Machismo

Más de 100.000 personas firman a favor de la dimisión del académico Azúa

Más de 10.000 personas firman en pocas horas a favor de la dimisión de Félix de Azúa

infoLibre

A las 06:00 horas de este sábado infoLibre puso en marcha una petición en Change.org para pedir a la Real Academia Española (RAE) que exija la dimisión del académico Félix de Azúa, después de sus machistas declaraciones contra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Cuatro días después del lanzamiento de la iniciativa, más de 100.000 personas ya la habían respaldado con su firma. 

La polémica se originó con la entrevista concedida por el escritor y académico Félix de Azúa a la revista Tiempo, en la que aseguró que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "debería estar sirviendo pescado". 

"Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", declaró De Azúa.

La reacción de Ada Colau no se hizo esperar y aconsejó que "en las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo".

No sólo eso, sino que este sábado se desplazó hasta el Mercat de la Concepció de Barcelona, donde se fotografió con un grupo de pescaderas por las que confesó su "orgullo" a través de las redes sociales. 

Felix de Azúa sobre Colau: “¿Qué entenderá por misoginia una mujer que apenas tiene estudios?

Felix de Azúa sobre Ada Colau: “¿Qué entenderá por misoginia una mujer que apenas tiene estudios?”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el mercado de la Concepció | TWITTER

En la iniciativa lanzada por infoLibre se explica así el motivo de la campaña de recogida de firmas: "La Real Academia Española es una de las principales instituciones culturales. Con independencia de los valores literarios y artísticos de cada autor, los académicos son la imagen de la institución y resulta completamente improcedente que transmitan valores predemocráticos y machistas. Más allá de definirse a sí mismo, las declaraciones de Félix de Azúa dañan objetivamente a la RAE".

Si estás de acuerdo en que la Real Academia Española exija la dimisión de Azúa por sus comentarios, puedes firmar aquí.

Más sobre este tema
stats