x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ensayos a la sombra

Toni Cantó recomienda un análisis psicológico sobre las historias personales

  • El número 2 en las listas de Ciudadanos para las generales por Valencia aconseja leer El buen relato, del premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee y la psicoanalista Arabella Kurtz
  • El ensayo plantea "un conflicto entre lo que si recordamos es real o no lo es, acerca de si fabricamos o no nuestras memorias, y también sobre si eso es relevante o no", según Cantó

Publicada el 21/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 20/08/2015 a las 10:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exdiputado de UPyD, Toni Cantó, en su escaño del Congreso.

El exdiputado de UPyD, Toni Cantó, en su escaño del Congreso.

EUROPA PRESS
El ensayo que recomienda para este verano el exdiputado de UPyD, Toni Cantó –que irá como número 2 de Ciudadanos en su lista de Valencia para las elecciones generales–, tiene un formato de diálogo. Se trata de El buen relato, una obra en la que el premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee y la psicoanalista Arabella Kurtz intercambian sus impresiones sobre la inclinación humana a elaborar historias.

i+d+i Cinfa
La obra, explica Cantó, se estructura en torno al encuentro "entre un novelista, un creador de relatos, y una terapeuta que se ocupa de adentrarse en la historia, el relato, de cada persona". El diálogo que entablan ambos termina planteando "un conflicto entre lo que si recordamos es real o no lo es, acerca de si fabricamos o no nuestras memorias, y también sobre si eso es relevante o no", señala el exdiputado, que cuya explicación coincide con la reflexión del propio Coetzee: "Las historias que nos contamos a nosotros mismos puede que no sean ciertas pero es lo único que tenemos. Me interesa la relación que mantenemos con estas historias, sean o no sean ciertas".

El ensayo es un análisis sobre "la psicología individual y la colectiva", tal y como explica la sinopsis de la obra, que afirma que "Coetzee y Kurtz se sirven de grandes escritores como Cervantes y Dostoievski y de psicoanalistas como Freud y Melanie Klein para ofrecernos una esclarecedora y sorprendente visión de las historias que nos contamos a nosotros mismos". "Lo que se analiza es hasta qué punto nos convertimos en novelistas de nuestros propios recuerdos a la hora de contar nuestra historia", resume Cantó, que califica de "muy interesante" el ensayo. Y de ahí que sea su recomendación.


El buen relato. J.M. Coetzee y Arabella Kurtz (traducción de Javier Calvo Perales). Literatura Random House. Madrid, 2015. 192 páginas. 17,90 euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 21/08/15 16:40

    Me pregunto qué relato se contará a sí mismo Cantó sobre la violencia machista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maricarmen maricarmen 21/08/15 10:10

    Me parece muy lógico que a este actor metido en política le resulte interesante el libro de referencia. Las palabras entrecomilladas del escritor son suficientemente claras para que este actor haya escogido el libro. El cambio de aires que ha hecho en poco tiempo deben haberle ayudado a comprenderse. Dice Coetzee: reflexión del propio Coetzee: "Las historias que nos contamos a nosotros mismos puede que no sean ciertas pero es lo único que tenemos. Me interesa la relación que mantenemos con estas historias, sean o no sean ciertas". Chapeau, a la literatura y a la verdad que escondemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.