Educación

Más de un 59% de los alumnos perdieron las ayudas para libros de texto el curso pasado

Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Los recortes en becas y ayudas al estudio –de las que llevan tiempo alertando sindicatos, padres, docentes y alumnos– ya comienzan a trasladarse a las estadísticas oficiales. Según el informe anual Datos y cifras del curso escolar 2013-2014, presentado este lunes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, 578.549 beneficiarios de ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto y material didáctico se quedaron sin ellas el curso pasado. Esta cifra pone de manifiesto de qué manera ha afectado a las familias el recorte de las partidas dedicadas a estas ayudas que emprendieron casi todas las autonomías.

El importe dedicado a estas ayudas disminuyó en dos años –del curso 2011/2012 al 2012/2013– desde 129,9 a 68,6 millones de euros. Algunas comunidades suprimieron los programas de gratuidad por los de préstamo y muchas hicieron convocatorias de becas muy limitadas. Se trata de un tijeretazo de 61,3 millones. 

Competencia investiga a las editoriales por repartirse el mercado de los libros de texto y acordar precios

Competencia investiga a las editoriales por repartirse el mercado de los libros de texto y acordar precios

Los recortes también llegaron a las becas generales (las que cubren el pago de las tasas o benefician a las familias más desfavorecidas), las de idiomas, las de movilidad o las que favorecen los intercambios con otra universidad: Séneca o Erasmus. Aquí la partida disminuyó en 134,5 millones. Y, en consecuencia, los beneficiarios se redujeron en casi 25.000. El curso pasado se introdujo la primera pata de la remodelación del reglamente de becas tras la llegada del PP al Gobierno. Con la normativa, los alumnos de grados universitarios estaban obligados a sacar al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario compensatoria. El Gobierno también endureció los requisitos para la renovación de las ayudas. 

Otro de los datos reseñables de este documento es la reducción de 19.523 docentes de la enseñanza pública no universitaria, que ha pasado de 494.516 efectivos en el curso 2011/2012 a 474.993 el curso pasado. Se trata de un 3,9% menos frente al aumento de un 0,4% de los profesores de la privada y la concertada, que han pasado de 188.451 a 189.322. 

El número de alumnos en el curso que acaba de comenzar ha aumentado un 1% hasta los 8,08 millones, pero bajan por primera vez los matriculados en Educación Infantil un 0,7%, debido, según el ministerio, a motivos demográficos y al retorno de población inmigrante, más que a la crisis.

Más sobre este tema
stats