LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El alcalde de Vigo defiende el monumento falangista que un juez quiere derribar porque “es una cruz”

Abel Caballero en el programa 'Más Vale Tarde', de La Sexta.

infolibre

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), defiende el monumento falangista erigido en el monte Castro de la ciudad y que una sentencia judicial exige retirar con el argumento de que "es una cruz".

El recuerdo a los golpistas sobrevive en forma de cruz: "No es un símbolo religioso, es un símbolo de la represión"

El recuerdo a los golpistas sobrevive en forma de cruz: "No es un símbolo religioso, es un símbolo de la represión"

Caballero insistió en este argumento hasta una docena de veces en una entrevista en directo emitida por el programa Más Vale Tarde de La Sexta en la que confirmó su intención de recurrir el fallo judicial en todas las instancias en las que sea posible. El alcalde no observa contradicción entre su postura y la ley de Memoria Histórica, impulsada por sun propio partido, porque desde su punto de vista lo que hay en el monte Castro "es una cruz", un símbolo religioso", y no un "símbolo fascista".

El regidor vigués basa su argumento en el acuerdo municipal de 1981 que decidió retirar la simbología fascista del monumento pero conservar en su ubicación original la cruz de doce metros de altura construida por los falangistas e inaugurada por el dictador Francisco Franco 20 años antes.

Aunque la sentencia judicial conocida este fin de semana establece que se trata de un elemento de "exaltación propagandística de la sublevación golpista, de los vencedores de la Guerra Civil y de la represión franquista posterior", Caballero insiste en que, gracias al acuerdo municipal, el monumento es ahora "la cruz de la reconciliación". 

Más sobre este tema
stats