x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Envidia literaria

Aixa de la Cruz se decanta por Jean Rhys y su precuela no tan conocida de 'Jane Eyre'

  • La autora de Cambiar de idea envidia Ancho mar de los Sargazos, que resulta a la vez "homenaje y réplica" de la obra de Charlotte Brönte
  • A lo largo del mes de agosto, autoras y autores confiesan a infoLibre sus referentes y sus envidias sanas a partir de los libros que querrían haber escrito

Publicada el 14/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 13/08/2019 a las 19:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La escritora Aixa de la Cruz.

La escritora Aixa de la Cruz.

Isabel Wageman (Caballo de Troya)
Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys. Resulta muy fácil reconocer ese primer título colmado de buenas críticas y considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa. La que no resulta tan reconocible es la segunda obra, libro que le da nombre a una réplica —y, a su vez, crítica— de Jane Eyre. Sin embargo, la escritora Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) confiesa, en la revista de Verano Libre, que le hubiera encantado escribir este segundo título.

  Ancho mar de los Sargazos reescribe en 1966 la obra de Charlotte Brontë de 1847 —otro libro que también resulta muy importante para el “canon personal” de de la Cruz, según reseña ella misma— desde el punto de vista de Bertha Mason, la mujer de origen caribeño abandonada y abocada a la locura que se suicida desde el ático del señor Rochester en Jane Eyre.

"Envidio la inteligencia de la propuesta, que combina el homenaje y la réplica, la ficción y el activismo político, al querer contar la historia de un personaje que Charlotte Brontë y su mundo silencian: la mujer mestiza, vendida en matrimonio como una esclava, encerrada y animalizada", señala Aixa de la Cruz, finalista en dos ocasiones del Premio Euskadi de Literatura por dos de sus obras —Cuando fuimos los mejores y De música ligera—.

Jean Rhys, de raíces escocesas y también caribeñas, es el nombre de la autora que, al igual que el de Bertha en Jane Eyre, permanece bajo la sombra de Brönte. La autora nació en la isla de Dominica cuando era una colonia británica, pero vivió en varios países europeos. Entre 1927 y 1940 escribió sus primeras novelas, pero no fue hasta 1966 cuando Rhys, después de décadas de silencio, publicó la precuela que le haría ganar el premio WH Smith Literary Award.

“Leí este libro en la carrera, cuando apenas comenzaba a aproximarme a las teorías feministas y poscoloniales, y me impactó por el modo en que era capaz de articular un discurso ideológico muy complejo desde la ficción imaginativa más pura”, apunta de la Cruz, que estudió Filología Inglesa y escribió su primera novela —Cuando fuimos los mejores— en 2007, a sus 19 años

La escritora, que desde entonces ha participado en varias antologías y es autora de otras tres novelas, además del compendio de relatos Modelos animales, hace poco que publicó una obra que ha roto con todo lo que ha hecho hasta ahora: Cambiar de idea. En este título la filóloga recoge algunas de sus memorias a través de las cuales pretende vehicular profundas reflexiones sobre diferentes temas de calado social como el feminismo.

“No sé si Jane Rhys me ha influido directamente como escritora, pero sí lo han hecho los temas que trata magistralmente en esta novela [Ancho mar de los Sargazos]: la revisión crítica del canon, las posibilidades de las reescrituras y los préstamos, etc.”, concluye la autora.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.