PCE

Arranca el Congreso del PCE, que se centrará en la búsqueda de una salida alternativa a la crisis

Arranca el XIX Congreso del PCE con la reelección de José Luis Centella como secretario general

Carmen Valenzuela

El Partido Comunista de España celebrará este fin de semana en Madrid su XIX Congreso. Un encuentro en el que se reforzará el liderazgo de José Luis Centella, que será reelegido como secretario general del PCE sin rivales. Se estrecha así la unión entre el PCE e IU. Mano derecha de Cayo Lara, portavoz de Izquierda Plural y coordinador de la presidencia de IU, Centella, con su reelección, cerrará el debate sobre una ruptura entre el PCE e IU.

En este sentido, José Luis Centella ha restado importancia este viernes a la presentación de una única candidatura a la secretaría general de su partido, y no ve síntomas de una carencia democrática interna, sino una señal de unidad dentro de la formación. “Debatimos más de los problemas de la gente que de nuestros problemas”, ha señalado. Para el secretario general del PCE, “el hecho de que solo se haya hecho visible una candidatura, indica que se ha realizado un trabajo en el que todo el mundo se ha sentido representado”.

El XIX Congreso arrancará con el lema Una alternativa social, anticapitalista y democrática para la salida de la crisis. Según ha asegurado su secretario general, el objetivo del PCE será trasladar la idea de que existe un “marco de esperanza” para la salida de la crisis. “Planteamos que la crisis no deben seguir pagándola la mayoría social trabajadora de este país”.

Centella será reelegido líder del PCE este fin de semana en un Congreso sin rivales

Centella será reelegido líder del PCE este fin de semana en un Congreso sin rivales

Centella ha adelantado en la rueda de prensa de la presentación del Congreso los ejes en los que centrarán el encuentro. En lo económico propondrán alternativas “al modelo económico neoliberal”; en lo democrático, con propuestas que contribuyan a “una democracia más participativa”; y en el modelo territorial y de Estado, en la defensa de “una España federal y republicana”.

En su XIX Congreso, el PCE profundizará asimismo en las estrategias políticas frente a las políticas económicas europeas y en fórmulas de organización de la ciudadanía en los asuntos públicos. En el encuentro participarán 550 delegados y se presentarán 1.700 enmiendas, según ha adelantado Ginés Fernández, secretario general de Comunicación del partido.

Al congreso de los comunistas acudirán también invitados de la directiva de IU, miembros de Esquerra Republicana, diversos respresentantes de asociaciones sociales y figuras de la cultura.

Más sobre este tema
stats