Un total de 17 personas heridas, una de ellas en estado crítico, es el último balance del atropello múltiple que se produjo la noche de este jueves en los aledaños del RCDE Stadium, antes del partido entre el Espanyol y el Barcelona, según el Departamento de Salud de la Generalitat. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han señalado a EFE que el atropello se ha producido de forma no intencionada.
La conductora del vehículo, una mujer de 34 años que conducía un turismo de color blanco, quedó detenida y dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas, según la policía catalana. La Unidad de Investigación de la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación y ha abierto diligencias para clarificar las causas.
El comisario de los Mossos d'Esquadra y responsable de la Región Policial Metropolitana Sud, Eduard Sallent, ha explicado que el atropello ha sido llevado a cabo por una conductora que ha dado negativo en drogas y alcohol.
"Una persona que conducía un vehículo por una vía abierta se ha visto rodeada por aficionados que se dirigían al estadio y, por algún motivo que aún no tenemos claro, ha acelerado para abandonar el sitio", ha apuntado. El mando policial ha añadido que el vehículo "no es que fuera a una velocidad excesiva", sino que el coche "ha estado parado, ha intentado salir y, en la maniobra de salida, ha atropellado a las personas que estaban delante".
"Debemos determinar por qué ha hecho esta maniobra", ha repetido Sallent, quien ha sido cuestionado sobre si el hecho de que la vía en la que se ha producido el accidente estuviera abierta ha sido un error de seguridad. El comisario de los Mossos ha comentado que esta persona "se sentía acosada" por la situación y, en la "huida", ha provocado el accidente.
Cuatro pacientes siguen ingresados en diferentes centros hospitalarios, uno de los cuales, una persona de 41 años, en estado grave en la UCI. El resto de heridos trasladados a hospitales han sido dados de alta.
En las imágenes que algunos aficionados colgaron en las redes sociales se pueden ver cómo decenas de aficionados del Espanyol rodean y zarandean un coche de color blanco y cómo este, de repente, arranca, llevándose por delante a diversos hinchas durante varias decenas de metros.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió en el lugar del accidente a 16 heridos, pero posteriormente hubo otra persona que acudió directamente a un centro sanitario por sus propios medios, por lo que el balance final es de 17 afectados. En el lugar de los hechos, las 11 unidades del SEM atendieron a 16 personas, de las que 13 requirieron traslado a centros sanitarios. Cinco en estado menos grave fueron trasladados al Hospital Moisès Broggi (2), Bellvitge (2) y Hospital de Sant Boi (1). Los ocho heridos leves fueron derivados a Sant Joan de Déu (2), Hospital de Sant Boi (1), Moisès Broggi (2), Bellvitge (2) y el Hospital de L’Hospitalet (1).
El hijo del alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, fue una de las 13 personas que resultaron heridas en este atropello múltiple.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que ha presenciado el derbi en el RCDE Stadium, ha destacado, en declaraciones a Movistar LaLiga en el descanso, que la policía haya actuado "rápidamente" y que "no haya que lamentar ningún incidente mayor".
Interrupción del derbi
Debido a este suceso, que se ha producido poco antes del inicio del partido, el derbi entre el Espanyol y el Barcelona se ha interrumpido brevemente a los diez minutos de juego, después de que por megafonía se haya informado del atropello múltiple. Tras el anuncio, el árbitro del encuentro, César Soto Grado, ha parado el partido tras comunicárselo a ambos capitanes y se ha acercado a la banda para preguntar a los Mossos de Esquadra por el alcance del accidente, antes de decidir reanudar el choque.
La policía catalana ha asegurado en su perfil de X que la situación estaba controlada y que en ningún caso suponía un riesgo para las personas que estaban en el interior del estadio.
Después de la reanudación del partido, varios aficionados del grupo de animación Grada Canito, ubicados en uno de los goles de Cornellà-El Prat, han abandonado el recinto en señal de protesta.
El Barcelona se ha impuesto finalmente al Espanyol por 0-2, una victoria que le ha valido el título de Liga gracias a un gol de Lamine Yamal en el minuto 53 y otro de Fermín en el 95. El Barça conquista así el 28º título liguero de su historia.
Un total de 17 personas heridas, una de ellas en estado crítico, es el último balance del atropello múltiple que se produjo la noche de este jueves en los aledaños del RCDE Stadium, antes del partido entre el Espanyol y el Barcelona, según el Departamento de Salud de la Generalitat. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han señalado a EFE que el atropello se ha producido de forma no intencionada.