El futuro de la izquierda

Podemos abrirá contactos con IU para confluir en 2019 pero a un paso más lento del que pide Garzón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado.

A Podemos no le corre prisa cerrar la alianza con IU para las elecciones municipales y autonómicas. El partido morado tiene pensado iniciar en breves los primeros contactos para la confluencia de 2019, pero este sábado, su cúpula decidió no tratar en profundidad el asunto hasta la próxima reunión del Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano entre congresos de Podemos, que se suele celebrar cada tres meses. Por tanto, a no ser que la formación convoque antes de lo habitual a su cúpula para encauzar el pacto, Podemos no tiene pensado ceñirse al plazo que planteó hace unos días el líder de IU, Alberto Garzón, que pidió cerrar un acuerdo antes de Semana Santa.

Hace unos días, Garzón planteó en un informe interno la necesidad de que "empiece a concretarse el cómo [de la confluencia para las autonómicas y locales] lo antes posible para beneficio de la izquierda y como una rápida reacción ante el nuevo contexto". "Lo óptimo sería dentro del primer trimestre de 2018, para iniciar el año previo a las elecciones con un horizonte claro y definido", apuntaba el líder de IU, que este mismo sábado señalaba ante la dirección de la federación que "no se puede esperar hasta el último momento" para cerrar las alianzas para el año que viene. "Hay que avanzar sin ansiedad, pero de forma clara y pisando el terreno", sostuvo Garzón.

Pero Podemos no tiene intención de correr tanto, habida cuenta de que –si no hay adelanto electoral en alguna comunidad– los comicios autonómicos y municipales no tendrán lugar hasta mediados de 2019, dentro de casi un año y medio. "Ya teníamos pensado hablar con IU después de Navidades, no es ninguna novedad", señala un dirigente de Podemos, mientras otro, sin embargo, recalca que en la reunión que ha mantenido este sábado el Consejo Ciudadano "se ha dado patada hacia adelante y se ha decidido dejar el tema" para tratarlo en los próximos meses.

Este sábado, apuntan estas fuentes, "no se ha hablado casi nada" de la confluencia con IU porque la idea es abordar el asunto a partir del próximo Consejo Ciudadano estatal. Lo que sí se ha acordado, señala un dirigente de Podemos, es que el secretario general, Pablo Iglesias, mantendrá una ronda de reuniones con los 17 líderes autonómicos de la formación para sentar las bases para la negociación de las confluencias. Para alcanzar acuerdos, IU exige celebrar primarias conjuntas, una novedad con respecto a la negociación de la coalición Unidos Podemos en las anteriores elecciones generales, en las que cada fuerza hizo sus propias primarias y, posteriormente, ambas negociaron los puestos que ocupó cada candidato.

No obstante, no está tan claro que Podemos vaya a aceptar la propuesta de Garzón de firmar "un acuerdo marco" que sirva para conformar alianzas en todas las comunidades y municipios. Podemos no está por la labor de suscribir este pacto general, y un dirigente autonómico sostiene que la posibilidad de concurrir unidos en unos territorios y por separado en otros "sigue siendo una opción" que está encima de la mesa. "Nosotros estamos por la labor de un marco general de entendimiento, pero eso no significa que vaya a ser un acuerdo uniforme", sostienen fuentes de la dirección.

Y es que no en todos los lugares IU y Podemos tienen la misma relación: mientras en Andalucía, por ejemplo, las direcciones de Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez mantienen una relación muy fluida, en comunidades como Asturias los choques son frecuentes y cada partido lleva adelante su propia agenda. De hecho, este viernes, el líder de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, se mostraba escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo general y aseguraba que "no parece probable la autocrítica, ni la reorientación, ni un acuerdo marco".

El análisis de la derrota en Cataluña

El Consejo Ciudadano de Podemos de este sábado también analizó el mal resultado de Catalunya En Comú Podem en las pasadas elecciones del 21D, ante el que Iglesias afirmó que debe "reconocer" que Podemos debería "haber hecho las cosas mejor". "Muchos ciudadanos han percibido que estábamos hablando a otras formaciones políticas, que estábamos haciendo un ejercicio de debate de política profesional", y "no hemos sido capaces de evitar que los temas sociales desaparecieran de la agenda", afirmó en su discurso público el secretario general.

Podemos propone subir 10 puntos el impuesto de sociedades a la banca para recuperar parte del rescate

Podemos propone subir 10 puntos el impuesto de sociedades a la banca para recuperar parte del rescate

A puerta cerrada, las reflexiones han sido similares, coinciden varios asistentes a la reunión del Consejo Ciudadano. "Es verdad que ha habido varias personas que han hecho diagnósticos con respecto a Cataluña, pero han ido en línea con el de Pablo [Iglesias], no ha habido una pelea entre corrientes", apunta un dirigente, que señala que Podemos tiene pensado, a partir de ahora, hacer hincapié en la "idea fuerza" de la "España del 15-M" tras meses de cierta "indefinición".

Otras fuentes, por su parte, explican que algunas intervenciones criticaron que Podemos no había escogido bien el blanco de sus críticas en Cataluña. "Básicamente, se ha dicho que no hemos focalizado [la denuncia] en el enemigo al que oponíamos nuestra propuesta social, que en España es uno y en Cataluña es otro", explica un dirigente. Es decir, que Podemos se ha dedicado a criticar frontalmente al PP sin ser tan duro con "el régimen" en Cataluña y sus políticas de recorte.

Pero en general, señalan estas mismas fuentes, "no ha habido intervenciones demasiado críticas" con el rumbo de la formación en los últimos meses con respecto al problema territorial. "Parece que existe un apoyo bastante unánime a la línea seguida, aunque asumiendo que no ha funcionado", explican. Y apuntan que dentro de la cúpula de Podemos "se piensa que, en unas generales, se ganaría de nuevo en Cataluña".

Más sobre este tema
stats