La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Un plan para fortalecer la Atención Primaria: un servicio que merece loa y defensa

Ana Prieto

La Atención Primaria está siempre a punto para atender a la ciudadanía que necesita cuidados médicos. El hecho es que la pandemia ha llevado a una situación muy complicada a la Atención Primaria (AP), que venía sufriendo desatención y falta de recursos, consecuencia de la tendencia derivada de años de gobiernos populares, cuyas políticas de recortes la debilitaron intensamente.

La Atención Primaria, competencia descentralizada y transferida a las comunidades autónomas desde hace 20 años, es el polo vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS); es el primer nivel de respuesta a la batalla en la que aún nos encontramos inmersos contra la covid-19. Este grave problema de salud comunitaria que es la pandemia requiere de un gran esfuerzo en la aplicación de medidas para la limitación de la transmisión del virus, prevenir los contagios, la enfermedad y evitar la muerte. Y es el papel que lleva a cabo, en gran medida, la AP, que tiene un rol destacado en el desarrollo e implementación de la exitosa campaña de vacunación en España. Según el último Barómetro del CIS (diciembre 2021, estudio nº 3344), un gran número de personas (57,8 %) con síntomas de coronavirus acudieron a su médico de AP. Sobre la atención recibida: el 13,5 % de los entrevistados que la recibieron dijo que fue muy buena y el 14,6 % la  calificaron como buena. Un dato a destacar es que el 44,5 % de los entrevistados consideró que deberían dedicarse más recursos para reforzar el sistema sanitario.

Es un hecho que hoy se tardan días en tener cita para ir a los centros de salud porque están sobrepasados como resultado de una deficiente gestión política. No es responsabilidad de los profesionales que, totalmente desbordados, trabajan en ello. Avanzar en la mejora de este servicio requiere un importante impulso de todas las administraciones públicas implicadas. Eso es lo que acaba de hacer el Gobierno de España: aprobar un plan con hechos, con líneas de actuación, con presupuesto y fechas de ejecución. Con la idea de dar los primeros pasos hacia un futuro con luz al final del túnel. Para este plan se han definido objetivos y puntos clave, cada uno de ellos con varias acciones con fecha de ejecución: 2022- 2023.

Se busca fomentar estrategias y mecanismos de coordinación entre el sistema sanitario y los barrios, los municipios y las comunidades autónomas entendiendo la salud como un todo

El objetivo principal de este plan es el fortalecimiento de la salud comunitaria a través del desarrollo de una estrategia de salud comunitaria a nivel de cada comunidad autónoma, que se complementa con una estrategia de formación en el abordaje biopsicosocial y acción comunitaria. Se busca fomentar estrategias y mecanismos de coordinación entre el sistema sanitario y los barrios, los municipios y las comunidades autónomas entendiendo la salud como un todo y con una importante participación de la ciudadanía.

Este plan cuenta con financiación finalista para la Atención Primaria que proviene de dos fuentes: los Presupuestos Generales del Estado y las aportaciones que realicen las comunidades autónomas.

Sin duda, las enfermeras han sido clave en esta pandemia. Una de las líneas de actuación es la creación en el año en curso de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria en AP. Incluye promover los nombramientos de enfermeras especialistas encaminados a reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8%.

El plan marca la mejora de procedimientos para incrementar la capacidad resolutiva o la adquisición del equipamiento diagnóstico y el desarrollo de formación continuada necesaria. Busca la optimización de los procesos administrativos para que sean más ágiles y resolutivos. También incrementa los proyectos de teleconsulta, acceso a imágenes médicas, emisión de alertas individualizadas y detección remota de riesgos a través de herramientas informáticas y de Big-Data.

El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 ha sido aprobado en pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Actualizará la cartera común de servicios en AP, en especial en lo referente a la indicación y realización de procedimientos diagnósticos y en el Servicio de Atención Comunitaria, sumando la ampliación progresiva de la cartera común de servicios de salud bucodental.

Con este plan se incorpora el seguimiento de las acciones recogidas en las Estrategias de Salud del SNS con un especial abordaje a la cronicidad, a la seguridad al paciente y a la prevención del cáncer.

Para seguir mejorando en el cuidado de la salud de las personas, es imprescindible cuidar a los que nos cuidan. Por ello, el objetivo principal de este plan es sostener a la Atención Primaria, cuidarla y defender su papel integrador y preventivo, con la necesaria colaboración interadministrativa. Sí, porque la Atención Primaria es un servicio que merece loa y defensa.

______________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats