Justicia gratuita

Los abogados de Madrid 'cuelgan' la toga

Abogados y ciudadanos se reunieron este martes a las puertas del Colegio de Abogados de Madrid, en cuya fachada habían colgado varias decenas de togas, para reclamar una asistencia jurídica universal y gratuita.

El acto consistió en una protesta en defensa de la igualdad de representación jurídica para todos los ciudadanos, sin importar cuáles sean sus medios económicos.

El manifiesto leído durante la protesta, Por una justicia para todos, denuncia la situación de “deterioro” del servicio público de justicia y pide que se garantice el acceso a la misma a todos los ciudadanos “que carecen de recursos”.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, modificada por Decreto Ley en 2013, determina que hay que cumplir ciertos requisitos para poder optar a representación judicial. En primer lugar, solo tienen derecho a ella los residentes en España.

Reunir las condiciones económicas para acceder a la justicia gratuita es más complejo, dada la situación económica que atraviesa la sociedad española. Una unidad familiar de hasta tres miembros debe ganar anualmente un mínimo de 15.975 euros y de cuatro miembros unos 19.170 euros. Una persona sola, independiente, debe justificar unos ingresos de 12.780 euros anuales.

La asistencia gratuita está reconocida en todo caso para las víctimas del terrorismo, de trata de seres humanos, de violencia de género, para los menores de edad o discapacitados intelectuales que hayan sido víctimas de un abuso o maltrato, y para aquellos que, a causa de un accidente, acrediten secuelas suficientes que les impidan valerse por sí mismos, cuando el objeto jurídico sea una reclamación de indemnización por daños.

En declaraciones posteriores a la lectura del manifiesto, la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, reconoció que actualmente se el Colegio se encuentra en una situación de impagos por parte de la Administración.

“Estamos pendientes del pago que falta del primer trimestre”, que asciende a los “2.300.000 euros y del cuarto trimestre íntegro”. La cifra total suma, según Gumpert, “unos nueve millones de euros” que no sabe cuándo cobrarán.

José María Alonso, nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid tras un tenso escrutinio y una denuncia por agresión a Sonia Gumpert

José María Alonso, nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid tras un tenso escrutinio y una denuncia por agresión a Sonia Gumpert

La decana afirmó que todos los partidos políticos apoyan la causa y defienden la justicia gratuita, pero prefirió mantenerse alerta hasta que alguno de ellos llegue al gobierno de la Comunidad de Madrid para comenzar las negociaciones “de nuevo”.

De cara a las elecciones de este 24 de mayo, Gumpert “pediría a la ciudadanía que se lean los programas, especialmente los programas de justicia y que pongan valor en la justicia gratuita como un principio básico del estado de derecho”.

El acto contó con la presencia de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Más sobre este tema
stats