La carrera hacia la investidura

Podemos abre este sábado su consulta vinculante para decidir si negocian el Gobierno de coalición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se estrechan la mano en el Congreso.

infoLibre

Podemos abrirá este sábado un proceso de referéndum vinculante entre sus inscritos para decidir si sigue adelante con la negociación abierta con el PSOE para conformar un Gobierno de coalición, atendiendo al preacuerdo firmado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general morado, Pablo Iglesias, informa Europa Press.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, adelantaba este pasado lunes cuál sería la pregunta exacta a las bases: ¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no? Los simpatizantes de Podemos podrán comenzar a votar a las 10.00 horas de este sábado, y tendrán de plazo hasta las 10.00 horas del miércoles 27 noviembre.

Atendiendo al censo de simpatizantes que manejaba la formación en la última consulta, la de la investidura de Sánchez de julio, están llamados a participar (vía online) hasta 517.500 personas. Si bien en procesos anteriores desde Podemos apuntaban a que el censo real derivado de los inscritos activos rondaba los 190.000 individuos.

Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido. Desde ese portal es desde el que se podrá participar de manera telemática en este referéndum.

Cumplen con el código ético

Con la celebración de esta consulta, la dirección del partido morado cumple con el punto octavo de su Documento Ético aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre II en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia.

"Exigir y respetar que cualquier pacto —previo o posterior a unas elecciones— con cualquier otra formación política se someta a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a todos los inscritos y todas las inscritas en Podemos en todos los ámbitos territoriales de representación", señala ese punto octavo.

Así, los inscritos de Podemos tendrán la última palabra sobre el desbloqueo de la situación política en España dado que tienen la posibilidad de vetar o apoyar ese acuerdo de coalición. Aunque el hecho de que en la consulta realizada en julio se apostara por entrar en el Ejecutivo con el 70% de los apoyos, apunta a que la decisión de la cúpula será ratificada.

El Referéndum de julio

Ya en julio, los de Iglesias consultaron a las bases sobre el sentido del voto de los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la XIII Legislatura. Entonces, la primera opción rezaba Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (acuerdo programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.

La segunda opción fue Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático.

En esa ocasión, el apoyo a la coalición fue del 69,13% con 94.964 votos, mientras que la opción de que el PSOE gobernara en solitario fue secundada por el 30,87% y 42.397 inscritos. La participación en la consulta fue del 26,56% de los inscritos.

El récord con el chalé Hasta ahora el récord de participación en consultas estatales de Podemos se registró en mayo de 2018, cuando, tras la polémica por la compra del chalé que Iglesias y Montero adquirieron por 600.000 euros en Galapagar (Madrid), preguntaron a las bases si debían seguir al frente del partido.

Entonces se movilizaron 188.176 personas, el 38,57% del censo de inscritos de aquel momento (487.772). Un 68,42% les ratificó en el puesto frente a un 31,58% que cuestionó su permanencia.

Teresa Rodríguez afea unas declaraciones de Monedero llamando a Griñán "honesto" y este le acusa de cortar su frase

La siguiente consulta con mayor participación (37%) tuvo lugar en abril de 2016, cuando 149.513 militantes votaron para rechazar el pacto de investidura que habían sellado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En mayo de 2017 se preguntó a las bases sobre la moción de censura que Iglesias presentó contra Mariano Rajoy y se pronunció el 17,8% (87.674 personas). La participación fue aún más baja cuando se consultó sobre la alianza con IU para las elecciones de este año, puesto que se quedó en el 16% (76.511).

Y aún bajó más en mayo de 2018 en el referéndum que se organizó para preguntar sobre el apoyo de Podemos a la moción de censura que Sánchez promovió contra Rajoy, que se cerró con una participación del 15,36%.

Más sobre este tema
stats