La XII Legislatura

Ana Pastor afirma que hablará con Mariano Rajoy para “fijar plazos”

Ana Pastor afirma que hablará con Mariano Rajoy para “fijar plazos”

infoLibre

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirmó que el Rey le ha presentado una propuesta formal de candidato a la investidura, en la persona de Mariano Rajoy, e indicó que ella hablará con el líder del PP para fijar "plazos" con vistas a la posible celebración de la correspondiente sesión plenaria.

En declaraciones en el Congreso, Ana Pastor señaló, dando lectura a la propuesta del Jefe del Estado que, en virtud de lo que establece la Constitución, Felipe VI ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pero Rajoy, en su comparecencia en Moncloa, no llegó a garantizar que se vaya a someter a ese debate de investidura, porque todo dependerá de las reuniones que mantenga en próximos días con los demás partidos.

"Solo puedo dar constancia a la Constitución"

Preguntada por esta cuestión, la presidenta del Congreso dijo que aún no puede poner fecha a ese debate de investidura y se limitó a señalar que tiene que hablar con el candidato Rajoy para "ver un plazo" a esas consultas con vistas a la posible convocatoria del Pleno.

Pastor, que aseguró que no ha visto la comparecencia que ha protagonizado del presidente del Gobierno en funciones porque mientras Rajoy hablaba en Moncloa ella seguía despachando con el Jefe del Estado, no contestó a la pregunta de si podía garantizar que el líder del PP va a cumplir la Constitución y se va a someter en cualquier caso a un debate de investidura.

La presidenta del Congreso insistió en que ella no podía dar más datos y que únicamente podía remitirse al artículo 99 de la Constitución. Sólo detalló que hablará con Rajoy y que "después" tendrán que "ver que haya un plazo para que se pueda buscar lo que todos los españoles están esperando: que pueda haber un Gobierno estable y un acuerdo de gobernabilidad".

"¿Puede Rajoy una vez aceptado el encargo de Rey renunciar a presentarse a una investidura?", insistieron los periodistas. "Me lo puede preguntar tres veces, pero sólo puedo darle constancia de la Constitución", respondió Pastor que, en otro momento de su comparecencia, subrayó que ella va a cumplir la Carta Magna y que no puede "hablar por los candidatos".

"Sé todo lo que tengo que saber"

Interrogada directamente sobre si no sabe si Rajoy acudirá a la Cámara con un programa de Gobierno para solicitar su confianza para ser presidente, como fija la Ley de Leyes, contestó: "Sé todo lo que tengo que saber: que, a fecha de hoy, el Rey ha propuesto a don Mariano Rajoy Brey como candidato a la Presidencia del Gobierno y el señor Mariano Rajoy ha aceptado", zanjó Pastor.

También se le preguntó si como presidenta del Congreso está "obligada" a convocar una sesión de investidura y ella señaló que la Cámara "tiene sus funciones". "Lo que vamos a hacer es intentar, desde luego, que haya un Gobierno estable", afirmó, reconociendo que es ella la que tiene que convocar el Pleno de investidura, pero que lo hará una vez haya hablado con Rajoy y que es el ya candidato el que "tiene que hablar con todos los partidos para buscar acuerdos".

"La Cámara lo que va a hacer es dar un tiempo para que lo que no se ha logrado ahora se pueda lograr y pueda haber lógicamente un Gobierno", resumió la tercera autoridad del Estado.

Ana Pastor, harta de que los diputados ignoren sus peticiones de silencio en el Congreso

Ana Pastor, harta de que los diputados ignoren sus peticiones de silencio en el Congreso

Más sobre este tema
stats