Cataluña
El acoso y derribo de Casado al Gobierno queda en evidencia: rechaza la moción de censura que le piden Cs y Vox
Pablo Casado volvió a mostrar este miércoles la versión más bronca de su discurso escorándose otra vez a su derecha para arremeter contra el Gobierno a cuenta de los indultos a los líderes del procés. Aunque esquivó, sin embargo, las peticiones de Vox y Ciudadanos para liderar una moción de censura. Durante su intervención, el líder del PP acusó a Pedro Sánchez de “impulsar un cambio de régimen con una mutación constitucional por la puerta de atrás”. Lo que pretende, según sus palabras, es “invalidar al Supremo en Cataluña y legalizar los referéndums, además de cambiar el delito de sedición”, dijo. Casado llegó incluso a comparar a los socios parlamentarios del Gobierno con “los terroristas de Bataclán” y fue hasta un paso más allá describiendo la Guerra Civil española como un “enfrentamiento entre quienes querían democracia sin ley, como ustedes, y los que querían ley sin democracia”.
Pero esa estrategia de escenificación de acoso y derribo al Gobierno volvió a quedar en evidencia por la presión de la extrema derecha y de Ciudadanos. De hecho, el líder de Vox, Santiago Abascal, dedicó varios minutos desde la tribuna a pedirle a Casado que “dé un paso al frente y asuma su responsabilidad” presentando una moción de censura contra Sánchez. Abascal le garantizó que, si lo hace, contará con su apoyo. Y redobló la presión hacia el líder de la oposición cuando se refirió a él directamente para comentarle que “el señor Sánchez se cree que usted no se atreve, señor Casado, porque cree que usted no puede ponerle en apuros. Pero es su responsabilidad tratar de conseguir los apoyos necesarios le lleve el tiempo que le lleve", le instió.
Arrimadas también señala a Casado
Casado le responde que los efectos de los indultos son que "los golpistas" ya se reúnen con Puigdemont en Waterloo
Ver más
En su turno de palabra, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, coincidió con Abascal en dirigirse al líder del PP para pedirle que dé el paso y presente una moción de censura “que a lo mejor le supone algún susto a Pedro Sánchez”. Si lo hace, la líder naranja también garantizó el apoyo de su grupo, e intentó convencer a Casado argumentando que “es mucho más últil que presente usted la moción a que lo haga Vox”.
Durante el Pleno en el Congreso para explicar los indultos a los líderes independentistas y las conclusiones del último Consejo de Europa, hasta el propio presidente del Gobierno se atrevió a retar a Casado con la posibilidad de presentar esa moción de censura. Tras explicar la medida de gracia, Sánchez le pidió al líder del PP una “oposición europea y de Estado". De lo contrario, le dijo, “ofrézcase como alternativa, ponga a prueba sus argumentos, sus pactos, el origen de sus apoyos, su política de desacreditar, de sembrar sospechas y romper consensos".
Casado redobló las críticas al Gobierno a lo largo de su intervención y llegó a acusar al presidente de “ser un mentiroso o de tomarnos por tontos. Por ambas razones dimitiría un político decente. Pretende que le creamos con que no habrá un referéndum". El líder del PP anunció que su partido ya ha presentado recursos al Tribunal Supremo por los nueve indultos a los líderes independentistas dejando claro que sus planes inmediatos pasan por intentar llevar al límite su oposición en la legislatura y esquivar las voces de quienes le piden o le retan a que dé el paso y lidere una moción de censura.