Lanzacohetes, munición y marihuana: así ha sido el gran golpe contra el crimen organizado en Almería

Medio centenar de registros en un municipio de poco más de 4.000 habitantes dan cuenta de lo que estaba ocurriendo a orillas del río Andarax, en Almería. La población de Pechina (Almería) convivía con una organización capaz de hacer acopio de armas de todo tipo, incluso lanzacohetes, al tiempo que producía droga a gran escala en sus propios laboratorios. Esta semana, merced a una gran labor investigadora de la Policía, ha sido desmantelada.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a de 25 personas –22 en la localidad de Pechina, una en Teià (Barcelona) y dos más en la ciudad de Cádiz– por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. Ese es el saldo de la gran operación contra el crimen organizado de la que daba cuenta desde este martes Narcodiario, y que sirve para limpiar una de las zonas de España que estaban infectadas, literalmente, por la delincuencia organizada. Quince de los detenidos ingresaron en prisión, responsables de al menos 21 plantaciones de marihuana, pero no solo eso; también de la venta de armas a gran escala a redes criminales de todo el país.
En el marco de un amplio dispositivo desplegado el pasado martes, el mayor golpe contra el crimen organizado en la provincia de Almería y en el que intervinieron más de 400 agentes, se realizaron 49 registros en los que se intervinieron un lanzacohetes, cinco armas cortas, diez armas largas, chalecos balísticos, cargadores y miles de cartuchos de munición de diferentes calibres.
Además, como se ha dicho, se localizaron 21 plantaciones indoor de marihuana en las que intervinieron 5.676 plantas (más de 500 kilos), así como 25 kilos de cogollos ya preparados para su venta. También se incautaron 80.000 euros en efectivo, criptoactivos, así como documentación, 12 vehículos de alta gama y dispositivos electrónicos.
La investigación se inició en el año 2022 cuando, tras la realización de varias operaciones contra el narcotráfico en el Sur de España, se comprobó que las armas intervenidas –armas cortas y largas de gran calidad– reunían características similares, fabricantes determinados y métodos de embalaje, que inducían a sospechar de la existencia de una red criminal organizada como proveedora estructurada de las mismas.
Tras las gestiones realizadas por los agentes se pudo determinar que el flujo de armas analizado tenía un origen común en una organización criminal implantada en la localidad de Pechina (Almería), también dedicada al cultivo indoor y comercialización de marihuana, destinada a países del centro de Europa.
El barco intervenido en Italia con 2.000 kilos de coca descargó 1.400 toneladas banana y piña en Vigo
Ver más
Liderada por un español de 35 años, la organización desmantelada se estructuraba de acuerdo a una estricta jerarquía. Desde su dirección se daba cobertura a las peticiones de armas de fuego de otras organizaciones del sur de España, teniendo la capacidad logística para mantener un suministro centralizado y estructurado de armas y municiones.
La estructura criminal basaba su funcionamiento en tres ramas diferenciadas. La primera integraba la red encargada del cultivo y procesamiento de marihuana incluyendo su envío a través de remesas o transportes a los clientes. La segunda rama se dedicada a la adquisición de armas de fuego y municiones en países europeos y, por último, una tercera rama realizaba la distribución de dichas armas a los usuarios finales en el Sur de España.
Asimismo, existía una estructura diferenciada, dependiente del líder y supervisada por su hombre de confianza, que se encargaba del blanqueo de los cuantiosos beneficios obtenidos con estas actividades ilícitas. El Juzgado de Instrucción 2 de Almería ha decretado el ingreso en prisión de 15 de los detenidos, si bien la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.