x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas infalibles

Almudena Grandes y la profecía tras 'Los Buddenbrook'

  • La autora de Inés y la alegría se maravilló con la familia imaginada por Thomas Mann: "Es un novelón, de esos que no mueren jamás"
  • En la revista de verano de infoLibre, escritores y periodistas recomiendan un clásico de la literatura al que regresar o acercarse a lo largo de las vacaciones

Publicada el 10/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 09/08/2018 a las 20:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La escritora Almudena Grandes.

La escritora Almudena Grandes.

1901, Múnich. Un joven baja la pequeña escalinata del número 34 de Torre Argentina, justo debajo del apartamento Heinrich. Bajo el brazo lleva el manuscrito de la que, aunque solo cuenta 25 años, será su mejor novela. Se trata, por supuesto, de Thomas Mann y la historia de Los Buddenbrook, la familia que le llevaría a conseguir el Premio Nobel en 1929 y que, en lo más hondo de entre sus páginas, esconde una naturaleza profética.

  Así lo asegura la novelista Almudena Grandes (Madrid, 1960), quien descubrió por primera vez la decadencia de la familia alemana siendo muy joven. “Me deslumbró la arquitectura de la novela, su ambición, y sus personajes femeninos, ricos, complejos, tan protagonistas o más que los masculinos”, señala la escritora sobre Los Buddenbrook, su elección para esta serie veraniega de infoLibre en la que distintos escritores y artistas recomiendan un clásico al que (re)visitar durante las largas tardes estivales.

Fiel al estilo de esta sección, la también columnista del diario El País volvió a encontrarse con los Buddenbrook otras dos veces a lo largo de su vida, cada vez con mayor satisfacción: “La segunda vez me volvió a gustar mucho, pero hasta el verano pasado no me sobrecogió su naturaleza profética sobre el destino de lo que Alemania sería en el siglo XX”. Porque la historia del auge y la caída de la familia, que abarca un espacio de más de cuarenta años (1835-1876) y cuatro generaciones, es al mismo tiempo un adelanto de la suerte que correría el país durante el siglo siguiente.

Pero no solo eso. “La historia de la familia, de su ascensión y su decadencia, tiene mucho que ver con la época en la que estamos viviendo”, puntualiza Grandes. La escritora, embarcada desde 2010 en la serie Episodios de una guerra interminable, a la que pertenecen títulos como Inés y la alegría, sabe bien de lo que habla cuando se trata de retratar una época, y asegura que facetas como “la incertidumbre, la insatisfacción de quienes lo tienen todo o el presentimiento de grandes cambios (que no terminan de concretarse)” fueron clave para esta familia de finales del siglo XIX, pero también “tienen mucho que ver con la época en la que estamos viviendo”.

Grandes, que publicó hace menos de un año Los pacientes del doctor García (Tusquets), también piensa en dedicar tiempo del verano a otros Episodios, concretamente los de las cinco series de Benito Pérez Galdós, con las que está reencontrándose. En sus planes se encuentra también seguir con las Novelas contemporáneas del mismo autor: “Aunque algunas, como Tristana, me las leo casi todos los años”, admite la novelista.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Prometeo46 Prometeo46 10/08/18 10:33

    Almudena Grandes se está reencontrando con una obra genial como son "EPISODIOS NACIONALES", y yo he descubierto esta obra maestra de la literatura española y universal a los 70 años, en mi opinión, hay gustos para todos, superior a "En busca del tiempo perdido" de Proust, y como parece que coincido con los gustos de la escritora madrleña, leeré el libro de Thomas Mann recomendado por ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juan Ferrera Juan Ferrera 10/08/18 10:00

    Sí, esa novela de Mann es magnífica. Ya la he leído dos veces y en cada lectura se descubre algo nuevo. Gracias por sus palabras!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 10/08/18 09:44

    Muchas gracias por el consejo. De este autor sólo había leído La montaña mágica. Si lo recomienda Grandes, ya es un plus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.