Anticorrupción investiga ya el AVE a la Meca mientras la querella de IU contra el rey emérito aguarda la decisión de Marchena

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

La Fiscalía Anticorrupción ha confirmado este miércoles la apertura de diligencias sobre si la adjudicación del AVE a la Meca a un consorcio español implicó comisiones ilegales de las que, según Corinna zu Sayn Wittgenstein, también se benefició Juan Carlos I. 

Pese a que las mordidas del AVE saludí, de existir, se remontarían en cualquier caso a 2011, las fuentes consultadas por infoLibre en la Fiscalía no han descartado en ningún momento desde la difusión de los audios de Corinna que la investigación pueda en última instancia sacar a la luz delitos posteriores –blanqueo de capitales– al momento de la abdicación, 19 de junio de 2014. Es esa fecha la que para el padre de Felipe VI marca la frontera entre la inviolabilidad absoluta y el aforamiento ante el Tribunal Supremo.

Pero mucho antes de que la hipótesis de una investigación con consecuencias penales para el rey emérito tenga tiempo de avanzar siquiera hacia su confirmación o su descarte, el Tribunal Supremo deberá resolver sobre un asunto ajeno aunque íntimamente conectado: la querella presentada el día 4 de este mes de diciembre contra Juan Carlos de Borbón por el PCE, Izquierda Unida (IU) y la asociación Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas (Fai-Rade). La mayor parte de los hechos relatados en la querella se sustentan también en los audios de Corinna. 

Una providencia dictada hace dos semanas y a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico desvela que será el propio presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, el ponente encargado de proponer si la querella se admite a trámite o se rechaza de plano.

Si Marchena, a quien la ponencia ha correspondido por turno de reparto, aduce la inviolabilidad como motivo central para inadmitir la querella porque todos los presuntos delitos enumerados tienen su origen durante el reinado de Juan Carlos de Borbón, se cerraría en la práctica la opción de que las pesquisas de la Fiscalía incluyan diligencias encaminadas no solo a verificar si hubo corrupción en las transacciones internacionales sino si quienes se enriquecieron con esa corrupción cometieron luego un delito de blanqueo. 

Para el supuesto de que el Supremo suscriba la tesis mayoritaria de que la Constitución siempre garantizaría inviolabilidad total al rey durante su permanencia en el cargo y fueran cuales fuesen los eventuales indicios delictivos, los querellantes lanzan un aviso justamente relacionado con las fechas y con el blanqueo: que la inviolabilidad "no debería traer como consecuencia" la inadmisión de la querella porque "sin comprobación e instrucción no puede descartarse (...) que las conductas descritas (...) no se hayan realizado con posterioridad al 19 de junio de 2014 –en especial los delitos fiscales y de blanqueo de dinero– o incluso que sus efectos, a pesar de haberse iniciado la comisión de la conducta con anterioridad al 19 de junio de 2014 se mantengan en este momento”.

Entre los querellados por IU y junto al rey emérito y Corinna aparece igualmente la que ya se vislumbra como figura de máxima relevancia en la investigación de la Fiscalía: Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL y, según la que fue "amiga entrañable" del rey, responsable de recaudar entre los miembros del consorcio constructor del AVE una comisión equivalente al 1,5% del importe de la obra (unos 7.000 millones) para la señalada por Corinna como conseguidora del contrato, Shahpari Zanganeh, viuda del traficante de armas Adnan Khashoggi. Villar Mir ya está imputado en los casos Púnica y Lezo por presunta financiación del PP y por el igualmente presunto pago de un soborno al expresidente madrileño Ignacio González.

Lo que en las grabaciones se oye decir a Corinna es esto: "Villar Mir puso a Shahpari Zanganeh, mujer de Khasoggi, como intermediaria para el tren. Ellos decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren [...] y después el rey me ha escrito por email que Villar Mir estuvo en su despacho y le dijo: 'Voy a ver si Zanganeh te paga la mitad de su comisión'".

"Villar Mir –sostiene Corinna– pagó, todos pagaron la comisión, que fue de 80 millones". Cuando Villarejo le pregunta a Corinna cómo llegó supuestamente ese dinero al rey emérito, su antigua amiga responde de forma afirmativa al escuchar de nuevo el nombre de Villar Mir. Pero introduce una matización: "A través de los saudíes". "De forma repentina, en 2012 pude ver en una anotación bancaria un importante volumen de dinero y le pregunté de dónde viene. Y él contestó: de Arabia Saudí".

Tanto la viuda de Khashoggi como OHL han desmentido de forma categórica la versión de Corinna.

Tres meses y medio para enviar los papeles

La Fiscalía especializada que dirige Alejandro Luzón ya tenía decidido en septiembre investigar esa parte de las grabaciones del excomisario José Villarejo a la que durante años fue "amiga entrañable" del monarca, aunque, como adelantó este miércoles la Cadena SER, la apertura formal de diligencias acaba de producirse. El plan se ha demorado por la tardanza en la entrega de documentos por parte del hasta ahora juez instructor de la Operación Tándem, la que mantiene preso a Villarejo desde noviembre de 2017 y en la que las grabaciones de Corinna quedaron archivadas hace ya tres meses y medio.

Arabia Saudí ejecuta a 37 personas condenadas por terrorismo y crucifica a una de ellas entre protestas de la UE

Arabia Saudí ejecuta a 37 personas condenadas por terrorismo y crucifica a una de ellas entre protestas de la UE

Tal como confirmó Anticorrupción ya en septiembre, el primer paso obligado será verificar que Arabia Saudí no tiene en marcha ninguna investigación sobre la misma materia. Los juristas consultados entienden que esa es una posibilidad remota. Pero el protocolo de las diligencias exige realizarla.

En septiembre y una vez anunció oficialmente su intención de abrir diligencias sobre el AVE a la Meca, la Fiscalía aseguró en una nota que, "en lo que atañe a la eventual intervención del hoy rey emérito, los indicios son extraordinariamente débiles pues consisten en la mera referencia que hace una persona que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento".

En todo caso, recordaba que atendiendo a la fecha del supuesto pago, "también en este caso", el entonces Rey Juan Carlos "gozaba de la inviolabilidad reconocida al Jefe del Estado". No obstante, las fuentes consultadas entonces por infoLibre en la Fiscalía especializada corroboraron que lo anterior no es óbice para que la investigación examine si hay rastro de un eventual delito de blanqueo posterior al cobro de comisiones y en el que pudiera estar involucrado el monarca. Este miércoles, las mismas fuentes han asegurado que las premisas para la investigación siguen siendo las mismas. 

Más sobre este tema
stats