La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

SALA DE VISIONADO

‘Catastrophe’ (Movistar +)

'Catastrophe' (Movistar +)

La noche del 4 de Febrero de 2002, un joven de 25 años, completamente borracho, metía su coche por la puerta principal de la oficina central del Departamento de Aguas y Electricidad de Los Ángeles. La policía angelina estaba acostumbrada a ver todo tipo de excesos en esa peculiar ciudad. Cuando consiguieron rescatar al individuo con los brazos y piernas rotas y vieron su documentación, el nombre no les dijo nada. Seguro que hoy en día, la patrulla que le recogió y le sacó del automóvil cuenta la anécdota a menudo de lo que pasó la noche que Rob Delaney bebió alcohol por última vez hasta el día de hoy.

Rob Delaney es en la actualidad una prestigiosa celebridad del mundo de la televisión. Es, junto a la británica Sharon Horgan, el co-protagonista de una de las series de culto más interesantes que se producen en la actualidad. Su título, Catastrophe. Y que quede claro que el título no está inspirado en ese percance de su vida, aunque sí en otros.

Rob Delaney nació en Boston y estudió en la afamada Tisch School of Arts de Nueva York, de donde han salido importantes nombres del mundo del espectáculo en Estados Unidos. Se fue a buscar suerte a Los Angeles y pasó lo que pasó. Rehecha su vida, encaminó su carrera como cómico. Sin mucha suerte. Hasta que Twitter se cruzó en su vida. Su estilo se adaptó a la perfección al lenguaje de esta nueva plataforma y se convirtió en una referencia en el mundo anglosajón. En 2012, fue premiado por Comedy Central como “el tuitero más divertido del mundo”. En la actualidad mantiene más de 1,2 millones de seguidores (@robdelaney).

Entre la gente con la que Delaney se cruzó en Twitter estaba una conocida actriz y guionista británica, la irlandesa Sharon Horgan. Siete años mayor que él, Horgan contaba ya con una carrera sólida culminada con su serie de la BBC Pulling, que en 2008 ganó el British Comedy Award.

Ambos, desde un lado y otro del Atlántico, conectaron y trabaron conexión regular a través de la red. De tanto contarse sus vidas acabaron por encontrar especial sintonía. Ambos están casados, cada uno por su lado, con hijos (tres, él, y dos más mayores, ella). El matrimonio y la vida en familia era su principal excusa para hacer chistes y contarse intimidades. Y de ahí surgió la idea de hacer una serie sobre el asunto.

Sharon Horgan era ya una figura reconocida en la BBC. Así que Delaney cruzó el charco y se plantaron a vender su proyecto. Una comedia agridulce, directa, descarnada, sincera, profunda, abierta, incómoda, sentimental, áspera, divertida, inquietante y encantadora. A la BBC no le interesó lo más mínimo. Probaron otra puerta. Se fueron a Channel 4, la cadena más innovadora y despierta del Reino Unido, y allí le dieron luz verde al proyecto.

Rob Delaney se trasladó a vivir a Londres para escribir y producir la serie. La titularon Catastrophe, en homenaje a la película Zorba el Griego (1964) y en concreto a la escena en la que al protagonista le preguntan si está casado. Zorba (Anthony Quinn) contesta: “Tengo mujer, hijos, casa, todo; la catástrofe completa”.

Hace un año se emitieron los seis episodios de media hora de la primera temporada. La serie se dirige a una franja de audiencia compleja, peculiar y exigente: urbanitas, profesionales, de ambos sexos, mayores de treinta y muchos, casados, con hijos y acostumbrados a lidiar con los problemas que todo esto conlleva. La originalidad de la serie llamó la atención en Estados Unidos y fue adquirida por la plataforma Amazon para su alternativa y llamativa oferta de contenidos.

James Burrows: el Dios de la comedia

James Burrows: el Dios de la comedia

Inmediatamente, Channel 4 encargó otros seis episodios que terminaron de emitirse hace apenas un par de meses en Gran Bretaña. En España están disponibles los doce episodios en el Yomvi de Movistar +. Los protagonistas, y a la vez guionistas, dicen basarse en sus respectivas experiencias matrimoniales para desarrollar las tramas de la serie. Ambos encajan de tal manera en sus papeles que cuesta creer que puedan escribir los guiones, encarnar los personajes y que, sin embargo, no sean pareja en la vida real. Están un poco hartos de que siempre se les pregunte por el asunto. Al parecer, también sus parejas se han quejado en casa alguna vez por sacar a la luz historias demasiado "basadas en hechos reales".

Catastrophe narra la historia de una pareja de solteros maduros que se quedan embarazados tras un apasionado encuentro sexual en un viaje de trabajo. No contaré nada más, para evitar el spoiler. Son en total sólo seis horas de material. Se ve de un tirón perfectamente en un fin de semana. Pero, una única advertencia, la serie impacta. Tiene tramas y episodios que necesitan tiempo de asimilación. En Catastrophe ríes, lloras, te conmueves y te sorprendes. Todo a la vez. Sólo unos cocineros de alto nivel se atreverían a mezclar la comedia romántica, con sal, vinagre y cítricos. Y el resultado es espectacular. Altamente recomendable.

De momento, no hay fecha fijada para la posible tercera temporada de Catastrophe. Así que mientras tanto, los dos creadores siguen su vida por separado. En el poderoso mercado norteamericano, Sharon Horgan ha sido todo un hallazgo. En la actualidad ha sido contratada por Sarah Jessica Parker para que le desarrolle su nueva serie DivorceDivorce, que este verano estrenará HBO. Mientras, Rob Delaney sigue su carrera como cómico y, por supuesto, mantiene activa su cuenta de Twitter. Hace un par de días colgó uno de sus últimos tuits: “He tenido que firmar una nota para la escuela de mi hijo en la que acepto que he entendido que él se ha golpeado a sí mismo la cabeza con una sartén”. La última de sus catástrofes.

Más sobre este tema
stats