x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ensayos a la sombra

Martínez Maillo apela a Ortega y Gasset frente al independentismo

  • El vicesecretario de Organización del PP aconseja 'La España invertebrada', donde el filósofo expone la necesidad de "una Europa fuerte"
  • Martínez Maillo señala la obra como título imprescindible para reflexionar en vacaciones dentro de la serie 'Ensayos a la sombra'

Publicada el 16/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 15/08/2015 a las 17:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo.

EFE
"La solución sigue siendo la misma, más Europa y más España". Y en base a esa tesis, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, recomienda el ensayo La España invertebrada, del filósofo español José Ortega y Gasset, que con su obra pretendió analizar la crisis territorial que sufría España en 1922.

i+d+i Cinfa
"Hoy más que nunca, cobra sentido este magnífico ensayo del gran filósofo y visionario español", afirma Martínez Maillo, quien alaba que Ortega y Gasset idease, hace casi 100 años, "una Europa de naciones que dejasen de un lado las rivalidades históricas para dar paso a una Europa fuerte y unida capaz de afrontar los retos que planteaba el siglo XX". "Europa era la solución para Gasset, como lo ha sido y lo está siendo hoy en la salida de la crisis económica que hemos sufrido los europeos", asegura el dirigente conservador.

No obstante, para Martínez Maillo el ensayo del filósofo tiene una clara interpretación aplicable al estado actual de España. "Y es que hoy, como hace 100 años, hay quien pretende gobernar desde posiciones particularistas, rompiendo puentes de entendimiento y lazos de cooperación, solidaridad y hermandad históricos", asegura en referencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Frente a ello, "Europa es la solución". 


La España invertebrada. José Ortega y Gasset. Austral. Barcelona, 2011. 144 páginas. 7,95 euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 16/08/15 21:44

    .......En cualquier caso, hay que reconocer que el tal Maillo, coge el ràbano por las hojas, para meter en cuestiòn a Artur Mas....y me   pregunto.....¡¿Para queeee?!. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 16/08/15 18:38

    Mira. Uno de rajoy que no lee el Marca. Pero la cita no le cuadra. No es de los de Ortega, tendría otra manera que pensar. Le han pasado la nota y presume. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 16/08/15 21:38

      ..........En España invertebrada Ortega y Gasset se propuso analizar la crisis Pol`tica y Social de España,  aplicando el mètodo de la razon històrica; Estudiò el proceso de integracion y descomposiciòn  de las naciones, asi como la explosion de los fenòmenos correlativos de la historia; Segun Ortega la desarticulaciòn de España como Nacion proviene de las crisis hisstoricas de la vida en comun. Era España el problema primero de cualquier polìtica.....Empezando por la apropia Castilla, los  pronunciamientos, los regionalismos y los separatismos. Recordemos ahora a Machado: "Castilla miserable ayer dominadora, envuelta en tus harapos desprecias cuanto ignoras". Molete. PD. Al albur de esta "coletilla" final, se me plantea una disquisiciòn  [ el colega DMS en su comentario, acaso en algo en particular disiente  del cmtº nº 2 de Lunilla..? (si estoy en  un error le pido disculpas) en cualquier caso estoy a su disposiciòn) ]

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 16/08/15 08:58

    ..........Hoy mas bien lo que deberia cobrar sentido mas que nunca, es llegar a conocedr la "INCULTURA"  de esa cultura (!) del Nacionalismo; Que pretende establecer una cultura "alambrada" una cultura cercada que hay que preservar de la contaminaciòn que provpcarian aquellos aportes generados fuera de la frontera de la naciòn. Quienes necesitan de la  "identidad nacional" ocultan su vacio interior y son presa de una despersonalizaciòn  que se pretende disfrazar con la lealtad a una ficciòn . el afecto al "terruño", a los lugares que uno ha vivido y han vivido sus padres; El apeego a las buenas tradiciones  es natural , incluso la veneracion a esas tradiciones , pero distinto es declarar un  irrefutable amor telùrico que aabarcaria toda la tierra de un Pais segregando otros lugares, otras personas, que miradas iobjetivamente pueden tener  mayor afinidad y cercania, dejandolas de lado solo porque  estan al otro lado de una simple frontera politica-¡si insisten tengo màs!-  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepe peña pepe peña 16/08/15 08:49

    Mira por dónde, tiene que salir ahora de la Cueva de Alí Babá este elemento para darnos clase de pensamiento y de vertebración. Me parece a mí que este sujeto y sus compinches deberían dejar de delinquir y dejarse de lecciones del Libro Gordo de Petete. Pobre Ortega, si viera quién le parafrasea! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.