Igualdad

Sólo el 24% de los miembros de la carrera diplomática son mujeres

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Con fecha de 31 de diciembre de 2016, la carrera diplomática estaba integrada por un total de 949 miembros. De ellos, sólo 230, el 24%, eran mujeres. Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado Pablo Bustinduy (Unidos Podemos) publicada esta semana en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG)

La letra pequeña de esta cifra es la siguiente: embajadoras, 14 (12,39%); cónsules, 8 (9,20%); directoras generales, 4 (36,36%) y subdirectoras generales, 15 (29,41%).

El Ejecutivo añade en su respuesta que "los nombramientos de embajadoras se producen conforme  a los criterios de mérito y capacidad". Y que uno de los requisitos que suele considerarse es el de haber servido durante al menos 20 años en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

A finales del pasado año, el número de diplomáticas que habían cumplido 20 años de servicio desde que ingresaron en la carrera diplomática era de 68. Un panorama radicalmente opuesto para el sexo masculino. En la misma fecha, la cifra de hombres que habían cumplido 20 años de carrera ascendía a 395.

A juicio del Gobierno, el desfase de cifras se debe a que "en el pasado el número de mujeres que ingresaban en la carrera diplomática era muy escaso, por razones culturales y sociológicas, y por ello hay pocas mujeres en la parte alta del escalafón".

El peso de las mujeres en el sistema de oposiciones

Desde el Ejecutivo apuntan que en la selección de nuevos miembros de la carrera diplomática, a través de oposiciones, se ha alcanzado un mayor equilibrio en la proporción de sexos. Aseguran que "en algunas convocatorias se ha alcanzado la paridad".

"Desde el año 1991 hasta la última promoción [del año 2016] el porcentaje de mujeres que formaban parte de dichas promociones osciló entre el 25 y el 46%", recuerdan. 

"El número de embajadoras será sustancialmente mayor cuando hayan transcurrido los años suficientes para que las candidatas puedan optar a dichos puestos", considera el Ejecutivo. Una afirmación que tiene alguna laguna si se tiene en cuenta una de las observaciones que había el propio Bustinduy en su pregunta parlamentaria, con fecha de 22 de marzo.

Citando datos del Instituto de la Mujer, el parlamentario sostiene que el número de mujeres embajadoras, en relación al total de nombramientos del cuerpo diplomático apenas ha subido un 0,1% si tomamos los datos entre 2007 y 2017. La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres es de 2007. 

No se apuesta por la transversalización

Según estos datos, no es 2016 el año de la serie histórica en el que hay más embajadoras desde que entró en vigor la citada ley. En 2007, el número de embajadoras representaba el 7,09% del total. En 2008, el 13,04; en 2009, el 10,57; en 2010, el 13,01%, en 2011, el 15,52%; en 2014, el 11,29%, y en 2015, el 7,83%.

"Resulta incomprensible que tras tantas declaraciones de buenas intenciones desde el Gobierno siga sin apostarse por la transversalización de las políticas efectivas de igualdad en todas las esferas de la Administración Pública", se queja Bustinduy.

Podemos pregunta al Gobierno por las "razones culturales y sociológicas" del escaso número de mujeres altos cargos en Exteriores

Podemos pregunta al Gobierno por las "razones culturales y sociológicas" del escaso número de mujeres altos cargos en Exteriores

La situación en el Ministerio de Exteriores

El Ministerio de Exteriores, en manos de Alfonso Dastis, dispone de una unidad que se dedica a la evaluación de las cuestiones relacionadas con la cuestión de género.

En la misma fecha, en diciembre de 2016, el 47,2% del personal funcionario de Exteriores y el 39,9% del personal laboral son mujeres.

Más sobre este tema
stats