Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Más de medio millón de familias reciben el ingreso mínimo para combatir la pobreza

Miguel Ángel Heredia

El Ingreso Mínimo Vital es una de las medidas más importantes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez que ha situado a España como un país referente a nivel mundial en lo relativo a las políticas sociales y en la lucha contra la pobreza infantil.

Se cumplen dos años y medio de la aprobación de esta medida que constituye el quinto pilar del Estado del Bienestar junto a educación, sanidad, pensiones y Ley de Dependencia. Todos ellos llevan la firma de un presidente socialista.

El Presidente Pedro Sánchez lo ha dejado muy claro: "Ni el Gobierno ni la sociedad española va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer, sobre todo niños; nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia".

Con Rajoy en una crisis mucho menor, España era líder europeo en pobreza infantil junto a Rumanía y no se hizo nada

El Ingreso Mínimo llega cada día a más gente. En este momento a 510.000 hogares, a 1,4 millones de personas, de los cuáles dos de cada tres titulares son mujeres y un 42,2%, casi 600.000, son menores de edad.

Pero el Gobierno quiere ir a más. De hecho, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaba de poner en marcha un autobús con funcionarios voluntarios de dicho área que recorrerá 40 municipios para buscar potenciales beneficiarios de esta prestación que no saben que existe o desconocen que podrían cobrarlo. Actualmente, uno de cada cuatro potenciales beneficiarios no conoce esta medida. El objetivo es que la ayuda supere los 650.000 hogares a final de legislatura.

Esta prestación no contributiva garantiza un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad que ha permitido atender la pobreza estructural de la que adolecía España y que se vio agravada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los presupuestos de 2023 prevén un aumento del 13,3% en las partidas para proteger a los más vulnerables y ensanchar la base de los perceptores del Ingreso Mínimo, para ello las cuentas públicas contemplan un incremento del 8,5% de las cuantías del IMV, en la línea de la subida de las pensiones y de las prestaciones no contributivas.

Además, el Complemento de Ayuda para la Infancia alcanza ya las 273.000 familias, que reciben de 50 a 100 euros por hijo dependiendo de la edad, y a ello se añade la reciente aprobación del incentivo al empleo que entrará en vigor en 2023 y que permitirá a los perceptores que encuentren empleo o aumenten el número de horas trabajadas, si ya lo tienen, contando con más renta disponible que si no lo hiciesen, incentivándoles a participar en el mercado laboral para ayudarles a salir de la situación de pobreza.

Frente a ello, algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP han aprovechado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo por parte del Gobierno de la nación para ahorrarse 137 millones de euros en rentas sociales entre 2019 y este año. Madrid es donde más se recorta, un 76%. Se ha pasado de 167 millones en 2021 a solo 40 este año. ¿Sra. Ayuso: la libertad era esto?

Juanma Moreno no le anda a la zaga, en Andalucía ha recortado un 32% la renta mínima, pasando de 115 millones en 2021 a 78,5 millones en 2022. La derecha nunca ha creído en las políticas sociales y este es otro buen ejemplo.

Las comunidades deberían adaptar sus rentas mínimas para mejorar, complementar o ampliar el número de beneficiarios. Muchas lo han hecho ya, sin embargo, después de dos años y medio desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo, ni Madrid, ni Andalucía ni Galicia lo han hecho.

Está claro que esta crisis sería mucho más dura con un Gobierno del PP. Con Rajoy en una crisis mucho menor, España era líder europeo en pobreza infantil junto a Rumanía y no se hizo nada. Los socialistas por aquel entonces presentamos una iniciativa en el Congreso para un Plan contra la pobreza infantil y el PP votó en contra.

El Gobierno de Pedro Sánchez considera una prioridad poner coto a la pobreza infantil y sacar de la exclusión social a millones de españoles, garantizando que toda la ciudadanía de nuestro país cuente con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente. Así se reducen las desigualdades sociales. ¡No somos lo mismo!

____________________

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y senador del PSOE por Málaga.

Más sobre este tema
stats