyecto del PSOE "es un proyecto federal en España". "Me parece bien que se llegue a un acuerdo con los socialistas catalanes y los socialistas de toda España", destacó.

"Un poquito más de trabajo" 

A la ejecutiva de ayer en Ferraz, y la explicación de la misma por Rubalcaba siguió hoy la explicación por parte de los dos grandes protagonistas, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui. La vicesecretaria general fue entrevistada en la Ser y en Los desayunos de TVE. En la radio subrayó que no tiene "más poder" que antes, sino que asumirá "un poquito más de trabajo". Y ello se debe a que la reorganización interna permitirá "liberar" al secretario general "del día a día" para así "ser más eficaces".

La número dos advirtió en la cadena pública de que debe cesar el intenso rumor interno que copó el debate en las últimas semanas y cerrar filas en torno al secretario general. "Hay algunas voces internas, es verdad, que no aceptaron el resultado del congreso de Sevilla, que Rubalcaba ganó en buena lid después de pelearlo durante bastantes meses. La cultura del PSOE dice que, aunque haya habido una contienda dura, el que gana el congreso es el líder y todo el mundo se pone a su servicio. Eso es la buena cultura del PSOE y es lo que le pasó a [José Luis Rodríguez] Zapatero. Así que –prosiguió–, lo razonable y lo que le viene bien al PSOE es que todo el mundo abandone las armas y se ponga al servicio de quien ha ganado el congreso. Eso es lo que hay que hacer, más allá de quién lidere al PSOE dentro de cuatro, de ocho o de diez. Lo importante es que el PSOE sea fuerte, incluso para que lo liderara otro en el futuro".

Elena Valenciano
Las explicaciones por el caso Ponferrada emergieron durante la entrevista en TVE. La vicesecretaria general admitió que sabía todo lo que estaba pasando en el Ayuntamiento de la ciudad leonesa y pese a ser contraria "desde el minuto uno" a la moción de censura, "no" pudo hacer nada para pararlo. El propio Óscar López remarcó hace casi dos semanas que desoyó los consejos de su jefa. Sin embargo, Valenciano defendió al secretario de Organización y señaló que la dirección no aceptó su dimisión porque "no le pareció que fuera una buena idea". "Él ha tenido muchísimos aciertos a lo largo de su carrera política y aunque es una persona muy joven, tiene una carrera política intesa detrás, es un gran secretario de Organiación que cometió un error por el que pidió disculpas, y por lo tanto creemos que este asunto está zanjado". La número dos desmintió que López haya sido castigado por la vía de los hechos, ya que con la reorganización interna aprobada ayer, "no ha cambiado ni una sola de sus funciones".

El encargo de la "reelaboración ideológica"

Jáuregui fue entrevistado en la Cope. El diputado vasco apuntó que viene "trabajando" con Rubalcaba y, "por encargo expreso suyo, en la reelaboración de la propuesta ideológica del partido". El PSOE, dijo, "tiene que abanderar una renovación ideológica importante", porque los tiempos "han cambiado mucho" y la sociedad española es "distinta". "Alfredo quiere que mi trabajo, que va dirigido a la Conferencia Política de octubre, a un gran congreso de las ideas que vamos a hacer este mismo año, esté acompasado con el trabajo de la ejecutiva y para eso me pide que acompañe a los miembros de la dirección", ha concretado Jáuregui.

En relación con los problemas que continúa teniendo el PSOE, pese al mal momento que atraviesa el PP, Jáuregui los admitió, aunque añadió que es "una cosa bastante natural". "No es fácil", defendió, que una formación política que ha sufrido una derrota electoral, "en un año o en unos pocos meses, se convierta de partido derrotado en partido de la esperanza o del cambio".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.