Inmigración

El alcalde de Sestao se niega a dimitir y vincula inmigración y delincuencia

infolibre

El alcalde de Sestao (Bizkaia), Josu Bergara (PNV), no abandonará su cargo pese a la publicación de grabaciones en las que aparece refiriéndose a los inmigrantes que residen en la localidad como "mierda". El edil ha pedido disculpas, ha asegurado que la cinta ha sido "editada y manipulada" y ha agregado que con esas palabras se refería no a los inmigrantes, sino a "personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad".

Arropado por un centenar de personas en el el Ayuntamiento de Sestao, Bergara ha calificado de "inadecuadas" sus palabras y ha señalado que Sestao es uno de los municipios de Bizkaia con la tasa de delincuencia "más alta". Una realidad, ha agregado, "inaceptable" tanto para los vecinos del municipio como para su gobierno municipal. Además, ha pedido no ser sometido "desde la demagogia fácil", a una suerte de "juicio sumarísimo" contra su persona. "Sestao es un pueblo solidario y hemos acogido a muchas personas, pero no podemos permitir que haya personas que vengan a robar", ha zanjado.

Finalmente, ha añadido que Sestao "necesita ayuda", no por la inmigración, "sino contra la delincuencia". "Repito, contra el incivismo y contra la delincuencia. No contra la inmigración". Por su parte, un grupo de personas se ha concentrado en el exterior del Ayuntamiento mientras comparecía el alcalde con una pancarta en la que se leía 'Fuera alcalde racista' y se han vivido al algunos momentos de tensión en el momento en que han coincidido con las personas que habían acudido a arropar al alcalde.

Denuncia de SOS racismo

Las polémicas grabaciones muestran al alcalde durante una reunión en el ayuntamiento con representantes de diversas inmobiliarias en junio de 2013. "¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro", dice el alcalde en el audio de la reunión, durante la que quiso demostrar ante los aistentes que el municipio se estaba negando a empadronar a extranjeros y gitanos.

Estas grabaciones han sido incluidas en la denuncia por unos supuestos delitos de prevaricación con agravante de racismo que la organización SOS Racismo ha presentado este jueves en el juzgado contra Bergara. Se da la circunstancia de que el regidor fue antes director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación de Bizkaia. Tras presentar la denuncia, han comparecido ante los medios de comunicación la abogada de SOS Racismo Nekane García y la también miembro de la ONG Brígida Ridruejo, para explicar el motivo de la denuncia.

Según ha indicado Ridruejo, han presentado la denuncia contra el alcalde de Sestao tras recibir en la Oficina de Información y Denuncias de SOS Racismo "quejas y denuncias" de personas, "tanto migradas como pertenecientes al pueblo gitano, que les era imposible empadronarse en Sestao, y que desistían y acababan marchándose a otros municipios o volviendo a sus países" y ha señalado que el último caso conocido afecta a cinco familias y varias personas a título individual que "llevan dos años intentando empadronarse".

Asimismo, han asegurado que, "a lo largo de dos años, el Ayuntamiento de Sestao, a través de la Policía Municipal y, en algunos casos la Ertzaintza, ha estado acosando a las familias, entrando en sus casas, desvalijándoles las cosas, incluso con abusos policiales, palizas, golpes, y todo ello para presionarles y que se acabaran yendo de Sestao" y ha advertido que la imposibilidad de empadronarse "significa que no pueden acceder a derechos básicos a los que se accede a través del padrón, como la Sanidad o la Educación, y eso hace que tengan a los niños sin escolarizar".

Por su parte, la abogada Nekane García ha explicado que a la denuncia presentada se incorporan dos grabaciones, realizadas en junio de 2013, en las que el alcalde dice que "la mierda ya no viene a Sestao, que ya se va a encargar de echarla, que hay que hacer una mínima selección, que él no es ni un nazi ni un inquisidor, pero que va a hacer las cosas mal, porque sabe que el encuadre legal no es del todo muy serio, pero que es en beneficio de todos los ciudadanos de Sestao".

La abogada de SOS Racismo asegura que, incluso, el alcalde propuso "alguna base de datos o protocolo de actuación para proporcionar la información suficiente a las inmobiliarias del posible cliente extranjero inquilino, para disuadirles en caso de que sea una persona incívica".

"Josu Bergara puede saltarse el ordenamiento jurídico por ser él, pero para los demás en delinquir y ser personas incívicas en el municipio", ha criticado, para asegurar que en marzo llamó "tres veces" al alcalde "para contrastar la información", pero Bergara "decidió hacer caso omiso". Además, ha explicado, en abril acudieron al Ayuntamiento para presentar un requerimiento formal pidiendo que, con la máxima celeridad, se les empadronase a estas personas, pero también han hecho "caso omiso" y "hoy me llama el secretario del alcalde para una reunión".

Más sobre este tema
stats