Ayuntamiento de Madrid

Almeida y Villacís dicen que estudiarán la moción del PSOE para reprobar formalmente a Ortega Smith

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participan en la presentación del programa de actividades Madrid Green Capital.

infoLibre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estudiarán la reprobación formal del portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, que pide el PSOE.

Los socialistas han registrado una moción de urgencia a debatir mañana en el Pleno a causa de la "falta de respeto a las víctimas de la violencia de género (de Ortega) y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo".

Buscan con la moción de urgencia, a debatir mañana, que el Pleno inste a Vox a "reconducir su comportamiento en los actos institucionales manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de la violencia de género y a los derechos de las mujeres".

El Martínez-Almeida ha hecho mención a que el Reglamento del Pleno "pide que haya urgencia y no se pueda dilatar al siguiente pleno". "No tenemos una posición preconcebida, lo estudiaremos desde el punto de vista formal como de fondo", ha expresado.

Además, ha cargado contra el PSOE, que fue "socio de investidura de personas que en la legislatura anterior se iban del pleno para no tener que votar un texto que reivindicaba la Constitución del 78 y la Transición, y entonces el PSOE no hizo nada".

En este punto ha indicado que ni la izquierda ni el PSOE están "para dar lecciones de dignidad", pues son "los que quieren pactar con Bildu y ERC". "Tenemos que estudiarlo, pero hay que pensar si concurre o no esa urgencia, y no queremos hacer un posicionamiento aventurado", ha vuelto a señalar.

Misma línea ha seguido Villacís, quien ha reconocido que le llama "la atención" que la propuesta sea vía moción de urgencia, pues "lo suyo habría sido una propuesta, porque en la urgencia lo primero que se vota no es la proposición, sino la urgencia". "Si lo quieren hacer viable que hubiesen utilizado otro canal", ha expresado.

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith por "sus boicots" a las víctimas de la violencia de género con el 'no' del PP

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith por "sus boicots" a las víctimas de la violencia de género con el 'no' del PP

La dirigente de Ciudadanos ha indicado que la moción se valorará una vez haya sido vista, y que ya ayer se reprobó públicamente a Ortega Smith, puesto que "esa conducta es reprobable, uno no puede soltar un mitin delante de víctimas; tiene plenos, congreso, mítines, calle, tiene todos los foros, es inaceptable y poco humano".

Sobre la polémica surgida ayer tras el acto por el Día contra la violencia de género, Almeida ha indicado, tal y como ya hiciera ayer, que se pondrán "todos los medios" para que no vuelva a haber en la capital "ni un asesinato". "Esto no quiere decir que tengamos que romper un pacto de gobierno, pues siempre es mejor un gobierno de centro derecha liberal en Madrid que uno de extrema izquierda como en la legislatura anterior", ha espetado.

Ha recordado que el PP es "tributario de ese Pacto de Estado contra violencia de género, acordado por unanimidad salvo por Unidas Podemos". "No suscribió el Pacto de Estado, pero como tiene esa superioridad moral que se arroga, el primero que ha roto el consenso en violencia de género ha sido Podemos", ha concluido.

Más sobre este tema
stats