Lecturas infalibles

Rozalén se rodea de las 'Mujeres' de Galeano

La cantante y compositora Rozalén.

“Soy fresca, coplera, sensible / Hippie, pija, cultureta, chica lista / No me pierdan de vista”. Así se define María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Albacete, 1986) de la mejor manera que conoce: con la letra de una de sus canciones. Pero esta vez no son sus letras las que la acompañan, sino las del escritor y periodista Eduardo Galeano y sus Mujeres (Siglo XXI), que siguen a la artista entre las páginas de un libro “maravilloso, con relatos cortos para ir leyendo cada poco tiempo”.

 

La compositora y cantante manchega, en plena gira con su disco Cuando el río suena... (2017), se une así a la sección en la que distintos creadores recomiendan a los lectores de infoLibre un clásico de la literatura con el que sobrevivir al calor veraniego. Porque Mujeres, aunque ha sido publicado muy recientemente (en 2015, poco después del fallecimiento del escritor), es ya un clásico con todas las letras: “Tu clásico es aquel te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”, que diría el escritor Italo Calvino.

Rozalén se ve reflejada en esta recopilación de relatos. De la mano de Galeano, uno de los autores más populares de la literatura latinoamericana y un referente de la izquierda, el breve tomo reflexiona sobre las diferentes caras que el uruguayo pudo percibir en las mujeres de su vida, siendo la heroicidad, la desigualdad o la dignidad solo algunas de estas facetas. “Hay historias de mujeres antiquísimas y más contemporáneas –señala la música y escritora–, te ayuda a darte cuenta de la represión que hemos sufrido en la historia”.

Rozalén denuncia que está recibiendo "miles de insultos y amenazas" tras sus críticas a Vox

Rozalén denuncia que está recibiendo "miles de insultos y amenazas" tras sus críticas a Vox

Porque la cantautora ha hecho del feminismo una de sus banderas y señas de identidad, y este libro la ayudó a “afianzar” sus creencias. “Todas las lecturas que tienen que ver con mujeres influyen en lo que yo hago. Cuando lees este tipo de libros es cuando más afianzas lo que crees y cuando de verdad eres consciente de que es importante posicionarse”, indica la reciente ganadora de los Premios Cadena Dial.

“Claramente ha sido uno de los libros que más me han marcado y más me han emocionado”, subraya la artista, rodeada ya de todas las mujeres de Galeano. Otros muchos clásicos, confiesa, le quedan todavía por visitar. Es el caso de Las venas abiertas de América Latina –obra magna del uruguayo– o de 1984, la distopía imaginada por George Orwell a mediados del siglo XX. Pero si tiene que hablar de obras recientes, Rozalén lo tiene claro: “El último libro de Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García, y Morder la manzana, de Leticia Dolera”.

 

Más sobre este tema
stats