CIS: un 9% de los votantes del PSOE de 2019 se ha pasado al PP, un 7,2% a Sumar y otro 12,2% duda

Cuarta "sesión de trabajo" en la sede del PSOE con Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

Un 9,1% de las personas que votaron al PSOE en las elecciones generales de noviembre de 2019 ya tiene decidido que el 23 de julio cogerá la papeleta del PP, un 7,2% optará por la plataforma Sumar de Yolanda Díaz y un 12,2% aún no sabe qué hará en esta cita con las urnas. Así se desprende de los datos cruzados con el recuerdo de voto de las anteriores legislativas incluidos en la macroencuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), consultados por Europa Press.

En concreto, de las personas que aseguran que apoyaron a Pedro Sánchez hace cuatro años, sólo un 64,4% piensa repetir el 23J, la cifra más baja de fidelidad de voto de los cuatro grandes partidos. El resto se reparte entre un 9,1% ya tiene decidido apostar por el PP, un 7,2% que votará a Yolanda Díaz y un 12,2% que aún duda.

Entre quienes en las últimas generales votaron a Unidas Podemos, un 65,5% tiene claro que ahora optará por Sumar, aunque también hay un 15,9% que anuncia su voto al PSOE. En este colectivo, los dudosos son un 11,7%.

El votante conservador, el más fiel

El PP es el que registra una mayor fidelidad de voto (79,4%), aunque también pierde un 10,3% de quienes votaron a Pablo Casado en 2019 y que ahora se decantará por Vox.

El CIS mantiene al PSOE en cabeza con medio punto de ventaja sobre el PP, con Sumar por delante de Vox

El CIS mantiene al PSOE en cabeza con medio punto de ventaja sobre el PP, con Sumar por delante de Vox

Eso sí, el trasvase de votantes es mayor del partido de Santiago Abascal al de Alberto Núñez Feijóo, pues la quinta parte (21,4%) de quienes respaldaron a Vox en 2019 ya avanza que esta vez elegirá al PP, mientras que un 69,3% dice que repetirá papeleta.

Los antiguos votantes de Ciudadanos, los más dubitativos

Entre los que tienen más dudas están lo votantes de Ciudadanos, que se han quedado 'huérfanos' tras la decisión de la dirección del partido naranja de no presentar listas el 23J.

El 19,7% aún no sabe qué hacer, aunque ya hay un 55,6% que tiene decidido votar al PP, un 8% que recalará en Vox y un 5,6% que en esta ocasión votará socialista.

Más sobre este tema
stats